El pasado 28 de abril celebramos el Día del Centro en el colegio Juan XXIII-Chana, y no fue un día “normal”… ¿O sí?
Ese día las familias de Primaria de nuestro colegio tomaron las riendas para poder brindar a sus hijos/-as, nuestros alumnos/-as, el decorado más especial y soñado: “La Naturaleza del planeta en el cole”. Padres y profesores nos unimos con un motivo muy especial: que nuestros niños disfrutaran y se sintieran orgullosos de pertenecer a NUESTRO CENTRO, un lugar en el que —como decía nuestro querido fundador, don Rogelio Macías— “Se educa desde el corazón”, desde lo más profundo de nuestra alma. Fue el día en el que nuestros niños se pudieron convertir en sus animales favoritos, los queridos amigos de nuestra mascota Juancha, una simpática jirafa gigante que nos visita de vez en cuando, sobre todo si en el cole tenemos fiesta. Y todos, convertidos en animales, hicieron un recorrido por los distintos paisajes que la Naturaleza nos ofrece en el mundo: el del Polo Norte, el desierto, el fondo del océano, la sabana… Además, disfrutaron con divertidos juegos y talleres. ¡Incluso hubo quien pescó una o dos Coca-Colas!
Y es que, como ya hemos mencionado antes, este lugar tiene mucho de cole, pero no es uno normal, ¡qué va! Es un sitio en el que las palabras “familia” y “escuela” tienen un mismo sentido. Es un espacio en el que nuestros “niños grandes” se convirtieron en “padrinos” de los más pequeños y los acompañaron durante una oración muy especial. Dos manos —una grande, otra pequeñita— que se encuentran y automáticamente sienten un inmenso cariño. Y pieles que se erizan al ser testigos de este momento en el que nuestros alumnos mayores de alguna manera pasaban su legado a nuestros pequeños dejando una huella en ellos que difícilmente olvidarán; “miradas de luz”, como dice la canción de nuestro cole, que se encuentran y que quedarán fijadas en sus retinas y en las nuestras.
Teniendo siempre presente a nuestro querido fundador don Rogelio y siendo fieles al lema “Nadie es más feliz que el que da y expone su vida por los demás”, los mayores organizaron un mercadillo solidario basado en una economía sostenible en el que todos pusimos nuestro granito de arena para ayudar a los más necesitados. Y es que en este lugar, que tiene mucho de cole, pero no es uno normal, nos gusta mirar desde dentro, mirar desde abajo, desde la mirada de un niño.
A lo largo de la jornada hubo muchos momentos especiales. Los alumnos de 1º de ESO dirigidos por la profesora de Música pusieron el toque melódico interpretando con sus flautas de manera magistral tres piezas de bandas sonoras de conocidísimas películas como por ejemplo Juego de Tronos.
También fue muy emocionante cuando todos, grandes y pequeños, nos reunimos en el patio de Secundaria para la oración en comunidad en la que dimos gracias por la oportunidad de tener unos profesores con gran vocación que enseñan con cariño, extraordinarias familias que nos confían lo mejor de sus casas —sus hijos—, y excelentes alumnos con los que tanto aprendemos cada día mientras les enseñamos a labrarse un porvenir y buscar una meta para su vida.
Y disfrutamos con nuestros alumnos de Primaria cuando sacaron a la luz sus dotes teatrales y representaron la historia de D. Rogelio: un hombre bueno y valiente que una vez soñó con un lugar donde todos los niños pudieran tener una formación académica y espiritual íntegra, sin importar sus recursos o procedencia, un lugar en el que lo más importante fuese educar desde la humildad, la sencillez y la transparencia.
Desde aquí, querido D. Rogelio, intentamos cumplir todos los días tu sueño siendo muy conscientes de que el nuestro no es un cole como los demás porque, cuando las cosas se hacen con cariño, estamos firmemente convencidos de que se viven de una forma muy especial.
También Ghandi, un gran hombre que dejó un legado importantísimo a la Humanidad, estuvo de alguna manera presente en nuestro colegio ese día. Él dijo: “Sé el cambio que quieres ver en el mundo” y este fue el reto que le propusimos a nuestro alumnado de ESO y Bachillerato de nuestro centro. Todos, valientemente, lo aceptaron y recogieron el guante que les lanzamos; sin mediar palabra, se pusieron manos a la obra.
Con una ilusión inusitada, una pléyade de jóvenes, aprovechando cada instante que tenían, empezaron a crear y a organizar el Día del Centro. El objetivo era ayudar al proyecto “Granjas unifamiliares ecológicas” que pertenece a la ONG “ACOES” —Asociación Colaboración y Esfuerzo creada por el sacerdote granadino Patricio Larrosa para ejecutar proyectos de ayuda humanitaria en Honduras— y que pretende mejorar la alimentación de los niños/-as de comunidades rurales hondureñas utilizando sus propios recursos.
¿Qué es lo que organizaron y llevaron a cabo? En cada tutoría generaron un banco de recursos con distintas ideas que les ayudaran a recabar la máxima ayuda posible para el proyecto. Una vez elegido el recurso en cada clase, crearon casetas o puestos que fueron visitados por el resto del alumnado del colegio. Todos colaboraron “comprando” la idea presentada en cada puesto en forma de objeto o actividad: en unos hacían trenzas; en otros, galletas o riquísimo algodón dulce; algunos otros ofrecían pulseras e incluso objetos de segunda oportunidad; y también hubo otro de tiro con arco (diez flechas, un euro).
Con más alegría si cabe, el alumnado de 4º de ESO preparó una actividad para realizarla con el alumnado de Primaria con el objetivo de dar a conocer el comercio justo: se invitó a participar activamente a toda la comunidad educativa en el puesto que puso Intermón Oxfam.
Y con más ilusión, los más pequeños de Secundaria investigaron sobre la importancia de la donación de sangre y concertaron, el mismo Día del Centro, una Jornada de Donación de Sangre. Ellos decían que era una forma de reclamo para que las familias se acercaran y colaboraran con el proyecto que estábamos llevando a cabo.
Mientras todos visitaban los diversos puestos montados, en dos turnos se hizo una búsqueda del tesoro: una yincana con distintas pruebas en la que participó el alumnado de Secundaria. Era una alegría ver a tantos chicos/-as corriendo de un lado para otro sin parar.
Como ayuda a todo lo organizado, y en colaboración con los departamentos de Lengua Castellana y Literatura, Educación Física y Convivencia e Igualdad, se han editado dos libros que saldrán a la venta en breve para seguir recaudando fondos para el proyecto, y que se titulan Mujeres que dejan huella y Sabor y bienestar en tu mesa. El primero pretende dar a conocer a las mujeres más importantes en la vida de nuestro alumnado; y el segundo es un libro de recetas saludables que está en relación con el Proyecto de Vida y Hábitos Saludables que estamos realizando en el colegio.
Como podéis ver, el pasado día 28 de abril de 2023 quedará grabado en el corazón de nuestros alumnos y alumnas superando con creces todas las expectativas. Debemos reconocer que el reto se ha cumplido sobradamente, pues cuando caminamos juntos podemos llegar muy lejos.
Texto e imágenes:
Equipo de Redes Sociales de Primaria
Víctor Molinero Barranco
Ver vídeo: