Volvemos esta semana con el segundo capítulo de la actividad de semillas llevada a cabo en nuestro colegio con la llegada de la primavera.
La seño Luisa Miranda de Infantil, con la llegada de la primavera, comenzó a trabajar con su alumnado las plantas y su germinación ,así que qué mejor motivo para iniciar una nueva situación de aprendizaje basada precisamente en eso.
En el anterior capítulo os explicamos que habíamos comenzado a preparar los palet que servirían de soporte a nuestro jardín y el tipo de semillas que íbamos a plantar.
Os recordamos que las semillas que nos proporcionaron fueron: Madroño, Algarrobo, Jaguarzo morisco, Alhucema bravía, Piña de San Juan, Melisa, Pino Resinero, Retama amarilla, Abrótano hembra y Tomillo.
Aparte de estas semillas, y como os anunciábamos en el capitulo I de esta experiencia, plantamos girasoles, tomateras, pimientos, lechugas o calabazas y algunas aromáticas, como menta, hierbabuena, tomillo y romero., porque este jardín también será un pequeño huerto.
El siguiente paso fue plantar algunas plantas en otros recipientes más grandes, ya que son plantas que necesitan más sustrato. Para ellos se han reciclado botellas y garrafas de plástico, a las que se le ha recortado un trozo y añadido sustrato.
El alumnado de infantil, además, dibujó unos preciosos caracoles para hacer nuestro jardín y el palet mucho más bonito y vistoso.
La germinación de las plantas no es siempre la misma. Os explicamos brevemente lo que hemos aprendido sobre ello:
Lo primero que tenemos que sabes es que se deben dar una serie de condiciones ambientales favorables: presencia de humedad, oxígeno y temperatura adecuada. Cuando la semilla absorbe agua, comienzan en ella una serie de reacciones de tipo metabólico. El alargamiento celular del embrión provoca la rotura de la cubierta seminal. A pesar de que existan condiciones favorables, algunas semillas no germinan. Esto se debe a un estado de latencia.
La germinación se puede dividir en tres fases:
La duración de las fases depende de algunas de las propiedades de las semillas (permeabilidad de la cubierta seminal y capacidad de hidratarse). Hay factores externos e internos que afectan la germinación. Los externos se relacionan a las condiciones ambientales y los internos al grado de madurez y viabilidad de las semillas.
Según la posición de los cotiledones con respecto al suelo existen dos tipos de germinación:
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Epigea: los cotiledones salen a la superficie debido a un gran crecimiento del hipocótilo. Los cotiledones, se transforman en órganos capaces de realizar fotosíntesis. Luego se desarrollaran las hojas. Las leguminosas son un ejemplo de éste tipo de germinación.
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Hipogea: los cotiledones quedan bajo tierra. Las hojas verdaderas son los primeros órganos fotosintetizadores. Germinación característica de los cereales.
Por lo tanto, si tenemos en cuenta lo que hemos aprendido sobre las semillas y sobre su germinación tendremos en cuenta en nuestro semillero factores como la humedad del sustrato( riego), la temperatura a la que se encuentran las semillas y la cantidad de sol que reciben.
Por eso, cada recreo tenemos unos encargados/as de regarlas, de sacarlas al sol y posteriormente de volver a meterlas en clase, ya que en Sierra Nevada las temperaturas oscilan mucho, desde los 15-18º en horas centrales del día hasta los 0º por las noches.
Si las dejáramos fuera, las semillas, que se encuentran todavía en un estado inicial, sufrirían mucho y podrían morir.
La germinación de nuestras plantas no es inmediata, aunque nos encantaría ya verlas grandes o incluso poder comer algunos frutos, así que seguiremos viendo la evolución de nuestras semillas y cuidando de ellas.
En próximos artículos os iremos contando cómo nos va con nuestro pequeño Jardín.
Fotos: Carmen Guerrero-Luisa Miranda- Javier Castillo
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tutor de tercer ciclo de primaria.
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