Alejandro Moreno nació en la localidad jienense de Cazorla, tiene 13 años y ha finalizado este curso 2º de la ESO en el IES Padre Suárez de Granada. Su interés por las matemáticas le viene que le descubriera «lo maravilloso que es este mundo de las matemáticas», que se han convertido en su materia favorita junto con las naturales, sociales y todo lo que tenga que ver con ciencias, aunque también le apasionan las asignaturas de letras, como la lengua y literatura. Todo ello sin dejar atrás la música que estudia desde segundo de Primaria cuando se dio cuenta de que le gustaba aprender música y a tocar instrumentos, estudios que ahora continua en el Conservatorio ‘Ángel Barrios’ de Zaidín.
De las Olimpiadas Matemáticas explica que se celebró una fase en cada provincia en la que tuvo la suerte de salir elegido y ser uno de los cinco de cada provincia andaluza más dos invitados de Melilla que se reunieron en Huelva durante cinco días. De los 42 estudiantes se eligieron a los seis finalistas que pasarían a la final nacional de Huesca y Zaragoza. «Estoy muy agradecido a la SAEM Thales y al proyecto Estalmat de que la Olimpiada se celebre todos los años y animo a que se presenten el curso próximo a los futuros alumnos de la 2º de la ESO. Si no salen elegidos no pasa nada», afirma Alejandro que además del ganar en la Olimpiada también lo ha hecho en a fase nacional del concurso paralelo de ‘Fotografía y matemática’.
Benjamín
Por su parte, Pedro Saavedra Ortiz ha sido uno de los benjamines de estas Olimpiadas. A sus 12 años puede presumir de haber ganado esta reñida prueba hasta el punto de afirmar que todavía no termina de creérselo. Recuerda las tres fases en las que ha tenido que resolver «problemas de matemáticas no convencionales pues eran más de lógica» aunque eso sí relacionados con los contenidos de segundo de la ESO pues es el nivel al que va dirigido esta competición, con fases individuales y por grupos. Pedro considera tan satisfactoria esta experiencia que estaría dispuesto a repetirla pues además le ha permitido recorrer la plaza del Pilar en Zaragoza y hacer nuevos amigos y amigas, con algunos de los cuales se mantiene en contacto.
Cuando le pedimos que comparta el secreto para ser un campeón en matemáticas indica que «lo importante es discurrir y a discurrir se aprende haciendo muchos problemas». Pedro que el curso pasado ganó el primer premio de violín en la categoría de Enseñanzas Elementales en la XIV Edición del Concurso de Solistas del Conservatorio ‘Ángel Barrios’ reconoce que matemáticas y música están relacionadas y que «entre ambas hay algo de magia que todavía no se ha descubierto», y que requieren mucha concentración. Entre sus profesores que más le han apoyado nombra a Vicente y Julio, y, sobre todo, se lo agradece a su abuelo Pepe, «que desde que tenía 3 ó 4 años fue quien me introdujo en el curioso mundo de las matemáticas y al que se lo debo todo». A su edad ya tiene claro que cuando termine en el instituto le gustaría realizar el doble grado de matemáticas e informática que también le apasiona, eso sí, sin olvidar la música. En cuanto al hecho de que haya muchos estudiantes que reniegan de las matemática entiende que se debe a «que no se enseñan como quizás se deberían enseñar, lo que hace que a veces resulten aburridas. En mi opinión habría que enseñarles a los niños lo importantes que son al estar presentes en todas las facetas de la vida incluso en la Naturaleza, por ejemplo, los helechos son fractales». Su madre, la pianista María del Mar Ortiz, que ha estado presente durante la entrevista reconoce que ha sido una sorpresa pues ella es «de letras puras hasta la médula». También que le ha supuesto una gran alegría no solo por lo que han conseguido sino también por lo que han vivido, viajado y por haber conocido a otros chavales.
Participantes en el Proyecto Estalmat
Alejandro Moreno y Pedro Saavedra fueron Vseleccionados por el Proyecto Estalmat, coordinado en Andalucía junto con las Olimpiadas Matemáticas por la Sociedad Andaluza de Educación Matemática (SAEM) Thales. Ello ha hecho que ambos asistan tres o cuatro sábados al mes a la Facultad de Ciencias de Granada para recibir tres horas diarias de clase, en las que han aprendido distintos temas relacionados con el razonamiento matemático, siendo habituales las preguntas de lógica y ejercicios para resolver en equipo. Previamente tuvieron que realizar un examen y pasar una entrevista a ellos y a los progenitores para ver el nivel de implicación. Según comenta Alejandro Moreno, quien también ha estado apoyado por su profesora Margarita Aranda, a esta fase se presentaron mil estudiantes en toda Andalucía, 500 en la Oriental y la otra mitad en la Occidental, de los que fueron seleccionados 25 en cada ámbito geográfico que han recibido las clases, los primeros en la Facultad de Ciencias de Granada y los segundos en la de Sevilla. Los seleccionados reciben durante dos años clases, tres o cuatro sábados al mes a lo que se añaden campamentos y otras actividades lúdicas. Visitar www.estalmat.org |
Para saber más: – SOCIEDAD ANDALUZA DE EDUCACION MATEMÁTICA THALES
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