El martes, 24 de enero, la Biblioteca Pública ‘Federico García Lorca’ de Fuente Vaqueros se vistió de gala para iniciar sus Martes Literarios.
Ante un auditorio lleno y expectante, el poeta de la casa, el fuenterino Ramón Martínez, y el poeta granadino, afincado en Málaga, Manuel Salinas, leyeron, al tiempo que conversaban, poemas de sus últimos libros publicados.
Así, en un ambiente distendido, y después de unas palabras de Mercedes, coordinadora de la Biblioteca, y, cómo no, de José Manuel Molino Alberto, el alcalde del municipio lorquiano, Manuel Salinas, el autor de Contemplaciones, deleitó al público con algunas de sus prosas poéticas.
En cada una de estas composiciones se veía la mano firme y contundente del orfebre que maneja la técnica y los sentimientos. La gente escuchaba aquellas palabras certeras, ejemplarmente dispuestas como quien asiste a un espectáculo teatral.
Acto seguido, irrumpió Ramón Martínez, quien después de hacer un alegato y una defensa sobre la poesía y la amistad, hizo algo insólito, sacó su móvil e hizo una fotografía al público asistente, los verdaderamente importantes, ya que no habría poesía o la poesía carecería de sentido sin ellos, el público, el destinatario real de aquellos versos.
Entonces, algunos de los poemas de Manual de supervivencia, acompañados de versos de su Antología Poética Bilingüe, La eternidad tenía la forma de sus labios, sobrevolaron hasta estrellarse con los rostros iluminados de tantos fuenterinos y fuenterinas.
Así, en Fuente Vaqueros, cuna de la poesía, germen de la cultura, embrión de la creación, paisaje lorquiano por donde respira el arte, dos poetas, dos amigos intentaron hacer, y por un tiempo lo consiguieron, más respirable el mundo.
Otras imágenes del acto y posterior visita a la Casa Museo: