Rafael Bailón Ruiz: «Son ejemplo»

Atención a la diversidad, inclusión, experimentación, protagonismo del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, promover habilidades sociales o descubrir las fortalezas de cada uno/a son algunas de las claves de quienes centrarán nuestra atención hoy.

Seyla Ballesteros Andújar es maestra de Audición y Lenguaje, Experta en Atención Temprana y Máster en TEA. Maestra en centro preferente para alumnado con TEA de la CAM y profesora en formación del profesorado en el CTIF y el CRIF, es también ponente en cursos de ámbito nacional y docente en la UNIR.

Seyla Ballesteros Andujar

Queremos conocer el proyecto denominado Radio Soles: Hay muchas maneras de aprender, por lo que debe haber muchas maneras de enseñar.

En el curso 2017-2018 el CEIP Juan Gris, situado en el madrileño barrio de Villa de Vallecas, se sumó a la experiencia de convertirse en centro preferente para alumnado con Trastorno del Espectro Autista (en adelante TEA). Y Seyla tuvo la gran suerte de que contaran con ella para este proyecto.

Así, nos lo cuenta Seyla:

Ser centro preferente supone dar respuesta a las necesidades educativas y emocionales de alumnos y alumnas con neurodiversidad. Esto conlleva no solo un cambio metodológico y formativo sino un cambio social. Una transformación conceptual sobre lo que entendemos que es la discapacidad. Una nueva mirada hacía la diversidad.

Y esto, como comprenderéis, no es fácil. No es fácil cambiar la metodología, hacer el centro escolar accesible cognitivamente y, por supuesto, no es fácil transformar el pensamiento de las personas que forman parte de toda la comunidad educativa. Porque dar respuesta a la diversidad no depende solo de adaptar materiales sino de transformar los contextos y cuestionar las creencias sobre la discapacidad”.

Son muchos años ya en el mundo de la diversidad, hecho que le lleva a Seyla a mirar con otros ojos, ver el potencial de las personas y encontrar lo mejor de cada uno.

Y nos añade: “Si Pigmalión se presencia en mi aula que sea para hacer el bien, no para sentenciar un fracaso”.

Considera que su manera de entender la diversidad y la educación ha podido resultar clave a la hora de realizar un podcast con su alumnado.

Y se emociona: “¡Qué locura! ¡Alumnos con TEA hablando en la radio!”

Aunque las personas con Trastorno del Espectro Autista muestran déficits persistentes en la comunicación social, lejos de ser un hándicap se convierte en reto. Hacer radio, programar, preparar la escaleta, hablar de temas de interés, buscar información o aprender normas comunicativas son acciones aderezadas con algo de MAGIA.

Preparando la entrevista

28 podcasts publicados en Ivoox, con un trabajo maravilloso por parte de cada uno de los 4 componentes que lo integran, con la guía de la maestra del aula, la maestra en prácticas y el apoyo del equipo directivo. Un trabajo relacionado con el desarrollo de las funciones ejecutivas, con la comunicación social, con la teoría de la mente y las habilidades sociales. Todo un estandarte de la inclusión en el centro educativo o el mejor reclamo de participar en la diversidad, con más de 40 invitados desde su comienzo.

Radio Soles comenzó siendo un podcast para las familias y ya tiene más de 200 escuchas en muchos episodios. Ha traspasado el colegio, pudiendo asistir al Breaking Barriers Congress (BBC) de Barcelona 2022 y al congreso de la Federación Española de Maestros de Audición y Lenguaje (FEMAL), para enseñar nuestra experiencia como proyecto de comunicación aumentativa en octubre de 2022.

Concluimos nuestro repaso por este magnífico proyecto, con las palabras de la protagonista:

Lo más significativo es programar partiendo del potencial de la persona, no desde el déficit. Enseñando a la comunidad educativa cómo se comunican las personas con TEA y que nosotros/as podemos adaptarnos a este estilo comunicativo para realizar una comunicación efectiva.

Somos ejemplo, y, como creemos creamos. Yo creí en mi alumnado y en sus ganas de contarle al mundo. Entiendo que su forma de aprender es diferente, por ello, mi forma de enseñar también lo es”.

