La lluvia perezosa produce una sensación vaga de calma y paz, en este descalabrado mes de junio. El clima se ha vuelto errático, asincrónico con las estaciones a la que nos tiene acostumbrado con un abril atípico de olas de calor y sequía a un junio tormentoso de aguas torrenciales e inundaciones, mientras Canadá arde con 400 incendios forestales y en Siberia se alcanzan temperaturas de 40 grados.
El planeta parece que ha salido de la órbita de la rutina a la que nos tiene acostumbrado, en un calendario curvo que a veces estamos en pleno verano y otras en el crudo invierno. Donde empieza y acaba nuestra indecisión, llevó paraguas, una rebequita, manga corta, ¿nos vamos a la Feria o aquello es una piscina?… Desoímos las predicciones meteorológicas, no dan una en el clavo, la imprecisión se ha puesto de moda.
Hemos recogido los libros, guardado los apuntes, nos quedamos con el poso de lo aprendido en los pliegues de nuestro cerebro, conocedores de que todo vuelve y el próximo curso nos espera después del paréntesis del verano.
Ha llegado el mes de junio y dudo de todo, dudo hasta del sentido común, vientos de cambio arrecian: se acaban de terminar unas elecciones a los ayuntamientos y algunas autonomías para que sin resuello nos encadenamos a un sufragio de elecciones generales en pleno verano. La política nacional está llena de cavernas oscuras que el raciocinio del ciudadano a pie no llega a entender. Hay que unir un soplo de viento escalonado en la Universidad de Granada, que acelera una cadena de cambios, en el mes de mayo se nombró nuevo Rector Pedro Mercado Pacheco con un 53,37% de votos ponderados y el aplauso de los universitarios mayores del Aula de Mayores (APFA) pues llama la atención que aún no podamos votar, un agravio a quienes dejaron sus mejores años a la sociedad y hoy invierten su tiempo en el aprendizaje en la propia Universidad. Confiemos en su promesa electoral y borre que los universitarios mayores sean negados antes las urnas y se sientan sombras en la comunidad universitaria de Granada.
Cambio que trae nuevos cambios, el nombramiento de los puestos directivos de las Facultades y otros organismos de la UGR, también afecta a la Dirección del Aula Permanente de Formación Abierta (APFA). donde el Director y Subdirectores deben ser designados o confirmados en breve plazo.
El aire de junio nos trae la nostalgia irremediable del curso que ha finalizado, del ritmo vivo de las clases diarias, de la voces y risas compartidas en los cafés o cervezas después de clase, del ajetreo y gozo de las actividades de la asociación. Estudiantes mayores cuya transparencia nos permite afianzar una sana amistad y compartir un compañerismo que nos retoma a la época estudiantil.
En esta dorada época de la segunda etapa de la vida disfrutamos de la dulzura de un tiempo en paz y el vínculo de una vida llena de recuerdos que nos perpetua en la hermosura de disfrutar de la vivacidad de la vida.
Estamos en un tiempo intermedio, no alineado aún con el furor del verano y con la resaca que deja el vacío de las clases, el cierre de la asociación. La actividad está en mi cabeza y sin renunciar a mí mismo, aprovecho el tiempo extra para los demás en especial a los nietos. Los nietos una bendición. Son energía pura que expanden un estallido de felicidad, a su vez un torbellino frenético que todo lo revoluciona, un cajón de sorpresas, una montaña de ternura…
Nos preparamos para el largo verano y queremos encontrar nuestro sitio. Este mes de junio se ha presentado intenso, con las Jornadas de las Fuerzas Armadas en Granada y Motril, la Feria del Corpus, la clausura del curso 2022/2023 de la APFA, las despedidas de los cursos con sus delegados en cabeza….
Unos marcharan a la costa en busca de la brisa marina, otros el refugio de calma del pueblo y de la naturaleza, los más aventureros al viaje que nunca hicieron y algunos con un calendario sin prisa se quedaran en su propia casa… pero todas las noches tendrán el mismo cielo de luna y estrellas de un verano y cada día disfrutaremos allá donde estemos.
Los chicos y chicas de la universidad de mayores nos tomamos unas vacaciones.
¡FELIZ VERANO!
Leer más artículos de
Rafael Reche Silva, alumno del APFA
y miembro de la JD de la Asociación
de estudiantes mayores, ALUMA.
Premiado en Relatos Cortos en los concursos
de asociaciones de mayores de las Universidades
de Granada, Alcalá de Henares, Asturias y Melilla.