Quién no ha mirado el cielo altísimo, observado extasiado las nubes que van y vienen lentamente o en las noches detenidas de los veranos, el silencio del cielo estrellado.
Arriba un firmamento que sentimos sobre uno mismo, la grandeza de cientos de miles de galaxias en el Universo, abajo los pies pisan una mínima parte del globo terrestre, este viejo mundo cargado de sangre y de historia, amor y odio, donde hemos echado raíces, casi hace dos días (Homo 3 millones de años, Homo Sapiens 300.000 años).
La larga noche de los tiempos 4.500 millones de años para llenar de vida la Tierra con una especie humana inteligente (8 mil millones). Usted compresivo lector, encuentra algunas cifras en el texto, no quiero agotar su paciencia, sino que se aprecie el milagro de la vida en un planeta y la dificultad para llegar a un ser inteligente.
Somos afortunados que la fuerza de la gravedad sea una de las integraciones fundamentales de la naturaleza y nos mantengamos en una órbita alrededor de nuestra estrella el Sol, mantiene la atmosfera que destruye los pequeños asteroides y la aparición del campo magnético desvía las perturbaciones electromagnéticas del Sol, sin este campo magnético la vida no sería posible.
El niño y el mayor son dos edades antagonistas en la vida, pero coincidentes en algunas cosas. Una de ellas es la curiosidad y los universitarios mayores llevamos en el ADN la fascinación por lo desconocido, los pequeños ante un mundo nuevo y el adulto colmado de dudas. La asociación de estudiantes ALUMA organizó una visita al Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Granada. Las actividades del IAA-CSIC están relacionadas con la investigación en el campo de la Astrofísica y el desarrollo de instrumentación para telescopios y vehículos espaciales.
Jóvenes e inquietos científicos, lograron abrirnos las puertas a los secretos del espacio profundo, al sueño de viajar a las estrellas, a descubrir los misterios de la luz de nuestro infinito Universo. Grupo de investigadores que aplican la ciencia teórica y práctica en hacer posible la conquista de un pedacito del cielo que nos rodea buscar si hay vida extraterrestre. Al salir por la puerta, llevaba respuestas y también admiración por este equipo a nivel mundial que quieren desenredar la tela araña del espacio. Resulta fascinante lo que queda por descubrir y apasionante la aventura espacial.
Ese sueño empezó cuando Galileo Galilei, astrónomo, ingeniero, matemático y físico en 1610, con un tubo y lentes, no miró a la lejanía, sino que apuntó al cielo a los astros, con el invento del telescopio. Descubrió Júpiter y las orbitas de 4 de sus satélites, estableció que era un modelo a escala reducida del sistema solar, una auténtica revolución contrariando a la Biblia y a la teoría copernicana al decir que la Tierra gira alrededor del Sol. Sólo 400 años han pasado de su descubrimiento y el conocimiento ha avanzado a pasos agigantados, hoy disponemos del mayor telescopio espacial James Webb, situado entre al Tierra y el Sol (1,5 millones de Km de la Tierra)
Todas las civilizaciones se han preguntado ¿Somos los únicos habitantes de este vasto Universo? Apreciado lector, tenemos la fortuna de disponer del Instituto de Astrofísica (IAA) en Granada y del observatorio astronómico de Calar Alto en Almería, ambos llevan unas de las investigaciones más punteras en el campo de la astrofísica, la búsqueda de planetas extrasolares con características similares a la Tierra.
Tarea nada fácil, detectar planetas que no producen luz y son pequeños con respecto a su estrella y a varios años luz del Sistema Solar. Nos sentimos orgullosos como españoles y andaluces de nuestro telescopio de Calar Alto y el instrumento CARMENES, han detectado más de 60 planetas extrasolares y estudiados cientos de ellos.
¿Estamos cerca de descubrir otro planeta similar a la Tierra? Podemos afirmar que sí. Saltemos de alegría con otro éxito de nuestra investigación, con el telescopio de Calar Alto y CARMENES se llama Teegarden-b se descubrió en julio 2019, es el planeta más habitable con una temperatura templada, pero para los lectores avivados no preparen la maleta para este verano para visitarlo pues se encuentra a 12 años luz desde nuestro Sistema Solar. Teegarden b con un radio similar a la Tierra, con núcleo de hierro, corteza rocosa y con mucha probabilidad dicen los científicos que tiene un gran océano de agua en superficie.
Con las condiciones de vida similares a la Tierra con toda posibilidad en un futuro cercano descubriremos algún tipo de vida que se ha desarrollado.
Pero la pregunta que todos nos hacemos ¿Hay vida inteligente en el espacio? ¿Tenemos compañeros del Aula Universitaria en alguna Galaxia? No sé si ponerme a trabajar en el próximo viaje interuniversitario a una Universidad extraterrestre.
Resulta complicado dar una respuesta, pero razonemos:
Hasta la fecha no hemos recibido ninguna señal del exterior, pensemos que nuestra civilización emite señales radioeléctricas desde hace muy poco tiempo sólo 100 años, tardaría miles o millones de años luz en llegar al lejano planeta habitado y que tuviera energía suficiente. Lo mismo ocurre para detectar una señal del espacio profundo emitida a millones de años luz, esas civilizaciones extraterrestres inteligente habrán evolucionado o extinguido.
La vida inteligencia en la Tierra según la teoría de Darwin de la evolución de las especies, se puede decir que es fruto de la casualidad, una gran cantidad factores han intervenido para llegar a una sola especie de Homo Sapiens. Podemos especular si en otros sistemas planetarios la evolución a un ser extraterrestre inteligente es compleja basándonos en la experiencia de la Tierra. En la exploración de los casi 6.000 exoplanetas descubiertos de la Galaxia, no existe biofirmas en la atmosfera de oxígeno, metano, CFC y otras propia de una civilización tecnológica avanzada.
En nuestra Galaxia, estamos solos, con bastante probabilidad, somos la única muestra de vida inteligente. Como especie somos vulnerables, más débiles que la mayoría de los animales, nuestra supervivencia es por la inteligencia para adaptarnos al medio pero cualquier cataclismo natural, virus, guerra nuclear puede que exterminarnos del planeta.
Esta noche mirare el cielo de Granada, con otros ojos, soñando por un mundo mejor, cuidando el planeta que es único y valorando más la vida humana.
Cierro con esta frase del escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke , como reflexión final “ Existen dos posibilidades: o estamos solos en el universo o no lo estamos. Ambas son igualmente aterradoras”
No me resisto a pedir para el curso que viene en el Aula Permanente de Formación Abierta de la UGR se incluya una asignatura del conocimiento del Espacio, contando con el Instituto de Astrofísica de Granada y los profesores de la Universidad.
Leer más artículos de
Rafael Reche Silva, alumno del APFA
y miembro de la JD de la Asociación
de estudiantes mayores, ALUMA.
Premiado en Relatos Cortos en los concursos
de asociaciones de mayores de las Universidades
de Granada, Alcalá de Henares, Asturias y Melilla.
Comentarios
8 respuestas a «Rafael Reche : «¿Estamos solos en el Universo?»»
En esta ocasión Rafael nos ha deleitado, y sorprendido, con un artículo científico en el que muestra su formación técnica de juventud. Sin duda, la intesantisima visita al Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Granada, ha sido el detonante para hacerse las preguntas que pone de manifiesto. Rafa, si hay vida exterior es un enigma mas alcanzable que preguntarse si hay vida en el más allá.
Enhorabuena y te animo a seguir escribiendo.
Interesante y exhaustivo artículo. La vida humana en el espacio es algo verdaderamente extraordinario.
¡La frase de Clarke, me la apunto. No la conocía!
Gracias Silvia, por tu interesante comentario. Como poeta eres capaz con las palabras escritas transmitir belleza y sentimientos. Estoy contigo en la grandeza del ser humano y yo elevo una pregunta habrá poesía en los mundos infinitos de las Galaxias?
Gracias amigo Diego, nosotros que venimos de la Ciencias y que las humanidades las tocamos ligeramente. Nos encontramos con muchos enigmas sin resolver, donde físicos y matemáticos teorizan sobre el Universo y las otras ramas investigan con aparatos y exploraciones el espacio profundo, pero nos hace reflexionar sobre la magnitud del ser humano dentro del infinito Universo. Agradecido por seguirme y dejar tu opinión.
Artículo muy interesante y vuestra visita ha tenido que ser instructiva y creo que si habría que pedir una clase para nosotros sobre estos temas. Enhorabuena.
Hola Maria. Gracias. Tenemos momentos e instituciones en Granada poco conocidas por el público en general. En este caso un centro de investigación de primer nivel en Andalucía y el instituto de Astrofísica en Granada con trabajos relacionados con el espacio y de repercusión mundial
En primer lugar enhorabuena por tu artículo, que me ha invitado a satisfacer mi curiosidad por este tema y en particular por su conexión con la filosofía y sobre las preguntas que surgen desde ahí. También mi admiración y orgullo por los investigadores del Centro de Astrofísica de Andalucía.
Mi interés y conocimiento por la astrofísica nunca ha ido más allá de las ocasiones en las que he visitado con mi hijo el Parque de las Ciencias de Granada o la observación de algún fenómeno astronómico anunciado por los medios.
Roberto Artxeaga es doctor en filosofía por la Universidad de Deusto (Bilbao) y Director de CESBOR, adscrito al CSIC.
Las siguientes preguntas están extraídas de los participantes en el V Congreso Internacional sobre Astrobiología (prima hermana de la astrofísica) tras la intervención de este científico y que he tenido el placer de escuchar.
He obviado las respuestas porque me extendería mucho.
¿Qué tipo de corporalidad sería necesaria para las inteligencias?
En el caso de que existiera vida en otros planetas que fueran parte de otra civilización ¿cómo sería esa unión de posibles culturas y creencias y las potenciales deidades extraterrestres se llegaran a existir o si no las tuvieran?
Stephen Hawking planteaba que es un riesgo y un peligro para la humanidad buscar vida extraterrestre porque correríamos el riesgo de encontrar una civilización igual o peor a los comportamientos más nefastos de los seres humanos.
¿Es posible que el miedo a encontrar un reflejo de nosotros mismos limite la exploración de las ciencias espaciales?
Gracias mil África por tu entusiasta respuesta, por tu curiosidad e inquietud por temas de ciencias y en este caso relacionado con el Universo.
Abres un interesante campo de preguntas de compleja respuesta aún estamos en los albores de las exploraciones espaciales.
Comparto contigo el riesgo y peligro que nos advirtió Stephen Hawking sobre emitir señales o establecer contacto con otras civilaciones extraterrestres.
Sigamos mirando al cielo y admirando su inmensidad y belleza de las noches estrelladas. Gracias