«’La luz de las trincheras’ es un libro de poesía un tanto particular pues tiene muchísimas referencias históricas y trata de conflictos y problemas en el mundo», advierte Alicia Choín (1975) de su último poemario ‘La luz de las trincheras’ (Esdrújula Ed.). Lo justifica así por el hecho de que todo escritor suele escribir de lo que le preocupa y a ella está claro que los conflictos bélicos -de ahí el título- en cualquier parte del mundo no le dejan indiferente. No obstante, además de contar con poemas relacionados con la I y II Guerra Mundial, también introduce «poemas que implican conflictos con nosotros mismos, y, por lo tanto, difícilmente podemos estar en paz con las demás personas». Igualmente aborda los conflictos que hacen que las personas se lancen al mar intentando buscar un futuro mejor. Lo presenta el lunes, 3 de octubre, a las 19 horas, en la Biblioteca de Andalucía donde estará acompañada por «tres maravillosos poetas a los que admira en lo literario y en lo personal»: Iona Gruia, Marina Tapia y Pedro Enríquez, además de por su editora, Mariana Lozano.
El libro consta de 25 poemas, que en algunos casos estarían cerca de la prosa (proesía), repartidos en cuatro partes (‘El egoísmo del paraíso acotado’, ‘La guerra se repite por los siglos de los siglos amén’, ‘Otros frentes abiertos’ y ‘Plegaria) en los que habla «de cómo los que vivimos en una situación privilegiada por las sociedad en la que estamos, a veces, nos ahogamos en un vaso de agua», hace hincapie en los problemas que hay en nuestra sociedad y se muestra abierta a una luz de esperanza. También hay referencias religiosas, de ahí que en número de poemas en referencia al Día de Navidad
Cuenta con un prólogo «preciosísimo» de Marina Tapia que la autora pide se lea con atención en el que se destaca que «plantear un libro de poesía teniendo como tema central la guerra es todo un riesgo. Tratar de esclarecer lo que esta palabra significa dentro de nuestra sociedad de privilegios resulta un ejercicio necesario y admirable». Así mismo señala que los versos de la poeta merecen toda nuestra gratitud porque nos agrupan como especie, a tenor de las palabras de Anna Ajmátova: “no sólo por mi elevo esta plegaria”, “soy vuestra voz”».
Alicia Choín Malagón nació en Córdoba, a los tres meses su familia se desplazó a Málaga y tras vivir cuatro años en esta ciudad fijaron su residencia en Granada, donde realizó sus estudios y donde trabaja, salvo alguna etapas que vivió en el extranjero, concretamente en Miami. Lectora empedernida desde su infancia y gran apasionada de la escritura aunque comenzó a publicar relativamente tarde. Publicó su primer poemario en 2012, ‘Versos desabrochados’ al que han seguido otros cuatro libros: uno de relatos cortos, ‘Se hipotecan sueños’ (2016), el poemario ‘La otra casa en la que te espero’ (2018); la novela ‘Marian, mi pequeño volcán’ (2019) y este último publicado por Esdrújula Editorial al igual que los tres anteriores. A lo largo de estos años ha colaborado con distintas revistas literarias como ‘Lumbre’ ‘Diario de Medios y Razones’, Wadi-as y también ha participado en distintas antologías como ‘Versos al amor de la lumbre’, y coordinado otras en las que se aborda la violencia de género: ‘Dafne’ de la que ya están preparando el segundo número y ‘Granada no se calla’, junto con el poeta Javier Gilabert.
Ver vídeo: