“Esta Vespa, la tenemos en la familia desde el año 59. La compró mi abuelo en Antas (Almería), después la ha tenido mi tío y de últimas yo que la ha restaurado hace un año pues estaba arrumbada en un pajar”, nos resume para informarnos por las manos que ha pasado y el lamentable estado en el que la encontró. Emilio que trabaja como restaurador de muebles ha aprovechado su experiencia para convertirse en restaurador de Vespas a juzgar por la buena apariencia en que la ha dejado a pesar de ser la “primera moto que ha restaurado en su vida ”. También nos cuenta algunas singularidades como como la posición baja del faro bajo “lo cual es muy común en la Vespas, el aire en el asiento trasero y la llave de luces”. Lo que no podemos saber es el número de kilómetros recorrido pues también se le ha restaurado el motor.
Para demostrarnos la singularidad de haber llegado a nuestros días en la comarca nos nos cuenta Emilio que “en una concentración de 100 motos he podido ver otra igual”. También que no sólo la utiliza para exhibirla en concentraciones o eventos si no que, cuando hace buen tiempo, la saca para ir al trabajo. Aunque originalmente estaba preparada para alcanzar hasta los 70 kilómetros su propietario reconoce que «llaneando, llaneando» lo máximo que la ha puesto ha sido a 60 “pues hay que tener en cuenta de que es un motor del año 59 y hay que cuidarlo”. También nos explica el motivo de la colocación del espejo retrovisor en la parte inferior, “algo peculiar de las Vespas y se colocaba ahí pues de ponerlo en el manillar de tubo resbalaría”. También nos cuenta de esta moto que su utilizaba cuando cortejaba a su novia que el bajo solo se comercializaba exclusivamente en España e Italia.
Vespas españolas
La Vespa es una línea de moto scooter manufacturada por primera vez en Pontedera (Italia) en 1946 por Piaggio & Co, S.p.A. La presentación de las primeras quince motos Vespa tuvo lugar en abril de 1946 en el Club de Golf de Roma. Los padres de la nueva moto eran el empresario Enrico Piaggio y el ingeniero aeronáutico Corradino D’Ascanio. Según manifiesta Francisco Franco Salgado-Araujo, el marqués de Huétor de Santillán presidía una sociedad dedicada a la importación de la motocicleta Vespa fabricada en Italia. Las Vespas españolas se comenzaron a fabricar en una factoría situada en la madrileña calle de Julián Camarillo por la Empresa Moto Vespa SA, cuyos accionistas mayoritarios eran en un principio, el I.N.I. (Instituto Nacional de Industria) y del Banco Urquijo, y la marca italiana Piaggio. En 2013 se lanza la nueva edición limitada Vespa 946 y se recupera el nombre y estilo del antiguo modelo Vespa primavera, con un nuevo modelo que lleva el mismo nombre.
Próxima semana: Carlos Aravaca y su Overland de 1914
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Más de un centenar de participantes en la IV Salida del Club Motos Clásicas Granada
La mañana del domingo, 31 de mayo, fue aprovechada por los integrantes del Club de Motos Clásicas Ciudad de Granada para la celebración de su IV Salida que, a partir de las 13 horas les llevaría por Acera del Darro, Puerta Real, Reyes Católicos, Gran Vía, Avenida de Andalucía hasta la rotonda de la Diputación para dirigirse por el Camino de Ronda hasta el Forum. Según nos informaba su secretario, Tomás Gómez, a media mañana el número de inscritos ya era de 106 y aún se esperaban más, por lo que mostraba su satisfacción al haber sido “mejor que los años anteriores”. Aprovechamos para saber más detalles de este club que tiene sus sede en el Camino de Ronda, número 30, y en el que se integran unos 60 socios. “Salimos todos los sábados, unos con motos clásicas y otros con motos actuales”, nos cuenta antes de explicarnos que entre las motos más singulares de este colectivo está la suya una Rondini Sport 125 cc del año 54 matrícula GR-5660, o la propia del presidente Juan Maturana que tiene una Montessa Kenya. Como contacto para cualquier persona que desee ponerse en contacto con ellos facilita su móvil 679 830 816.
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INFORMACIÓN RELACIONADA, VEHÍCULOS SINGULARES: 01: José Antonio Ruiz y su Javelin del 73 02: Serafín Martínez y su Cadillac del 75 03: Javier Dolz y su Chevrolet Camaro SS del 72 |