Antonio Luis Gallardo Medina: «Las comidas de los escolares de antes»

“Una excelente iniciativa. Aunque ahora es muy probable que los escolares protesten con el tiempo apreciaran estos platos tradicionales. Lo digo por experiencia propia”. Este comentario del bueno de Antonio Arenas, director de IDEAL EN CLASE a raíz de una iniciativa, de los escolares del municipio granadino de Montefrío que, han probado en las últimas semanas platos tradicionales de esta localidad granadina, como las papas ‘al ajilimili’, el cocido montefrieño o el remojón de San Marcos, gracias a una iniciativa puesta en marcha por los comedores del colegio La Paz y de la Residencia Escolar Virgen de los Remedios.
Con lo que soy yo para estas cosa, enseguida me he puesto a recordar la enseñanza y sobre todo la comida de los escolares de los años 60, en aquella España en blanco y negro y aquella Salobreña, con pocos recursos y eso que ya teníamos la playa y el castillo.

La comida era puntual y escasa en algunos casos, pero en honor a la verdad no pasamos hambre, que ya es todo un éxito para muchos escolares que sí pasaban hambruna. En la escuela, teníamos la leche en polvo que nos mandaban los americanos. Yo era uno de los que Doña Nati me ponía para hacer el reparto diario y allí se veía toda una cola esperando con su jarrillo de lata o su cartucho para recoger su parte correspondiente. Algunas semanas repartían incluso queso de bola, también enviado por los americanos.

En mi caso, ya comentado en varios relatos, mi aprendizaje a leer, escribir y hacer las más elementales reglas de matemáticas las hacíamos en la mesa camilla de arriba de la escuela, en dónde los mayores que éramos 4 nos tenía Doña Nati y claro, allí en la cocina te aprendías la tabla del 8, tan jodida, con el olor a puchero de coles que ese día tenía preparado la señorita.

Esas comida caseras que ya quedaron impregnados para siempre nuestro gusto por la comida casera y si era de cuchara mucho mejor. Potaje de calabaza, lentejas con su chorizo picante, aquel arroz en blanco con garbanzos y tocininillo. Si ya ponía la bandeja de la pringá, ese día aprendías poco, pues estabas más pendiente de la oreja, la pata, el rabo del cochino, todo cabía en aquello honda fuente.; la costilla, el tocino, la morcilla, !uy! aún recuerdo aquella bandeja con abolladuras, pero de contenido inusual.

Por la tarde, cuando salías de la escuela te esperaba tu madre con aquel pan tan rico y asentado del Canario y con esa onza de rico chocolate. Otros días había suerte y te hacía un hoyo en el bollo y le echaba aceite con azúcar para volver a tapar el agujero. Ese día la cara te lo decía todo.

De ahí que, me parezca maravillosa la decisión tomada en Montefrío para que los escolares recuperen aquellas comidas que hoy, con tantos comedores escolares y tanto catering se han perdido muchos de aquellos olores y sabores.

 

 

Ver artículos anteriores de

ANTONIO LUIS GALLARDO MEDINA

 

Antonio Luis Gallardo Medina

Ver todos los artículos de

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4