Constará de unos editoriales analíticos y críticos con la situación de la ORIENTACIÓN en cada momento, junto a temas de interés profesional para nuestras asociaciones confederadas y sus socios, junto a la realización de propuestas de mejora o demandas a sus necesidades.
Un segundo bloque de contenidos estará dedicado a artículos de debate y opinión, donde tendrán cabida los artículos de filosofía y praxis de la orientación y de la labor del orientador/ª, donde se pretende que reflejen sus ideas autores significativos desde el ámbito universitario al ámbito de la orientación que se realiza en los centros educativos en general.
Un tercer bloque estará dedicado a los desarrollos teórico-conceptuales y metodológicos aplicados, en los que se puedan hacer análisis críticos, aportaciones teóricas, etc, serán aportaciones que partiendo de modelos o soportes teóricos concreten propuestas que puedan redundar en la práctica diaria, yendo desde el análisis de instrumentos hasta el diseño de programas aplicados, dando soporte a la idea de “que toda aplicación debe estar soportada en una base teórico-conceptual”, o sea, no hay práctica sino hay una teoría que le dé su razón de ser”. En resumen, se tratará de que sea una sección de aportaciones aplicables al trabajo diario, bien sea mediante la aportación de materiales, de propuestas de programas, de desarrollos aplicados, etc.
Un cuarto bloque va dedicado a la exposición de experiencias, talleres, y programas aplicados. Son aportaciones preferentemente desarrollados por profesionales de la educación y/o de la orientación en su praxis diaria en sus centros. En este apartado tendrá prioridad las experiencias de Orientación (propuestas teóricas, proyectos, programas y/o experiencias (más de carácter divulgativo que de perfil científico pero sin excluir); las experiencias de Atención a la Diversidad (medidas y experiencias, tanto de enfoque teórico como práctico o aplicado y las experiencias de inclusión); las experiencias de TICs, Nuevas Tecnologías, junto a experiencias Acción tutorial (aplicaciones prácticas y de experiencias, materiales, programas,…), de Orientación Profesional y de Convivencia, de colaboración y participación en el ámbito educativo. Se tratará de aportar básicamente experiencias didácticas y prácticas, así como de direcciones web de interés.
Por último, existiría un bloque o sección que denominamos “LA VENTANA DE LAS ASOCIACIONES” donde se ubicarán las comunicaciones de las diferentes asociaciones. Se expondrá aquello relevante que cada asociación confederada en COPOE quiera mostrar como relevante para compartirlo con nuestro ámbito profesional. Esto podría ir desde la convocatoria de actividades formativas o de ocio, sobre la organización de jornadas, eventos, encuentros, congresos, cursos, etc., que quieran comunicar a través de COPOE y su revista de EDUCAR y ORIENTAR. También pueden tener cabida las críticas y/o el análisis de la legislación e instrucciones que se vaya publicando por la administración educativa nacional y/o autonómica. Junto a la indicación de sitios web de interés para lectura o descarga de materiales. También se plasmará en este bloque aportaciones sobre la gestión de COPOE. Igualmente estamos abiertos a cualquier colaboración que quieran publicar las administraciones educativas, sindicatos, AMPAs, etc, con artículos relacionados con la orientación. Junto a colaboraciones de otras asociaciones (como por ejemplo, Down, Autismo; Asperger, Parálisis cerebral, Dislexias/Disgrafias, Discalculia, TDAH/TDA, Síndrome de William,… etc)
Su edición costará de dos números anuales: uno en mayo y otro en noviembre.
Os animamos a participar mandando vuestras colaboraciones a: revista@copoe.org
Enlace a la página de presentación: http://www.copoe.org/revista-copoe-educar-y-orientar
Enlace al nº 1 de la revista (Pulsar sobre la imagen)
Por último, para su mayor difusión pedimos que mandéis cada número editado a todas aquellas personas que consideréis que pueda ser de utilidad e interés, ya que su difusión es libre, y gratuita, siendo su principal objetivo hacer aportaciones al ámbito de la educación y la gestión educativa que se refleje en las legislaciones y la praxis diaria de todos los componentes de la comunidad educativa