Antonio Luis Gallardo: «Tengo un sueño»

salobrena2Casa encaladas hasta arriba, todas apretujadas unas con otras como haciendo piña; calles limpias y adoquinadas, gente que bulle en el día a día barriendo su puerta, pintando su fachada, colocando sus geranios, encendiendo su brasero.

El Paseo de las Flores, el Postigo, la Bóveda, el Albaicín, la Iglesia y por encima de toda esa maravilla que se divisa al fondo de una vega verde como un tapiz. Toda sembrada de caña de azúcar. Fábricas humeantes que muelen y muelen la caña, mientras en el aire se percibe un olor dulzón a costra, a melaza, a ron de caña.
Allá a lo lejos, en pleno rebalaje, aun se divisan seis o siete barcas marineras que cada día tiran las redes para sacar ese copo rico en jureles, sardinas, boquerones, herreras y algún que otro pulpo que comer en sus tres o cuatro chozas familiares que son refugio de amabilidad y encanto.

Esas calles que tanto alimentaron mi alma de niño travieso y juguetón, calle Antequera, Cuesta Caracho, calle Cochera, calle Cristo, Pontanilla, Fabrica Nueva, Fuente la Raja, el Gambullón y tantos recuerdos y tantos sentimientos que arraigaron en mí.

salobrena3
El cine Yusuf, más tarde el cine La Fuente, el del Niño Dios, Centro de Juventud, discoteca Manuel,s, moragas en plena playa, primeras suecas que llegaron al pueblo y revolucionaron todas las hormonas masculinas y femeninas, dejando en el aire un aroma a jazmín y a galán de noche.

Todo el mundo nos conocíamos y sabíamos dónde vivíamos y a qué dedicábamos nuestro tiempo, la gente era amable, sencilla, soñadora y por encima de todo tolerante y con ganas de arrimar el hombro ante cualquier iniciativa que hiciera del pueblo ser más bonito y precioso de toda la costa tropical.

Pero como me ocurre cada día, me despierto sobresaltado y veo que al final, ha sido todo un sueño, pero un sueño que hubiese podido llevarse a cabo si todos hubiésemos puesto un poquito de nosotros mismos. No sé quién dijo aquello de…”Un hombre que no se alimenta de sus sueños, envejece pronto” y yo ya soy demasiado mayor pero aún me resisto a envejecer más. Me gusta mi pueblo, me gusta Salobreña.

Antonio Luis Gallardo Medina. 

 

OTROS ARTÍCULOS DE OPINIÓN DE ANTONIO LUIS GALLARDO EN IDEAL EN CLASE:

«De olores y sabores de siempre» (03/05/2015)

« ¡¡ No al cierre de la Residencia Huerta del Rasillo !! » (24/04/2015)

«Mi pueblo» (23/04/2014)

«Nos han llamado de todo» (17/04/2015)

«Envidia sana» (12/04/2015)

«Cuando una librería cierra, algo nuestro muere» (04/04/2015)

«¿Dónde está Cervantes?» (26/03/2015)

«Cuando Santa Bárbara truena…» (20/03/2015)

«De repente, Salobreña» (O4/03/2015)

«Decir amigo» (24/01/2015)

 

 

 

 

Redacción

Ver todos los artículos de

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4