La saga de veterinarios de Pinos Puente, la cantante diva María Galvany, los Dazas heroicos, D. Mariano del Amo y Mora el primer decano de la Facultad de Farmacia, el anécdota histórica de Cristóbal Colón en Pinos Puente y, ahora, ‘Cayetano Cortés Latorre. El botánico de la Universidad’, el último libro de José Antonio García López (Granada, 1957) en el que recupera la trayectoria de este eminente estudioso y que presenta el jueves, 1 de junio, 19:30 h, en la Sala Mariana de Pineda de La Madraza el jueves, 1 de junio de 2023, donde le acompañarán Pilar Aranda Ramírez, rectora de la Universidad de Granada; Francisco Manuel Ocaña Peinado. Secretario académico de la Facultad de Farmacia, profesor titular de Estadística e Investigación Operativa en esta misma Facultad y Joaquín Molero Mesa, catedrático jubilado de Botánica de la Facultad de Farmacia y colaborador Extraordinario. Entrada libre hasta completar aforo.
De su trayectoria vital y profesional José Antonio explica que hasta los ocho años estuvo viviendo en Valderrubio, donde inició su formación en la escuela de las Damas Apostólicas de cuyos maestros guarda un magnífico recuerdo. Con esa edad su familia se traslada a Granada, cursando el Bachiller en los Maristas tras lo que, «por razones familiares», decidió estudiar la carrera de Farmacia, lo que le ha permitido desarrollar su profesión en una oficina de farmacia, en un laboratorio de la administración sanitaria hasta que comenzó a ejercer como profesor de esta Facultad, dedicándose paralelamente a la investigación en distintas ramas como la contaminación del medio por plaguicidas, uso racional del medicamento, entre otros.
Igualmente su curiosidad ha hecho que desde hace tres lustros se dedique a la investigación histórica y su vinculación familiar con Pinos Puente le llevó a investigar y descubrir personajes o hechos relevantes de este municipio como la saga de veterinarios del siglo XIX, liderados por don Antonio Ruiz que fue catedrático y director de la Escuela de Veterinaria de Córdoba o lo ocurrido en 1492 cuando el emisario del Rey Fernando el Católico alcanzó a Cristóbal Colón en el puente de Pinos Puente y le informó que los Reyes Católicos estaban dispuestos a recibirle para negociar su proyectado viaje a las Indias que daría lugar al descubrimiento de América. Igualmente muestra su satisfacción la haber dedicado otro libro al que fuera el primer decano de la Facultad de Farmacia, Don Mariano del Amo, a quien considera no se le ha reconocido tal y como se merece tal y como ocurre con el protagonista de su último libro, Cayetano Cortés.
Antes también había recuperado la figura prácticamente desconocida de la cantante de ópera, María Galvany, de familia pinera que recorrió todos los teatros de Europa y América o los Dazas heroicos, de Valderrubio a Igueriben, cuyo germen está en una lápida colocada en la fachada de una vivienda de este pueblo y que le llevaron a recuperar la historia del sargento valderrubiense, Aurelio Dazas Rojas que falleció en 1921 en Igueriben a los 25 años de edad. «Ahora el objetivo mis investigaciones se han centran en Cayetano Cortés Latorre, el botánico de la universidad cuyo interés surge a raíz de que la Universidad de Granada obtuvo del Ministerio correspondiente la declaración de reconocimiento personal hacia todos aquellos represaliados en la guerra civil y la dictadura», explica sobre el germen de su último libro. Su curiosidad le llevó a documentarse sobre este catedrático, tarea que no ha sido nada fácil. Cayetano Cortés fue catedrático de botánica en la Facultad de Farmacia de 1933 a 1936 y autor de un libro sobre esta materia. Apenas se sabía eso y que había fallecido en La Habana (Cuba).
Ampliar esta escasa información le llevo a investigar en el archivo de la Universidad y en otros archivos históricos como el de la Memoria histórica en Salamanca lo que le permitió ser consciente de que era un personaje, a su juicio importante a pesar de lo cual que «estaba totalmente apagado» a pesar de ser «un docente entusiasta, un investigador incansable y un luchador contra el destino». Cayetano Cortés fue detenido en 1936, permaneciendo encarcelado hasta el año 1944. A partir de esta fecha «lo sometieron a un inútil exilio interior que conllevaba unas condiciones de vida y de trabajo durísima teniendo que dedicarse en Madrid a dar clases particulares a niños ya que le quitaron todos sus bienes que se limitaban a una pobre cuenta en un banco y un coche que estaba pagando a plazos. Lo destituyeron de su cargo de la Facultad y lo acusaron de izquierdista y de masón cuando en realidad no tenemos evidencia de que perteneciera a ningún partido ni de izquierda ni de derechas. Lo único que se le acusa es de haber impartido unas conferencias en Granada en la Sociedad Filarmónica que por su nombre ya podamos deducir los objetivos que tenían. También de haberse afiliado, como él mismo declara en una carta, a una sociedad de libre pensadores ‘Alonso Quijano ‘ que se reunía en un hotel Reuma siendo el mismo dueño el que los denunció. A Cayetano, el verano del 36 le cogió disfrutando sus vacaciones estivales en Zaragoza y sería detenido».
Por ello resume que con este libro lo que ha pretendido ha sido «recuperar la memoria personal e institucional de Cayetano Cortés para que su persona, su nombre, su vida y su ejemplo forme parte de la historia de la Universidad». Libro autoeditado que desde este mes de mayo está disponible en la Librería Babel de Granada, junto con el resto de sus obras y que tendrá el placer de presentar el primer día de junio, en un espacio tan emblemático como es La Madraza.
Ver vídeo: