Defensora acérrima del cine de autor y por ende de nuestro granadino El Madrigal, me dispuse el sábado pasado a ver “ Sala de Profesores”, película alemana que plasma la situación tan difícil e injusta que por mor de la honradez, su protagonista, profesora entusiasta y entregada, sufre; el director cuida con mimo y excelencia la constante presión a la que se ve sometida y puesta en tela de juicio por parte del mundo académico que la rodea: padres, alumnos, personal de administración y profesores. La tensión traspasa la propia pantalla y la empatía surge en una sala, me atrevo a afirmar, repleta de docentes.
La situación es tan susceptible de ser real que, como docente, ponerse en la piel de la protagonista no es difícil. En un mundo en el que constantemente se airean intimidades, viajes, fiestas, tristezas, alegrías y todo tipo de cuestiones personales, plasmadas en fotos subidas a las diferentes plataformas, la comisión de un delito por parte de un miembro de la comunidad educativa no se puede desvelar pues está prohibida la grabación de imágenes en el centro. Todo deriva en situaciones de estrés para la pobre e íntegra profesora con los consecuentes daños colaterales producidos en otros miembros de la comunidad educativa.
Nada más lejos de mi intención hacer un spoiler; todo lo contrario, aconsejo a nuestros lectores pasar una buena tarde de cine viendo esta película maravillosamente protagonizada por Leonie Benesch, magnífica actriz alemana hasta entonces desconocida al menos por mí. La película termina con una escena un tanto imprevisible y chocante, diría yo, para el espectador, pues si bien bandea entre lo trágico y lo cómico, refleja a la perfección una realidad que nos es bastante familiar a los docentes. Tan solo apostillar en tono jocoso, no por ello menos real ,que en general los profesores vamos bien peinados a trabajar, no siendo este el caso de los actores que encarnan al profesorado en la película, dando una visión de dejadez y suciedad que no es la real, al menos aquí en España. En Alemania, no sé.
[NOTA: Este texto se publicó en la sección de Cartas al Director del diario IDEAL correspondiente al martes, 23 de abril de 2024]
María Jesús Ripoll,
profesora de inglés
IES Mariana Pineda
(Granada)