María Teresa Calvo, maestra de Educación Infantil del CEIP Emilio Carmona, de Maracena, comparte con los lectores de IDEAL EN CLASE, el Proyecto de innovación subvencionado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional del la Junta de Andalucía, desarrollado en su centro en los dos últimos cursos, ‘Aprendo jugando y me divierto: Amistad, solidaridad y paz‘.
Desde la vigente Ley Orgánica de Educación 2/2006 de 3 de mayo hasta el Decreto 328/2010 de 2º ciclo de educación infantil y primaria para nuestra Comunidad Autónoma Andaluza se exponen los deberes y derechos propios del alumnado en donde se enuncian, entre otros, los relacionados con la convivencia en los centros escolares. El respeto entre los iguales de las diferencias por razones de sexo, raza, religión o ideología. En donde el alumno/a tiene que asumir y cumplir las normas del centro educativo relacionadas con la convivencia escolar favoreciendo un buen clima en su colegio. Porque todo alumno/a se merece un respeto a su identidad, integridad y dignidad personal. Así como ser protegido/a ante cualquier agresión física o moral.
El día 2 de mayo se celebró el “Día Internacional Contra el Acoso Escolar “con el objetivo de concienciar sobre el riesgo del acoso escolar y el bullying en los niños/as y jóvenes a nivel mundial, así como buscar los mecanismos para evitar este mal, que hoy, se ha convertido en un terrible peligro para la población infantil y juvenil. Pero, no sólo en este día tenemos que ser más sensibles a este tema y realizar propuestas didácticas para trabajar valores de respeto, no discriminación e igualdad entre el alumnado, con motivo de la conmemoración y sensibilización Contra el Acoso Escolar, sino que se han de establecer actuaciones, reflejadas en los distintos documentos de centro, durante todo el curso escolar que aseguren los derechos de nuestro alumnado y, paralelamente, la asunción y cumplimiento de sus deberes entorno a la convivencia entre iguales.
Desde nuestro proyecto de innovación educativa “Aprendo jugando y me divierto” queremos prevenir, identificar, dar soluciones efectivas y poner fin a todas esas circunstancias que pueden estar viviendo algunos de nuestros alumnos/as, y que les crea sufrimiento, elaborando materiales didácticos, llevando a cabo una serie de actividades y desarrollando unas medidas dirigidas a favorecer una buena convivencia entre los niños/as asegurando su bienestar físico, psíquico y emocional.
Por ello, pretendemos dar a conocer todo aquello que estamos realizando desde nuestro proyecto de innovación educativa para luchar contra el acoso escolar entre nuestros alumnos/as; un tema que nos preocupa bastante hoy en día, tanto a familias como docentes.
Nuestro proyecto
El proyecto de innovación educativa “Aprendo jugando y me divierto” se está desarrollando entre los cursos escolares 2022-2023/ 2023-2024 en el CEIP “Emilio Carmona” de Maracena (Granada). Su campo de actuación más importante es el espacio destinado al recreo.
Las actividades no se realizan sólo en ese tiempo de media hora sino también durante el resto de la jornada escolar utilizando la zona del patio como recurso, instrumento y fuente de nuevos aprendizajes en el alumnado.
Durante la jornada escolar, el recreo es el espacio temporal y espacial, entre otros, en donde se pueden dar más episodios de conflicto entre el alumnado. Y, alguno de ellos, pueden estar dentro de la categoría de situaciones de acoso escolar.
A veces, puede ser difícil identificar situaciones de acoso escolar debido a que hay niños/as que no son capaces de expresar qué es lo que les pasa y cómo se sienten a sus familias y /o a sus docentes. Pueden no saber porqué se sienten así o tienen miedo de comunicar lo que están sufriendo. Ante esto, hay que desarrollar en el alumnado estrategias personales que le permita defenderse ante cualquier violencia por parte de
otro compañero /a. Promoviendo la confianza y seguridad entre los niños/as para que en un momento dado puedan contarle a un adulto lo que le está pasando. Trabajando la inteligencia emocional mediante el autoconocimiento y el autocontrol emocional, la automotivación, el reconocimiento de emociones sus propias emociones y la de los demás y las habilidades sociales, según Daniel Goleman, y así actuar con valentía, alejarse o ignorar al acosador…
Desde nuestro proyecto de innovación educativa hemos elaborado una serie de materiales como son fichas identificativas de posibles casos de comportamientos contrarios a la convivencia.
En ellas, el alumnado se expresa como se relaciona en la hora del recreo. Se le da una serie de imágenes de diferentes formas de actuar con sus compañeros/as y él/ella tiene que identificar la que se corresponde a como interactúa, el papel que tiene él /ella así como las emociones y estados de ánimo que emanan en posibles situaciones de conflicto. Tiene que tomar el rol tanto si es agente de conductas no adecuadas o receptor de estas.
Banco de la Paz y Banco de la Amistad
Se han creado dos recursos en el recreo de Educación Infantil. Para ello, hemos contado con la colaboración del Ayuntamiento de Granada, que ha sido el que nos ha donado dos bancos. Y el Ayuntamiento de Maracena nos los ha instalado.
En uno está el Banco de la Paz, un recurso para trabajar la resolución de conflictos, la reflexión y la empatía entre el alumnado. Juega un papel reconciliador entre aquellos alumnos/as que tienen una conducta contraria con algún compañero/a cuando están jugando en el recreo.
Para iniciarlos en el uso de este recurso se han utilizado diferentes cuentos en donde se trabaja la Paz como son “El castillo de arena” de Alejandro y Sebastián García Schnetzer o “Las botas del general “de Elisa Ramón.
Es muy importante que los alumnos/as desde pequeños aprendan a respetar a sus iguales y rectificar si han tenido un comportamiento inadecuado con algún compañero/a tomándose un momento de reflexión para pensar lo que ha hecho y ponerse en el lugar del otro/a.
“Siempre estaré del lado de aquellos que no tienen nada y que ni siquiera pueden disfrutar de nada de lo que tienen en paz.” Federico García Lorca
Otro recurso es el Banco de la Amistad que se ha creado para trabajar la empatía, solidaridad y amor. Un sitio físico donde cualquier niño/a, en la hora del recreo, sin compañero/a para jugar y que se siente solo/a pueda acudir.
Una forma de decir a todos/as que está buscando amigos/as. Hay alumnos/as que tienen dificultades para relacionarse con los demás y que no encuentran amigos/as con quien compartir sus juegos. O bien hay alumnos/as que excluyen de sus juegos a otros. Por ello, hemos visto importan-te crear un recurso para identificar estas situaciones.
También, mediante este Banco de la Amistad se trabaja la empatía, ponerse en el lugar de otro/a. Un alumno/a que vea a un compañero/a que está sentado en dicho banco sabrá que está solo/a y no tiene con quién jugar y tendrá que invitarle a jugar con él / ella. Se identifican, de esta forma, tantos los alumnos/as que les cuesta encontrar compañeros/as de juego como aquellos que ayudan y empatizan con estos/as.
Tenemos que seguir trabajando la buena convivencia en los centros educativos tomando todas aquellas medidas que sean necesarias para que nuestro alumnado sea un Niño/a Feliz. Transmitiéndoles una serie de valores de respeto, igualdad, solidaridad y empatía hacia las demás personas y ofreciéndoles estrategias que les ayuden a superar con éxito cualquier situación de violencia.
Mª Teresa Calvo Sánchez
maestra de Infantil
CEIP Emilio Carmona
Coordinadora del proyecto
de innovación educativa
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