Juan Antonio Segura es profesor de Biología y Geología en el Instituto Federico García Lorca de Churriana de la Vega donde, además ha coordinado la Semana de la Ciencia que se ha celebrado en este centro del 27 al 31 de marzo y que ha alcanzado en el presente curso su quinta edición centrada en «La energía mueve el mundo».
«Siempre procuramos que sea algo transversal que implique a todos los saberes y todos las materias que se imparten enseñanzas secundaria», explica antes de añadir que «el cartel lo dice todo» en alusión a los apartados que contiene: la energía nuclear, unos girasoles que representan el sol y el hombre simulando la imagen de Miguel Ángel de la capilla Sixtina. A lo largo de las cinco semanas han desarrollado 17 talleres interdisciplinares, 14 exposiciones algunas permanentes y otras temporales preparadas por el propio centro con el alumnado y otras prestadas por instituciones
como el Parque de la Ciencia. Igualmente se han incluido charlas, debates y conferencias con instituciones vinculadas con la energía, «incluso una tienda virtual también con esta temática y momentos reivindicativos de toda la comunidad educativa. Fundamentalmente este año no hemos
centrado en la pobreza energética». Igualmente han llevado a cabo una serie de visitas y han disfrutado de juegos para aprovechar «la gamificación como herramienta de aprendizaje» para lo que han diseñado seis juegos que han permitido transformar la labor educativa en una labor lúdica como pudimos comprobar en los patios del centro.
Mientras otros espacios del centro, (aulas, pasillos, biblioteca,…) se convertían en espacios para acoger una proyección sobre la producción de energía eléctrica y cómo llega a nuestras casas y una exposición de diversos tipos de centrales. Por su parte Inmaculada Pascual, profesora de Historia nos comentaba la actividad que han desarrollado sus alumnos de 2º bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales consistente en una exposición titulada ‘Diamante de sangre’ que incluía visita guiadas por los propios alumnos y alumnas que explicar «cómo detrás de las fuentes de energía que son útiles y que utilizamos en los países desarrollados tiene un aspecto negativo que se refleja en condiciones de trabajo injustas, en trabajo infantil y en grandes beneficios para la grandes empresas mientras que los países subdesarrollados se mantienen en situaciones de subordinación económica Los alumnos han trabajado muchísimo y no lo hemos pasado muy bien». Lo cual pudimos comprobar en la posterior visita en la que de forma abreviada nos explicaron algunos de los apartados de la exposición.
A continuación la alumna Lidia Aguilera nos adelanta la actividad que estaban realizando con su alumnos de Secundaria consistente en una demostración práctica de lo que son los niveles tróficos de un ecosistema y su viabilidad. En otra aula cercana Laura, profesora de Matemáticas, comentaba que con sus alumnos había participado en el taller de maquetas de centrales eléctricas más importantes de España.. También pudimos presenciar unos minutos de en un concurso basado en la aplicación Kahoot mediante la cual pueden ir respondiendo una serie de preguntas y comprobar así el grado de conocimiento adquirido. Otras dos alumnas de primero de Bachiller, Rosa y Silvia, nos explicaban una de las actividades que más aceptación ha tenido en esta Semana de la Ciencia, consistente en un juego de la oca gigante y muy original pues combina otros juegos de mesa construido en el patio, cerca de la entrada del centro y relacionado con la energía y que en esos momentos se disponían a jugar la final. Tras comentar las reglas básicas y el modo de fabricación de cada uno de los elementos (63 casillas, ruleta, fichas, dado,…) indican en que momentos los han ido fabricando y cómo ha sido durante los recreos cuando han aprovechado para celebrar el campeonato.
Juan Antonio Segura ratifica lo contado anteriormente por las alumnas y la ilusión que ha puesto el alumnado en su preparación y desarrollo. «Este juego refleja lo que es el espíritu de esta semana, una actividad basada en la gamificación y, sobre todo, una actividad en la que los protagonistas desde el principio a fin son nuestros alumnos y alumnas. Ellos son los que han diseñado las normas de este juego y la temática del juego que obviamente está vinculada a la energía como motor de la sociedad, como cambio social y como instrumento y herramienta para entender la sociedad actual», comenta antes de añadir que, por ejemplo, el dado de esponja también lo han diseñado ellos y han tenido la implicado a sus familias siendo una madre modista quien lo han forrado de plástico para que no se estropee. Igualmente la ruleta la han diseñado ellos para lo que han contado con los de servicios de mantenimiento, las fichas la han hecho los alumnos compañeros de ellos que trabajan en tecnología mediante la impresión 3D. O sea que refleja lo que es un poco esta forma de educar en la que los protagonistas son los alumnos, se implica toda la comunidad y que se puede aprender jugando y divirtiéndose. Es lo que hemos intentado y creemos que se ha conseguido». A continuación nos invitan al pabellón cubierto donde otro grupo de alumnado están explicando las distintas reglas de los juegos que por equipos deben superar relacionados como no podía ser de otra forma con la movilidad urbana y la sostenibilidad. Por último asistimos a las pruebas de lanzamiento de unos paracaídas desde la terraza del centro.
Como balance de la semana, José Antonio Segura indica que han sido cinco días de una actividad intensa, agotadora, y que tanto profesorado como alumnado «no pueden más». También que esta semana de la ciencia empezó realmente hace un año cuando finalizó la anterior. «El balance es que ha sido un éxito y un acierto elegir la energía de la que como en las anteriores nos dejan en el centro una huella, una especie de producto, la magnetosfera, sobre lo importante que es el campo de fuerza que permite la vida en el planeta que además está continuamente modificando e interactuando con toda la tecnología los GPS de nuestro satélites». A ello añade el juego creado por los propios alumnos pensado igualmente para perdurar y «el buen sabor de boca de la ilusión con la que nuestro alumnado ha participado así como la implicación de los 90 profesores, de los padres que han estado aquí a través de su AMPA y de los padres que no estaban en el AMPA pero que también han participado».
Balance que desea concluir con su agradecimiento a organismos y entidades que la han hecho posible desde el Ayuntamiento de Churriana de la Vega, también a la Universidad de Granada, el Parque de las Ciencias y empresas como Endesa, Cuerva, Asociación SoloSol, «le agradecemos encarecidamente su colaboración y su participación y evidentemente nos ofrecemos y le brindamos a que sigan en esa línea».
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