El pasado miércoles, 17 de mayo, se celebró el XI Congreso PIIISA en el Parque de las Ciencias de Granada. Es el broche final a las sesiones previas que 56 institutos de toda la provincia granadina han realizado en centros de investigación del CSIC y de la UGR, con una participación que ha superado los 400 estudiantes de Secundaria, entre ellos y, como en cada curso escolar, los alumnos del Padre Suárez.
Pero, en esta ocasión, ha habido una gran novedad: el Instituto Padre Suárez también ha participado desde el otro lado de la barrera. En esta edición, gracias a su excepcional Museo de Ciencias que atesora más de 12000 elementos expuestos, la mayoría del siglo XIX, nos hemos convertido en centro investigador, al igual que el CSIC o la UGR.
Esta participación surge gracias al inspector de educación Antonio Puentes, un enamorado de nuestro Museo desde que el curso pasado lo visitó junto a más de una decena de compañeros inspectores. Él lo tuvo claro desde el principio y así lo dijo: “Tenéis que participar en PIIISA como centro investigador. Cualquier elemento de los que aquí exponéis dan para una investigación”.
Tras hablarlo con mi compañera responsable del Museo, la profesora Adelaida Adarve, no dudamos ni un momento en dar un paso al frente y solicitar nuestra participación en PIIISA no solo con nuestros alumnos sino también como investigadores.
Y se ha hecho realidad. Durante tres sesiones, un grupo de alumnos del IES Al-Andalus de Almuñécar ha realizado el proyecto de investigación titulado “El Museo del Padre Suárez: Investigando la ciencia del siglo XIX”.
Los alumnos se han convertido en “Forenses en el Museo”, investigación en la que, gracias a nuestro esqueleto real humano pudieron determinar su sexo y, midiendo la longitud de su fémur y gracias a las tablas de regresión, estimar su altura, que comprobamos posteriormente midiéndola realmente.
También investigamos con un estuche de elementos químicos de 1895, que cuenta con 48 muestras. Repasamos el origen de sus nombres y símbolos. Y los alumnos descubrieron uno de los grandes tesoros del Museo: el didimio, elemento que aparece en la tabla periódica de 1869 de Mendeleiev y que en la actual ya no está. ¿Qué pasó con el didimio? Pues también lo investigamos y no desvelo el secreto para que todo aquel que quiera venga a descubrirlo in situ al Museo.
Otra de las investigaciones que hemos llevado a cabo ha sido “descubrir al electrón” como hizo Thompson en 1897 con sus experiencias de descargas en tubos de rayos catódicos. ¡Todo un lujo!
En otra sesión tomamos el bisturí para realizar disección real de encéfalos de cerdo guiados por la disección con el modelo clástico de encéfalo del siglo XIX del Dr. Auzoux. Y es que poseemos una sala exclusiva con 44 modelos clásticos de anatomía humana, de animales y vegetales. Posiblemente estemos en el top 5 mundial de colecciones de estos modelos.
Repasamos la historia de la electricidad con los artefactos (instrumentos “hechos con arte”) de nuestra sala de Física y Química: pilas de Volta, electróforos, máquinas electrostáticas… con los que realizamos distintas experiencias que, en su momento, supusieron grandes avances en el campo de la electricidad.
Para finalizar con nuestras investigaciones en PIIISA, realizamos un taller de microscopía en la que los alumnos de Almuñécar pudieron observar muestras del siglo XIX, perfectamente conservadas, gracias a microscopios decimonónicos y de principios del siglo XX, similares a los que utilizó el premio nobel D. Santiago Ramón y Cajal. Además, se realizó un frotis de sangre que también fue observado.
Como conclusión a estas investigaciones los alumnos del IES Al-Andalus llegaron a la siguientes:
- Descubrir el Museo de Ciencias del Instituto Padre Suárez ha sido todo un privilegio.
- Hemos conocido con profundidad cómo se impartía clase en el pasado y se realizaban investigaciones con aquel alumnado.
- También cómo ha evolucionado la Ciencia a los largo de los últimos siglos.
- Nos ha parecido muy interesante cada una de las sesiones y os ha hecho pensar lo importante que es preservar los recursos didácticos del pasado para entender el presente.
- En cierta forma, sentimos “envidia” de los alumnos del siglo XIX: si utilizaban todos estos recursos eran unos verdaderos privilegiados.
- Hoy en día nos basamos prácticamente en las nuevas tecnologías, pero estamos olvidando el trabajo real en un laboratorio, que aquellos alumnos de hace dos siglos sí que hacían.
- Todo esto nos hace reflexionar sobre nuestra educación actual: ¿Vamos en el camino correcto?
Nuestro proyecto abrió el turno de presentaciones, pudiendo ser escuchados por nuestra delegada de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, el director del Instituto de Astrofísica de Andalucía, el vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio de la UGR y el director del Parque de las Ciencias, causando muy buena impresión en ellos y en todo el público asistente, como se puedo comprobar con el largo y caluroso aplauso recibido.
Como responsables del Museo y del proyecto PIIISA realizado en él, mi compañera Ade y yo, estamos muy contentos de los resultados obtenidos en esta primera participación. Ya estamos preparando nuestro nuevo proyecto para la edición próxima. ¡Hay tantas posibilidades!
Gracias, Antonio Puentes, por creer en nosotros.
“No se puede amar lo que se desconoce”
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museosuarez@gmail.com
José Emilio Padilla y Mª Adelaida Adarve
Responsables del Museo de Ciencias
Instituto Histórico Padre Suárez de Granada
Ver vídeo: El Museo del Padre Suárez “a vista de colibrí”