Semanas atrás, dediqué un espacio a la ilustración en los cuentos infantiles. Hoy, realizamos una segunda entrega, incidiendo en la importancia de la imagen en los libros. No en vano, la ilustración alimenta la imaginación de los niños, pudiendo favorecer el amor por la lectura desde edades tempranas.
Al hablar de ilustración editorial, debiéramos abordar el concepto. Bernardo Vega, profesor de arte, define este término como la “imagen acompañada de un texto”.
Queremos mostrar al público que sigue y lee IDEAL EN CLASE habitualmente a dos exponentes del buen hacer en el campo que nos ocupa. Carlos y Romina son dos exponentes de un relato bien elaborado a través de las imágenes, de la adecuación a la hora de escoger y de la manera más clara o eficiente de lograr hacer comprensible el texto, gracias a su trabajo.
Carlos Aguilar es un ilustrador nacido en el estado de Oaxaca, México. A muy temprana edad le gustaba dibujar, pintar, crear personajes e inventar historias. Desde hace algunos años, tiene la suerte de hacerlo profesionalmente ilustrando cuentos para niños en México y en Estados Unidos. La mayor parte de su trabajo es digital, pero le gusta utilizar texturas, que hace con lápices, crayones, témperas, acrílicos y todo aquel material que permita ensuciarse las manos como cuando era un niño. Parte de su inspiración es su cultura latina, sus colores, música y tradiciones.
Podemos saber más de él, a través de su cuenta de Instagram @carlos_aguilar_ilustrador.oax
Romina Camoranesi es diseñadora, creadora de @HYPERLINK «https://www.instagram.com/saldeahiropita/»saldeahiropita y actualmente explorando en la ilustración digital. Reproduciendo literalmente las palabras de la artista:
“Nací en 1983, en Argentina. Me formé académicamente en la carrera de Artes y Diseño en la Universidad Nacional de Cuyo. Siempre con espíritu emprendedor, además de realizar trabajos de diseño por mi cuenta, hace más de 10 años cree la marca “¡Sal de Ahí!” la cual originalmente incluía remeras pintadas a mano, personalizadas. Con el paso del tiempo, se fue ampliando, incluyendo diseño para público infantil en general, como indumentaria, accesorios, recibidores, decoración, etc. Aunque siempre trabajé por mi cuenta en el área del diseño, este último tiempo elijo dedicarme a la ilustración. Desde muy chica me apasionó pintar, pero es una actividad que cobró más fuerza después de tener mis dos hijos. Mi rol como mamá me permitió conectar con los cuentos infantiles, y fue así como decidí volcarme de lleno en este mundo. Amante de los gatos, las pinturas, la música y el mate al solecito, disfruto de explorar y adentrarme con la imaginación, en todo tipo de cuentos e historias”.
Para saber más de Romina, consultar https://www.behance.net/rominacamoranesi y su cuenta de Instagram @rocamoranesi
Y como dijo el pintor italiano Cennino Cennini: “No dejes de dibujar algo todos los días, valdrá la pena y te hará un mundo de bien”.
¡Qué mis deseos no caigan en saco roto!
Ver más artículos de:
‘Mejor docente de España, 2020. Educa Abanca’
Categoría: ESO-Bachillerato.