Para ello, Educación se ha planteado como prioridad los desdobles de grupo para la asignatura de Lengua, incidirá en esta materia en los planes de acompañamiento e incorpora 519 nuevos centros al Plan de Lectura y Biblioteca, que se extiende ya de este modo a un total de 1.954 centros andaluces.
Este anuncio se hizo en la última reunión de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, que estuvo presidida por la consejera de Educación, Mar Moreno. En dicho encuentro se analizaron, además, los resultados de las Pruebas de Diagnóstico correspondientes al curso 2008/2009. Según explicaron en la mayoría de las competencias analizadas entre el 50 y el 51% de los alumnos y alumnas obtienen el nivel 4, 5 y 6, que son los más altos. En torno a un 23% se sitúa en el 3, en buenas condiciones para progresar hacia niveles de competencias más altos, mientras que el 27% se sitúa en los niveles 1 y 2, que son los más bajos.
«La evaluación debe servirnos para mejorar el sistema, no para desprestigiarlo», subrayó la consejera Mar Moreno. En esta línea, recuerda que el Gobierno andaluz redoblará esfuerzos para mejorar los resultados obtenidos, que «no son -ha agregado- los resultados que queremos para el sistema educativo andaluz», pues sólo se mejora en una de las competencias que se pueden comparar con evaluaciones realizadas anteriormente.
Además del conjunto de iniciativas que pondrá en marcha la Consejería durante todo este curso, que tienen su base en el desarrollo de la Ley de Educación de Andalucía (LEA) y que se suman a las propuestas de mejora formuladas por los propios centros, en ese «esfuerzo» para mejorar los resultados será clave el papel activo que desempeñará la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa. Este organismo se ha creado en el marco de la LEA como instrumento para la mejora de la enseñanza y del funcionamiento y organización de los centros.
Por eso, la Consejería también ha encargado a la Agencia una evaluación del Plan de Lectura. Respecto a la organización de las pruebas correspondientes al presente curso escolar, en su conjunto, Mar Moreno, informó al inicio de curso que se realizarán en el tercer trimestre para hacerlas coincidir con el resto de las comunidades autónomas. Las competencias tanto sobre el método de evaluación como sobre la gestión de la aplicación de la prueba corresponderá a la citada Agencia Andaluza de Evaluación Educativa.
La titular de Educación ha defendido, además, la progresiva implantación de una cultura evaluadora en los centros docentes andaluces para impulsar «valores de esfuerzo, responsabilidad y exigencia» y mejorar la calidad del sistema educativo. A su juicio «sin evaluación no hay posibilidades de mejora» pues permite conocer la realidad de los rendimientos académicos de los alumnos y alumnas.
Andalucía fue pionera en la puesta en marcha de las pruebas de diagnóstico, una iniciativa que se reguló tan sólo dos meses después de ser aprobada la Ley Orgánica de Educación. Ha sido merecedora del reconocimiento oficial como una de las mejores prácticas en la evaluación de políticas públicas, por parte de la Agencia Estatal de Evaluación y Calidad del Ministerio.