A quienes conocen a Fernando de Villena (Granada, 1956), no les descubro nada nuevo si les digo que es uno de los mejores poetas y novelistas granadinos que en la actualidad publican en España. Mucho menos si la persona en cuestión es un lector familiarizado con su obra de la que podríamos destacar ‘Relox de peregrinos’, ‘El hombre que delató a Lorca’, ‘Sueño y destino’ ‘Iguazu’ ‘El testigo de los tiempos’ o ‘Uldapur’, entre otros, si nos fijamos en su faceta de narrador a la que ahora añade otro título ‘Cuatro casos de Damián Cubero‘ (Ed. Evohé) que ha presentado recientemente en Madrid y ahora lo hará en el Centro Artístico, el jueves, 28 de septiembre, (20 h).
En esta novela, como en otras anteriores, Fernando demuestra su gran conocimiento de las obras literarias del siglo de Oro y siglo XX, utilizando recursos propios de las obra de Lope de Vega como es la novela in itinere que Lope de Vega utilizó en su obra ‘El peregrino en su patria’ y que antes había empleado el autor del Lazarillo. En ‘Cuatro casos de Damián Cubero’, su autor nos lleva por medio mundo, de un lado para otro, sin apenas respiro. En realidad esta obra son cuatro novelas, escritas entre los años 2020 y 2022, que comparten el mismo protagonista que ya aparece citado en el título, Damián Cubero, un anticuario español, residente en Venezuela, que dada su precariedad económica acepta realizar un trabajo para el servicio de seguridad venezolano. Casualmente en el vuelo a Bruselas coincide con una joven, Tabita, que se convertirá en su compañera de aventuras.
Las cuatro historias llevan por título ‘El anticuario’, ‘Los trabajos de Damián y Tabita’, ‘Secretos de Estado’ y ‘El castillo de las mutaciones’ y en ellas el lector acompaña a los personajes por distintos países y continentes. Una itinerancia que las hace muy cinematográficas y que han exigido al autor una buena documentación para hacer más creíbles sus historias que se inician con el encargo del comandante como un investigador en pos de un tesoro precolombino sustraído por un peligroso grupo de poder. En el segundo caso, han pasado dos meses de la primera investigación, Damián y Tabita tienen encomendado la misión de localizar a un famoso narcotraficante, misión que les llevará por tres continentes.
Un año después, otra investigación de alto riesgo le llevará del Caribe al Mediterráneo -tema de la tercera novela- y lo más curioso de la cuarta es la inclusión de una historia dentro de la misma: ‘Vida de fray Ignacio de Priego contada por el mismo’, supuestamente escrita en 1593, que el autor trae a la palestra por la petición del coronel Mendoza que le pide a Daimán que proceda a su lectura. Aquí Fernando de Villena hace muestras de su gran maestría al componer un texto escrito al modo del barroco español con sus giros lingüísticos y léxico propio de la época.
Su autor destaca de este libro su cosmopolitismo, fruto de la época en la que fue un viajero infatigable. «’Cuatro casos de Damián Cubero’ es una obra llena de añoranzas de lugares, y también incluye cierta nostalgia de otra época pues, aunque está compuesto de cuatro novelas engarzadas por unos mismos personajes, así mismo ofrece una narración histórica y otras muchas referencias a siglos pretéritos», aclara el autor. También que las claves de su narrativa esté «en el equilibrio entre erudición y amenidad» y, por supuesto, en su deseo «de enseñar deleitando». Todo ello incluyendo un componente crítico y algo de humor. En nuestra opinión estamos ante una obra muy amena de leer, que engancha desde el principio, muy apropiada para las personas amantes de la buena Literatura.