Para más información:

www.aquicabemostodxs.com

Instagram: @aquicabemostodxs

Facebook: aquí cabemos todxs

Youtube: Aquí cabemos todxs

Ivoox: Radio Soles

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Nuestra siguiente protagonista es maestra de educación infantil en un centro de Elche. Teresa Fuentes es una apasionada de su trabajo a la que encanta motivar y crear curiosidad por el aprendizaje en su alumnado.

Teresa Fuentes

Fusionando metodologías: proyectos educativos a través de las propuestas de aprendizaje: el cuerpo humano.

En un momento de cambio en las aulas, Teresa trata de implementar metodologías activas, sin abandonar el ABP que le ha acompañado desde sus inicios como docente

EL CUERPO HUMANO: PROPUESTAS MANIPULATIVAS Y EXPERIMENTALES.

Lo importante a la hora de elaborar un proyecto de trabajo, es partir de lo que les gustaría aprender a los niños y niñas, a juicio de Teresa. Una vez que surge el tema, empieza la labor más importante del maestro y la maestra: crear propuestas de trabajo en torno a este tema: El cuerpo humano y desarrollar todo tipo de aprendizajes para que los niños y niñas adquieran sus conocimientos a parir de la manipulación y la experimentación.

MESA DE EXPERIMENTACIÓN: LA SANGRE.

Diferentes botes: aceite de girasol (plasma), agua y colorante rojo (glóbulos rojos) y bolitas de poliespán (plaquetas),una inyección para ir realizando los trasvases y un bote de cristal en el que estará dibujado la silueta de un niño y el sistema circulatorio

CONOCEMOS LOS ORGANOS Y LOS RELACIONAMOS.

Para esta actividad, utilizaremos unos órganos en miniatura, una bandeja de pasta teñida de roja para colocar los órganos, unas pinzas y unas tarjetas de vocabulario de los órganos del cuerpo. Los/las niños/as deberán coger los órganos con las pinzas y colocarlos encima de la tarjeta correspondiente.

COLUMNA VERTEBRAL MATEMÁTICA.

Utilizaremos hueveras para las vértebras, círculos de goma Eva a modo de discos y limpiapipas a modo de médula ósea. Además, cada trozo de la huevera irá numerado para que el alumnado coloque las 33 vértebras que forman parte de nuestra columna.

[Foto 04, con el pie de foto: Vertebral matemática]

Para más información, podéis consultar la cuenta de Instagram: @descubriendo.estrellas

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Merche Aguado es profesora de lengua, latín, cultura clásica y valenciano. Se considera pragmática y muy comunicativa. Combina diferentes metodologías, y el tiempo le ha demostrado que esta manera de enfocar cualquiera de las asignaturas que imparte, ayuda a sus alumnos a aprender, sin apenas darse cuenta. Lo que más le gusta es cambiar la estructura de la clase tradicional y ver cómo funciona. La gamificación es algo que le inspira y ayuda a llevar a cabo su día a día en el aula.

Merche Aguado

Una de las actividades que ha ido evolucionando con el tiempo ha sido la gymkhana latina. Se trata de una actividad que realiza todos los años como cierre de la asignatura de latín, en el castillo de Sagunto. Al ser una gymkhana le permite tratar diferentes aspectos de la asignatura a través de búsquedas y retos. Algunas partes de dicha iniciativa sirven como repaso final, otras implican un nuevo aprendizaje y algunas son simplemente de disfrute y deleite de la lengua en sí.

Presentación de la gymkhana

La misión que les lanza nuestra docente es que el latín y la cultura clásica cada vez están menos valorados. Necesita como maestra, protegida de la diosa Atenea, que ellos como “discipuli” demuestren que es necesario saber y conocer de dónde vienen nuestras raíces, para conectar los dos mundos: el antiguo y el moderno. Cada actividad demuestra tanto la evolución del latín al castellano, como costumbres que aún tenemos desde la época romana.

Apasionada por su trabajo, Merche relata:

En el castillo tienen ocultas varias actividades que previamente he preparado, antes de que ellos accedan al castillo, y les voy dando acertijos que les llevan a cada una de las actividades, al igual que un plano en el que señalarán dónde se encuentran. Cada vez que chequeo una actividad, les doy una parte de una oración en latín. Poco a poco, irán construyendo esa oración y cuando hagan todas las actividades, deberán traducirla sin diccionario (únicamente mediante el aprendizaje que han tenido a lo largo del año).

