El viernes, 10 de noviembre, tuvimos en la biblioteca de nuestro instituto a Ángel Valero, padre de Ozelot. Este nos presentó al alumnado de Bachillerato aspectos de su vida y su obra. Fue muy especial, los chavales estuvimos en completo silencio con una atención total y rompimos a aplaudir espontáneamente tras cada canción.
El padre también nos habló del libro y disco que vende la familia sobre Ozelot, cuyos gastos van íntegramente destinados a la lucha contra el sarcoma, cáncer que terminó con la vida de Ozelot a los veintiocho años.
La historia de Ozelot, es un gran ejemplo de superación, de lucha y de no haberse rendido nunca. Vivía la vida con ganas aun sabiendo de su enfermedad. A día de hoy Ozelot, con su música ayuda a mucha gente que está pasando por lo mismo que él. Es una música que te hace reflexionar sobre la filosofía de la vida y te ayuda mentalmente. Sus temas son muy personales y únicos, y nunca los usó para ganar fama o llamar la atención, sino por amor a la música. Por ello en casi ningún videoclip mostraba su cara. Este viernes 10 de noviembre, su padre vino al IES Emilio Muñoz a hablarnos sobre él y su enfermedad, y del libro que su familia escribió recopilando toda la información de Ozelot. Es uno de las pocas cosas que a su familia le queda de él.
INFORMACIÓN SOBRE OZELOT
Nacido en Albolote el 12 de marzo en 1991, Fernando Valero, más conocido como Ozelot (Su nombre artístico debido a los ozelotes, que son animales parecidos a los leopardos pero más pequeños, son valientes y rápidos). Fue un rapero español que destacó por su estilo único. Comenzó su carrera en las batallas de gallos y colaborando en las maquetas de Els 1. Más tarde, lanzó algunos temas sueltos y su primera maqueta Singularity, en la que cuestionaba la sociedad, la religión y reflexionaba sobre temas filosóficos, morales y científicos.
Se le podía clasificar dentro del género del rap conciencia con su primer EP Dimensiones y cuerdas, Ozelot profundizó aun más en sus pensamientos y filosofía. En ese EP, reflexionó sobre sí mismo, la humanidad y su relación con la ciencia, un tema que siguió explorando en su siguiente trabajo El hombre de masa cero.
Durante este tiempo, Ozelot también lanzó algunos temas sueltos, pero pronto comenzó a grabar en su último EP El hombre de masa cero, en el que exploró aún más las relaciones de la vida en la ciencia, la química y la filosofía. En este trabajo, mostró metáforas sobre su propia enfermedad y reflexionó sobre la historia de la humanidad, el comportamiento humano y la religión, entre otros temas.
Tras lanzar su última canción «Comiendo sin hambre, durmiendo sin sueño, follando sin ganas», Ozelot falleció el 23 de enero de 2020 debido al cáncer que había padecido durante años. Su familia ha revelado esta información y ha afirmado que aquellos que mueren por la vida, no puede llamarse muertos.
A pesar de su muerte, existen dos obras póstumas: «Whatever», publicada el 10 de febrero de 2020 y «El hombre de masa cero», lanzada el 18 de septiembre de ese mismo año. Esta última canción es considerada como su despedida y marca el final de su obra.
Grupo de Literatura Universal de 1º de Bachillerato A
del IES Emilio Muñoz de Cogollos Vega:
Carmen, Yolanda, Teresa, Martina, Clara y Laura