Después de ver la película biotopic y documental ‘María Montessori‘ me reafirmo en la idea de que el método de enseñanza que utilicemos tiene que basarse en algo intangible como puede ser estar enamorado de la enseñanza y, en consecuencia, amor a los discentes. Así lo declara María Montessori.
Destacaría el impacto del movimiento en el aprendizaje. El movimiento significativo es una ayuda al aprendizaje y mejora la capacidad de retención de conceptos; el uso de las manos es un magnífico canal de entrada de información al cerebro. Todavía hay “psicopedabobos” que no reconocen el papel de la educación física en la escuela.
Ahora diariamente, los juguetes que utilizan nuestros nietos están basados en el método de la educadora italiana: formas geométricas, arco iris de colores, puzles…
Otro elemento que me gustaría destacar es el papel de la mujer. En este caso, María Motessori tiene que luchar contra una sociedad que no reconoce su trabajo y cuestionan lo que hace porque es mujer.
También quiere destacar una frase de Montessori que me parece clave: ‘La mayor señal del éxito de un profesor es poder decir: Ahora los niños trabajan como si yo no existiera‘
Destaco entre las principales características del Método Montessori:
1.- Tener libertad para desarrollarse y aprender a su ritmo, en un entorno estimulante, de comprensión y de observación por parte del adulto.
2.- El ambiente preparado que se le aporta a los niños.
3.- El impacto del movimiento en el aprendizaje.
4.- El uso de la motivación intrínseca que se fomenta.
5.- Aprender de los compañeros facilita la comprensión.
6.- Contextos significativos de aprendizaje.
Hace 112 años que se publicó el método Motessori y hoy están vigentes la mayoría de sus premisas y claro yo me pregunto algunos de los métodos, recursos, estilos (recientemente hice una revisión y recogí 41 modalidades) que aparecen como innovadores y que reciben premios de todo tipo, llegarán a estar vigentes dentro de cincuenta años.
Es cierto que no existe un método universal para todos y todas, para todos los contextos y en todos los niveles educativos.
El aula es tan compleja que no se puede abordar la enseñanza con un solo método de enseñanza.
El docente eficiente tiene que dominar diferentes métodos de enseñanza y debe experimentar, combinándolos y aplicándolos, previo un análisis de la situación didáctica, creando su propio estilo de enseñanza que adaptará de forma reflexiva y crítica de una manera acorde con el alumnado, los objetivos, el contenido, la experiencia y las circunstancias contextuales de la enseñanza.
No quisiera acabar si felicitar a la dirección del cine Madrigal por dar la oportunidad de exponer películas con tema educativo. Pienso que alguien tendría que proponer que le dieran un premio o reconocimiento por la Delegación de Educación, Facultad de Educación y algún centro escolar. Gracias.
Ver tráiler de la película que en estos días se proyecta en el Cine Madrigal de Granada:
Miguel Ángel Delgado Noguera
Doctor en Educación Física y
Director fundador del INEF de la UGR