Este acuerdo beneficia al alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Animación de Actividades Físicas y Deportivas que cursan sus estudios en el instituto de Educación Secundaria Hermenegildo Lanz de la capital, el único centro que aborda como una línea de trabajo los deportes de invierno. A lo largo de los años anteriores, más de 1.300 los alumnos y alumnas se han beneficiado de esta colaboración.
La delegada de Educación, Ana Gámez, el día del convenio felicitó a Cetursa por ser «un ejemplo de cómo las empresas y las instituciones han de encontrar sus fortalezas en la formación, en la innovación y en el conocimiento». Por su parte, María José López destacó el efecto que tendrá este convenio sobre la formación de especialistas «en la gestión del área de nieve en la estación invernal y en la organización de pruebas de esquí de cualquier modalidad al más alto nivel».
En concreto, en el presente curso escolar, y como consecuencia directa de este acuerdo, que será prorrogable siempre que se mantenga el interés de ambas partes, podrán completar su formación en Sierra Nevada 102 alumnos y alumnas del Ciclo Formativo de Grado Superior de Animación de Actividades Físicas y Deportivas.
De ellos, noventa se formarán en esquí en el período que va del 18 al 22 de enero. Esta formación sólo se imparte en el instituto Hermenegildo Lanz, y representa uno de los ejes más significativos del Módulo de Deportes Individuales, que se cursa en el primer año del ciclo.
Asimismo, doce alumnos y alumnas podrán realizar 180 horas de su formación en empresa en Cetursa, repartidas en 30 jornadas. Estas clases son parte de las 420 horas de prácticas en empresas (la conocida como FCT: Formación en Centros de Trabajo) exigidas para la obtención del título. El objetivo de estas prácticas en empresa es integrar el aprendizaje científico, tecnológico y organizativo en prácticas en situación real.
En esta línea, desde Educación destacan que «el Gobierno Andaluz trabaja por una educación pública de calidad que ofrezca la posibilidad de adquirir las competencias necesarias para pasar con éxito de un entorno de aprendizaje a un entorno de trabajo, utilizando de la mejor manera posible sus aptitudes y su capacidad emprendedora. La utilidad de la formación, para el crecimiento sostenible de los pueblos y el desarrollo de las personas, se hace patente, de un modo especial, en la FP».
Las ocupaciones más frecuentes que pueden desempeñar quienes cursan ciclos de esta Familia Profesional son las de acompañador/a de montaña; guía de turismo o de itinerarios; coordinador/a de actividades de conducción; guía en empresas turísticas o entidades públicas o privadas de actividades en la naturaleza; promotor/a de actividades físico-deportivas; coordinador/a de actividades polideportivas; monitor/a de actividades físico-deportivas recreativas individuales, de equipo y con implementos. En total, 130 alumnos y alumna’s cursan este ciclo formativo en el instituto de la capital Hermenegildo Lanz.