Así, acabaría la parte primera de la gymkana. Una vez conseguida esta parte, bajamos al teatro, para realizar la segunda parte que implica no solo conocer las partes del teatro y compararlo con uno actual, sino también la realización de una tragedia al estilo más puro clásico.

[Foto 06, con el pie de foto: Tragedia clásica]

Como cierre, diplomas, premios y menciones para todos los participantes. Cada año incluyo algo nuevo o mejoro alguna actividad para que sea más auténtico. Es una manera muy bonita de acabar el curso y de cerrar el aprendizaje de una asignatura, que a mi modo de ver, aporta mucho a nivel cultural, social y lingüístico”.

Para más información, podéis consultar la cuenta de Instagram: @unaprofeperfectamenteimperfecta

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El cuarto nombre de hoy es Paloma López Jiménez. Nació en Sevilla, en 1985. Cursó los estudios de Educación Especial en la Universidad de Sevilla y en 2016, finalizó el grado de Educación Social, obteniendo la mención de Atención a personas en riesgo de exclusión social y Animación sociocultural y desarrollo comunitario. Desde 2016, trabaja como maestra en la Junta de Andalucía. Al igual que Seyla, Teresa o Merche, es una persona que trata de estar al día, actualizándose y formándose, con el fin de mejorar su intervención como docente.

Paloma López Jiménez

Nos trasladamos hasta La Residencia Escolar Gregorio Rodríguez Navarro, en el municipio de Constantina (Sevilla).En este centro convive alumnado desde los seis hasta los veintiún años, confesándonos que ha sido tutora durante tres cursos de los más pequeños.

Hablamos con ella y nos relata su día a día en la residencia. Si queréis saber cómo funciona todo, aquí, reproducimos su relato:

A las 14:00 suena el timbre en el CEIP Valle de la Osa y esperamos a nuestros niños y niñas en el patio que nos reciben, de lunes a viernes, con un fuerte abrazo. A continuación, subimos al autobús que nos deja en la residencia.
El trayecto está repleto de plantas y árboles de distintas especies y, a menudo, nos topamos con rebaños de ovejas, coloridas mariposas y con algún que otro zorro, entre otros animales que habitan en la sierra.
Al llegar a nuestro centro, dejamos las mochilas y los abrigos y nos lavamos las manos para bajar al comedor. Allí, cogemos nuestras bandejas y las cocineras nos sirven la comida. Al terminar, las depositamos en su sitio y subimos a la clase para hacer los deberes y estudiar. Tenemos que ser muy puntuales porque hay muchos grupos y necesitamos organizarnos bien.

Cuando terminan la tarea, jugamos un ratito y también leemos (…)”.

Jugando al ajedrez, en la residencia

Incide en la importancia de la lectura, así como destaca espacios tales como la piscina cubierta, la biblioteca o las pistas polideportivas. Nos habla de los paseos al parque del pueblo, las rutas de senderismo o las manualidades, por las tardes.

A continuación, ducha, cena y alguna actividad de relajación o reflexión, antes de ir a la cama, a las 22.00 h, con los monitores velando por la seguridad en las habitaciones.

Y Paloma concluye su relato:
“Trabajar en la residencia no es tarea fácil. En muchos casos, nuestro alumnado ha sufrido  experiencias muy difíciles. Nuestra función es guiarlos, cuidarlos y atender sus necesidades. Las rutinas contribuyen a tener, tanto el espacio físico como la mente, ordenados.
En nuestro centro, nuestro alumnado alcanza una gran autonomía, pues tienen que aprender a convivir.
Progresivamente, los educadores, nos vamos convirtiendo en figuras de apego para ellos y se establecen fuertes y estrechos vínculos afectivos que perdurarán a lo largo del tiempo”.

Podéis saber más de Paloma y su trabajo, en su cuenta de Instagram: @las_palabras_magicas

Por todo lo expuesto, Seyla, Teresa, Merche y Paloma son modelo o fuente de inspiración para quienes trabajan dentro o fuera de las aulas.

Porque como dijo Ovidio: “Felices son aquellos que se atreven con coraje a defender lo que aman”.

¡Qué mis deseos no caigan en saco roto!

 

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Rafael Bailón Ruiz

‘Mejor docente de España, 2020. Educa Abanca’ 

Categoría:  ESO-Bachillerato.

 

Rafael Bailón Ruiz

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