Hoy el alumnado del CEIP Esquí-Escuela ha podido disfrutar de un precioso taller de yesos denominado ‘La Alhambra en las Aulas’
Volvemos esta semana con el taller sobre la elaboración de yesos con motivos geométricos denominado ‘La Alhambra en las aulas‘. Este taller se encuentra dentro de las actividades palanca del programa de la Junta de Andalucía PROA+.
El Programa PROA+ es un programa de cooperación territorial para la orientación, el avance y el enriquecimiento educativo en centros educativos, financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Unión Europea en el marco del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El Programa tiene como eje fundamental impulsar en los centros docentes públicos con mayor complejidad educativa los cambios necesarios en su cultura organizativa para poder así garantizar el éxito escolar de todo el alumnado, prestando especial atención al que se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad. El Programa incide en la eliminación de las barreras, educativas y no educativas, que impiden el éxito escolar del alumnado mediante la creación de alianzas en el propio centro, entre este y la Administración educativa y entre el centro y su entorno.
Nuestro colegio participa en este programa desde hace unos años y hoy os contamos una de las actividades previstas.
El taller que vamos a contaros comienza con la presentación de Frédéric Reduron que será nuestro profesor en esta jornada. Frédéric, es licenciado en Publicidad y Comunicación en la Escuela Politécnica de Marsella (Francia).
Al terminar su etapa de trabajo en Londres, llega un poco por casualidad a Granada para aprender español y se quedó a vivir aquí, concretamente en Monachil pueblo. Su pasión por los monumentos le llevó a trabajar en monumentos históricos importantes del Sur de Francia y de España como guía turístico, gestor cultural, responsable de programas educativos para finalmente crear ¨Via Experiencias¨, una empresa especializada en divulgar el patrimonio histórico y cultural de la región a través de actividades (talleres, visitas,….) participativas y originales.
Dentro de la oferta formativa de su empresa se encuentra este taller, que versa sobre la yesería árabe que nos encontramos en la Alhambra y su fabricación.
El taller comienza con la explicación del taller, que consiste en la fabricación de un mosaico de la Alhambra mediante diferentes técnicas en un pequeño azulejo de yeso.
Tenemos que tener en cuenta que exiten 17 tipos de mosaicos nazarís y que la Alhambra es el único monumento construido antes del descubrimiento de la ‘Teoría de los Grupos’ que cuenta con al menos un ejemplo de cada uno de los grupos cristalográficos planos.
Los mosaicos nazaríes forman parte de un arte tradicional muy antiguo basado en las matemáticas. En su composición se utilizan trazos mixtilíneos que se entrecruzan para formar cintas, rombos, figuras geométricas, meandros, dibujos en zigzag, estrellas o ajedrezados, entre otros motivos.
Las cinco teselas que más se repiten en el conjunto nazarí son las llamadas: el hueso, el pez volador, el avión, la pajarita y el pétalo.
Teniendo en cuenta esto comenzamos nuestro taller:
Nuestro alumnado inició el taller eligiendo un diseño, que mediante un papel de calco y unos bolígrafos el alumnado del colegio copia en su pequeño azulejo de yeso. Frederic nos trajo varios diseños muy bonitos, incluso alguno de ellos llevaba pequeños copos de nieve, que son perfectos para nuestro entorno.
Una vez el diseño elegido se calcó en el yeso y lo repasamos, pasamos a usar unos punzones. Con el punzón fuimos rallando el contorno de nuestro diseño generando una pequeña hendidura.
Cuando terminamos de repasar con el punzón tocaba sacar a la luz nuestra creatividad y decorar mediante figuras geométricas, líneas, dibujos o incluso símbolos los huecos interiores de nuestro diseño.
Frederic nos enseñó algunos ejemplos en la pizarra digital y como quedaban en los azulejos. Cada uno eligió o imaginó como quedaría el suyo y personalizamos nuestro yeso.
Frederic nos recordó que la representación de humanos, animales o cualquier otro sujeto figurativo está prohibida dentro del Islam, para que los creyentes no se conviertan a la idolatría, de ahí que sea difícil encontrar representaciones religiosas figurativas dentro de la cultura musulmana, por lo que nuestros diseños se tenían que basar en elementos de la naturaleza o geométricos.
Fue muy divertido personalizar nuestro azulejo. Cada uno ponía el diseño que más le gustaba y al yeso fue cogiendo forma. Algunos alumnos/as más mayores se atrevieron con la técnica del vaciado, que consiste en rallar mucho una zona hasta hacer pequeños huecos que le dan al azulejo una sensación muy bonita de tres dimensiones.
El paso final fue pintarlo. Nos hubiera gustado pintarlo de colores y poder hacer un azulejo vidriado, pero nos explicó Frederic que para eso hace falta un horno y mucho calor y que si queríamos llevarnos el azulejo ese mismo día tendríamos que hacerlo más sencillo.
La técnica que utilizó fue disolver un pequeño trozo de barro en agua y con un pincel pintar los azulejos.
Como ya habíamos rallado nuestro diseño el color solo se quedaba en la parte sin rallar por lo que quedaba muy bonito.
El resultado final nos encantó a todos/as y queremos seguir aprendiendo más sobre la Alhambra y sus azulejos.
Frederic se despidió de nosotros y nos prometió que en futuros talleres podríamos pintar de colores nuestros diseños, así que ya sabéis… seguro que hay segunda parte de este taller.
Ver más artículos de
CEIP Esquí Escuela
tutor de tercer ciclo de primaria.
Alumnado del Tercer Ciclo Primaria