‘francisco fernández, fotógrafo’, un completo recorrido por su legado artístico

Hacía tiempo que no veíamos una inauguración de una exposición tan concurrida. Y es que las salas de exposiciones de La Madraza se quedaron pequeñas a la hora de inaugurar oficialmente la exposición ‘francisco fernández, fotógrafo‘, comisariada por Francisco José Sánchez Montalbán y Rafael Peralbo Cano, y que contó con la presencia de la máxima autoridad de la UGR, Pilar Aranda, que entra en la recta final de su mandato.

 

El primero en intervenir fue el decano de la Facultad de Bellas Artes de Granada, alumno aventajado del gran fotógrafo y profesor de fotografía nacido en Torreblascopedro (Jaén) en 1945, donde cuenta con un Centro de Arte Contemporáneo con su nombre y fallecido en 2022.

La rectora agradeció al público su presencia y a Paco Fernández que nos haya regalado, y nos siga regalando tanta belleza. También el cariño con el que nos ha tratado a sus amigos y amigas, para pasar a explicar que con esta muestra de todo un recorrido vital por la fotografía del «cateto de Jaén», como él solía presentarse. Por su parte el decano manifestó que «Paco Fernández fotógrafo estaría hoy encantadísimo. No podría hablar de la emoción, como siempre me pasaba». Paco que cada vez que hacía una exposición ponía el corazón en todo lo que hacía para pasar a comentar la génesis de la misma que fue una petición de Víctor Medina, vicerrector de Extensión Universitaria que junto a Ricardo Anguita le proponen hacer una exposición de Paco pues no quiere finalizar su mandato sin haber realizado una exposición de este gran fotógrafo y profesor.

En un momento del acto inaugural ::A. ARENAS

Testigo y propuesta que recoge el decano junto a Rafael Peralbo, en la que han trabajado conjuntamente y en la que se evidencia el cariño que le han puesto. Así mismo agradeció al vicerrectorado de la Madraza pues se ha tenido que realizar un «esfuerzo titánico en muy poco tiempo para sacarla adelante», por lo que agradeció públicamente la profesionalidad del equipo con Manolo Rubio a la cabeza y a Patricia Garzón. También la colaboración o coproducción del catálogo sufragado por la Diputación de Jaén que se ofrecieron a colaborar «en lo que hiciera falta», al igual que el Instituto de Estudios Giennenses. Catálogo que entre otros interesantes textos incluye un poema de Antonio Carvajal como era habitual cada vez que Paco organizaba una exposición. La «maravillosa» biografía de fotógrafo ha sido realizada por a Javier Leal. Así mismo, mencionó al Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes que también ha colaborado «un poquito» económicamente para pasar a dedicarle unas palabras al ayuntamiento de Torreblascopedro y a la familia de Paco para que siga siendo «uno de los fotógrafos más importantes de la ciudad de Granada y de Jaén y un fotógrafo que tiene mucho que decir».

Por último, ofreció unas pinceladas de la exposición que «no es la exposición al uso que Paco hubiese hecho. Rafa y yo hemos discutido enormemente pero seguimos siendo amigos». Y en esta exposición que mira al futuro los visitantes se van a encontrar una panorámica completa de la trayectoria fotográfica conociese a Paco Fernández y que además tiene una tremenda relación con la arquitectura de Granada y de Jaén, con los jardines de Granada, sus expediciones, «de su cortijo, su oasis con sus perros con sus parras y sus pequeñas cosas». Las obras se distribuyen de la siguiente forma en la primera sala se pueden observar fotografías muy novedosas de los años 70 cuando Paco está en Estados Unidos y aprovecha su tiempo libre para fijar en sus negativos la vida que le pasa delante. En este momento el decano recordó una de las lecciones de su maestro: «tú te pones en un sitio, te quedas clavado y dejas que las cosas pasen. No busques nada, verás como la vida empieza a darte cosas». En la sala más grande se exponen sus fotos de monumentos y jardines, y en la otra retratos de ilustres granadinos, en algunos casos en su edad juvenil.

Por su parte, Rafael Peralbo centró su intervención en explicar que lo que han pretendido es «mostrar a ‘Francisco Fernández, fotógrafo’ y no a Paco Fernández, nuestro amigo que nos retrata», para hacer un breve recorrido por sus comienzos «fogosos» cuando era Francisco Fernández «era cazador» que daría paso a su regreso a España en la década de los 80 a un fotógrafo «recolector. Ya no caza, ya recolecta y ya empieza a estudiar los sitios, empieza a ordenar, empieza a equilibrar y tiene su manera de mirar tan particular que cualquiera reconoce una fotografía de Francisco Fernández cuando la ve». También se detuvo en Paco Fernández, retratista, para quien muchos de los presentes han posado,«aunque tú no posas, tú haces lo que él te diga, pues él tiene su fotografía en la cabeza, sabe lo que quiere recolectar y te manipula vilmente». Así mismo, comparte la anécdota de que Paco para que nadie se ofenda, enmarca todas sus fotos con el mismo marco.

Catálogo de la exposición, con importantes colaboraciones ::A.A.

Exposición que ha salido después de rebuscar en cientos de cajas con fotografías y negativos. Para terminar hizo referencia a Paco como pionero del curso de fotografía relacionado con el Festival Internacional de Música y Danza que aún hoy se viene celebrando. También señaló que de cada uno de los temas mostrados se podría montar una exposición.

Finalmente volvió a hacer uso de la palabra Pilar Aranda para felicitar a los comisarios por la exposición y catálogo de esta exposición que bien se podría haber titulado «francisco fernández, fotógrafo de la sensibilidad, fotógrafo de la amistad, fotógrafo del encuentro, fotógrafo de las sensaciones, lo cierto es que es una exposición que sorprende y eso es mejor todavía porque nos demuestra primero que nuestra capacidad de sorpresa no acaba con lo cual creo que eso es magnífico y eso nos permite estar vivos el segundo porque estamos ante un referente de nuestra universidad, un referente cierto del mundo cultural pero muy específicamente de la Universidad de Granada donde a tantos maestros ha formado y a tanto estudiantes ha enseñado el mundo de la luz y de la magia». En definitiva, de un «gran maestro, referente para todos que continuará sorprendiendo los que hemos tenido una suerte de poder estar con él». Por todo eso, nos queda su obra que podemos aprovechar para contemplar detenidamente en La Madraza hasta el 16 de julio.

Información relacionada:

Ver vídeo de la inauguración:

Antonio Arenas

Ver todos los artículos de

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4