Los escolares del municipio granadino de Montefrío han probado en las últimas semanas platos tradicionales de esta localidad granadina, como las papas ‘al ajilimili’, el cocido montefrieño o el remojón de San Marcos, gracias a una iniciativa puesta en marcha por los comedores del colegio La Paz y de la Residencia Escolar Virgen de los Remedios.
Ambos centros educativos han recogido el guante lanzado por Marisol Vílchez, una maestra jubilada de la localidad y administradora de la página de Facebook ‘Patrimonio de Montefrío’, quien ha recopilado a través de esta web cerca de 200 recetas de cocina antiguas de esta localidad, algunas de ellas con siglos de antigüedad.
Así, dentro de su programación de menús saludables y equilibrados programados para todo el curso escolar, también se incluyen platos típicos de Montefrío. “La mayoría de estas recetas nos las han enviado montefrieños que residen en el pueblo, o a miles de kilómetros de él, y están asociadas a nuestras fiestas, porque en cada época del año en nuestra localidad hay costumbres de elaborar ciertas recetas”, explica Vílchez, quien agradece a la dirección de ambos centros educativos “que hayan tenido la idea tan buena de cocinar estos platos para que nuestros niños y niñas los conozcan y los puedan probar, porque eran sus bisabuelas y tatarabuelas quienes los cocinaban”.
Pollo en salsa de almendra o carne de membrillo
Así, entre los platos que durante el curso escolar 2022/2023 podrán probar los escolares montefrieños se encuentran el ‘cuajao montefrieño’, de origen nazarí, “una receta muy especial porque lleva frutas del tiempo y, por tanto, el sabor cambia un poco según la época, y que solo se hace en Montefrío, igual que los bollos de manteca, que quizá sea nuestra receta dulce más conocida”, apunta Marisol Vílchez.
En cuanto a los platos salados, también se encuentran el remojón de San Marcos (una ensalada de pimiento rojo, naranja, huevo duro y atún); las albóndigas con leche; el pollo en salsa de almendra; la carne de membrillo o las papas ‘al ajilimili’.
La alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez, se muestra muy contenta de esta iniciativa, “porque gracias a ella nuestros niños y niñas están conociendo platos que de otra manera quizá no probarían, y contribuimos a que este patrimonio inmaterial que es nuestra gastronomía perdure entre generaciones”.