Las obras reeditadas por el profesor, José Luis Abraham López, completadas con guía didáctica para estudiantes de Secundaria, Bachillerato y FP, son: ‘Juan de Mañara’ (2021), ‘Desdichas de la fortuna o Jualianillo Valcárcel’ (2021), Las adelfas’ (2022), ‘La Lola se va a los puertos’ (2023), La prima Fernanda (2023) La duquesa de Benamejí (2024) y El hombre que murió en la guerra (2024).
José Luis Abraham López es profesor de Lengua Castellana y Literatura desde hace un par de décadas. Inquieto y con gran iniciativa ha participado en numerosos proyectos y grupos de trabajo unas veces como coordinador y otras veces como miembro. Entre sus centros de interés se cuentan temas como la fábula o el cine como recurso educativo. También ha participado en proyecto sobre acoso escolar. Así mismo, tiene gran importancia su trayectoria literaria en la que se decanta por la poesía habiendo publicado hasta el momento cuanto poemarios.
Otro campo que le fascina es el de la investigación habiendo publicado varios estudios literarios acerca de poetas contemporáneos andaluces y murcianos, así como ediciones críticas y guías didácticas como por ejemplo la dedicada a Miguel Hernández y su relación con Cartagena, ciudad natal de José Luis. Reciente ha indagado y publicado un libro sobre la poesía taurina del poeta granadino Pedro Enríquez del que también ha reeditado «una obra fascinante», ‘Sueño y misterio’, compuesta por 10 poemas sobre toros -del que José Luis es un gran apasionado- que lleva ilustraciones por el también del pintor granadino, tristemente fallecido, David Zafra.
También en fechas recientes ha publicado con la Editorial Rilke el séptimo volumen de su serie dedicada al teatro de los hermanos Machado, un trabajo que inició en 2021 y que ha culminado hace un par de meses con ‘El hombre que murió en la guerra’. Se trata de una colección de las obras que Antonio y Manuel firmaron conjuntamente y que se representaron entre 1926 y 1941. «El objetivo de este trabajo trabajo de investigación y didáctico no es otro que el de ofrecer al alumnado -y a cualquier persona interesada- una perspectiva distinta de un género como es el dramático muy poco conocido de los hermanos Machado», explica el autor de las guías didácticas antes de añadir que ya desde su adolescencia se interesó por su dramaturgia sobre la que ahora se ha centrado descubriendo bastantes singularidades que entiende son necesarias conocer como, por ejemplo, la influencia que tuvo su padre Demófilo, en su vocación teatral, la amistad que les unió con los hijos del actor Rafael Calvo,…«Cuando empiezan a escribir y a representar ‘Desdichas de la fortuna o Julianillo Valcárcel’ en 1926, los dos ya son sobradamente conocidos y reconocidos como poetas, e incluso Manuel había escrito obras de teatro con otros dramaturgos como Enrique Paradas o Joselín Montoto, cosa que no hizo su hermano Antonio. En definitiva, forman una dupla en la que se unen talentos y capacidades muy curiosas hasta el punto de que los más reconocidos expertos en la obra de los Machado no son capaces todavía de discernir qué parte de una obra escribió Manuel y qué
parte escribió Antonio», aclara.
También señala que su fama de poetas les facilitó que grandes compañías teatrales se interesasen por representar sus obras con actrices de la talla de Margarita Xirgú, María Guerrero o Irene López Heredia y así como críticos tan solvente de la época como Melchor Fernández Almagro o Manuel Bartolomé Cossío, entre otros. Entiende José Luis que el destinatario fundamental de esta colección es alumnado de tercero y cuarto de la ESO, el de Bachillerato y formación Profesional. En este sentido manifiesta que «el hecho de tratarse de una edición crítica y didáctica da juego a proponer tres tipos de lecturas diferentes. Una primera lectura desinteresada en la que el lector puede leer únicamente el texto dramático. Una segunda lectura, para aquellos que estén más interesados en un aspecto más analítico/interpretativo pues cada volumen incluye un perfil biográfico de los autores y un estudio sobre los temas muchas notas a pie de página para contextualizan y analizar diversos temas. Por último, una lectura didáctica que incide en tres perspectivas muy claras: que sea una lectura útil, una lectura variada y una lectura actual».
Igualmente señala cómo la fuente de inspiración de estas comedias la obtienen del teatro clásico español por que va desde la comedia psicológica (El hombre que murió en la guerra) hasta la alta comedia de costumbres (La prima Fernanda), la comedia que inserta teorías psicoanalítica (Las adelfas) o «una su obra más emblemática, La Lola se va a los puerto’, en donde se obtiene una imagen de de Andalucía para nada sesgada en su colorismo, ni fragmentada en su andalucismo». Así mismo, califica como obra «muy interesante» la titulada como ‘La duquesa de Benamejí’, dado el romanticismo apasionado y el triángulo amoroso entre el bandido Lorenzo Gallardo, la gitana Rocío y la duquesa «que se van moviendo tras un marco en la que se nos presenta Andalucía como una arcadia moderna es decir si bien se inspiran en un teatro clásico, siempre se han preocupado o le han inquietado el introducir rasgos modernos».
Guía didáctica
De la guía didáctica que ocupa el último bloque de cada libro señala que está compuesta por cuatro bloques de trabajo. El primero, titulado ‘A fondo’ está pensado para trabajar la comprensión lectora y que les sirva de resumen de los temas, estructura de la obra, conocer mejor a los personajes y los espacios en los que se desarrolla. «Las preguntas son muy variadas, también hay preguntas abiertas, cerradas, de resolución múltiple, tipo test, mapas mudos, puzles, etc. Un segundo bloque de trabajo hace hincapié en el estilo de los autores teniendo en cuenta que cinco de las obras están escritas en verso, solo una, la última, (El hombre que murió en la guerra), exclusivamente en prosa y la anterior, La duquesa de Benamejí, alternando el verso con la prosa. El tercer bloque de trabajo incide en la relación de la Literatura con el resto de las artes especialmente con el cine, en tanto que el último bloque titulado ‘A debate’ pretende favorecer la expresión escrita mediante la reflexión de los estudiantes, bien individualmente o en grupo sobre los tópicos que se ponen de manifiesto en las obras. Afirmaciones que José Luis nos ejemplifica con una de las más conocidas, La Lola se va a los puertos’ de la que nos cuenta la trama, personajes y la perspectiva interdisciplinar con la que la aborda en su guía didáctica. Antes de despedirnos, José Luis nos muestra el código QR que cada libro lleva al final en con el que el profesorado puede solicitar el solucionario así como encontrar otras muchas sugerencias metodológicas para que los estudiantes trabajen individualmente o en grupo.
Libros, algunos de los cuales ya han sido presentados, con una buena acogida, tanto en Cartagena como en Granada y que, en el caso de ‘La Duquesa de Benamejí’ se presentará el próximo 3 de agosto, ya que se ha incluido como un acto más de la III Benamejí Bandolera. Acto que tendrá lugar en el salón de actos del Centro de Mayores de la localidad cordobesa de Benamejí (10:30 h) y que se contará con la representará este drama en la plaza de toros, en horario de noche (21:45). Los interesados en algunos de estos títulos o en la colección completa la pueden conseguir a través de la página web de Editorial Rilke (https://nuestrosescritores.com/joseluisabraham/) o en cualquier librería que los solicite ya que la editorial cuenta con servicio de distribución.
Ver entrevista: