«Soy natural de Carataunas, pueblo también de Martínmorales. He vivido siete años fuera de España, repartidos entre Francia y Canadá, igualmente he trabajado 16 años en Madrid hasta que me entró la nostalgia de regresar a Granada, pues quiero terminar en Carataunas, con mis cabrillas y mis tomates», nos comenta a modo de presentación para continuar indicando que «en Granada tengo Martín Viana, S.L., un negocio de seguridad electrónica, detección de incendios, cajas fuertes, televisión, control de accesos y extintores que nos da de comer desde1980», comenta satisfecho.
Y más que satisfecho se le nota cuando comienza a contarnos lo que hace en sus períodos de asueto. «En mi tiempo libre me gusta desintoxicarme del trabajo con mi Fiat 503 Torpedo con el que salgo a pasear y darme esos ratos gustosos», explica antes de añadir que solamente dispone de este clásico que descubrió en bastidor en Motril. También nos cuenta que «para la recuperación estética lo llevé a Barcelona a restaurar y en el intermedio a La Carolina (Jaén) pues hay un buen restaurador», mientras que para la parte mecánica ha empleado ocho años de acondicionamiento, gracias a los cual «ahora está al cien por cien tal como yo quería que estuviera, con unos fallos pequeños como los cuadros del coche para que sean todos originales pues una parte de los actuales no lo son».
José Martín Viana pertenece al Club de Automóviles Veteranos de Granada de cuya junta directiva forma parte como tesorero. Informa que participa con su vehículo singular en los tres tipos de salidas: desayunos de los sábados, salidas temáticas y las rutas anuales, y que este año realizaron la ruta de José María Tempranillo. Así mismo, adelanta que el próximo realizarán la ruta de los pueblos blancos por lo que visitarán, al menos, Setenil de la Bodegas, Zahara de la Sierra y Olvera. «Tenemos un buen club, con buena gente que hacemos salidas para desintoxicarnos de las preocupaciones diarias que tenemos empresarios y trabajadores, por lo que salimos a divertirnos a
tope», reitera. Además de para participar en estas actividades comenta que en alguna ocasión su Fiat se ha utilizado en la boda de algún familiar para llevar a los novios.
|
Un coche nonagenario con bocina de Zanzívar El Fiat 503 Torpedo de José Martín Viana ha cumplido en 2015 sus primeros noventa años. Mantiene su matrícula original de Jaén donde fue propiedad de un médico, después lo adquirió un señor de Granada que por falta de espacio, a su vez se lo vendió a Talleres Alabarce de Motril que fue donde él lo compró en bastidor en 2005, año que comenzó su período de restauración que se ha prolongado hasta fechas recientes. Entre las singularidades, su peculiar bocina de curiosa historia, pues la adquirió en en la isla de Zanzívar, donde nació Fredy Mercury. También llama la atención la suspensión de ballesta, los neumáticos, incluidas las dos ruedas de repuesto, procedentes de Ceylán, y el logo con alas en cuyo interior hay un termostato que marca la temperatura del radiador. En definitiva, un bonito descapotable, cuatro puertas con baúl de madera en la parte posterior y un salpicadero de madera con algunos relojes originales, con volante a la derecha, pedal de acelerador en el centro y freno de mano de palanca. Así mismo, cuenta con depósito de gasolina por gravedad, con una barrita que va marcando de 5 en 5 hasta los 35 que es su máxima capacidad. Su potencia es de 27 cv., 1428 cc, impulsado por 4 cilindros y el consumo va 8 o 9 litros a los cien kilómetros. Próxima entrega: María José Miralles y su Vespa de 1955 |
|
VER GALERÍA DE IMÁGENES: