Vehículos singulares, 31: María José Miralles y su Vespa de 1955

maria-jose-miralles-2-escaparateCuando llegamos la moto permanece en el escaparate, rodeada de bolsos, pañuelos y otros complementos. Además del propio vehículo, otro elemento llamativo es que conserva su matrícula original de Granada (GR-6940). Al poco rato sale María José Miralles para saludarnos y comentar que ella viene de una familian alicantina con tiendas de moda desde hace 25 años y que curiosamente en el local de Alicante donde la tienen perteneció a un antiguo concesionario de Guzzi. Así mismo, que sería en mayo pasado cuando tomó la decisión de montar su propia tienda en la calle Tablas. «Vendo distintas marcas españolas y granadinas y una de ellas, Anna Mora, ha utilizado la Vespa como con la imagen deAudrey Hepburn en ‘Vacaciones en Roma’ como símbolo de la marca», nos cuenta con satisfacción. maria-jose-miralles-3-frontal

También relata que la afición ha ido en aumento desde que conocío a su marido pues a él le encantan las motos clásicas de las que tiene una buena colección en su restaurante de la Carretera de la Sierra. Por su parte, David, al que todo el mundo conoce por su sobrenombre de ‘Boliche’ comenta que la Vespa la consiguió en una chatarrería donde la encontró «destrozada por completo». También que es una de las primeras que se fabricaron en España, aunque Piaggio comenzara su fabricación en Italia en 1947. «En España se comenzó a fabricar con la licencia de los italianos a principios de los 50, y es uno de los primeros modelos fabricados por Moto Vespa Madrid», añade.

Igualmente señala que llegó a sus manos hace unos 20 años, coincidiendo con el nacimiento del coleccionar por motos y coches antiguos y clásicos. Como prueba de ello explica que el segundo día cuando fue a ver la moto ya habían ido otras ocho personas y de cómo el dueño que comenzó pidiendo tres mil «cuando yo llegué me cobró 30.000 pesetas, pues cada vez que alguien se interesaba por ella, él le iba subiendo el precio». En cuanto a sus características David nos indica que «es muy fiable y va muy bien de motor». También nos llama la atención la rueda de respuesto que al parecer fue uno de los primeros modelos en llevarla lo que «era una gran ventaja y evita muchos problemas». Otra curiosidad de esta moto de 125 cc de tres marchas es el portaequipajes delantero para llevar la cartera o el bocadillo y la posibilidad de incorporarle un sidecar. Según se cuenta el nombre de Vespa surgió de la exclamación del dueño de la empresa Piaggio, al ver la propuesta de modelo que le presentó Corradino D´Ascaniole, que tras los cambios solicitados por el propietario este exclamó «Bello, sembra una vespa!» (Bello, parece una avispa), y con este nombre se quedó.

Una moto de películas

maria-jose-miralles-vacaiones-en-romaAdemás de ser el vehículo en el que Gregory Peck y Audrey Hepburn paseaban su amor por Roma a bordo de una Vespa, son muchas las películas que han sido imortalizadas esta singulares motos, tales como ‘La dolce vita’ (1960) en la que la Vespa simboliza el estilo de vida de la película, o ‘La gran familia’ (1962) convertida en el vehículo del padre de familia, Alberto Closas. En los años 70 y 80 también aparecieron en ‘Quadrophenia’ (1979) donde Vespas y Lambrettas son una seña de identidad de los mods, frente a los rockers y en ‘Amanece, que no es poco’ (1988) en la que el padre del protagonista le regala una Vespa con sidecar a su hijo como compensación por haber matado a su madre. Ya en el nuevo milenio nos encontramos una vespa celeste y blanca en la película ‘Alfie’ (2004) en la que Jude Law se mueve por Manhattan o en ‘La intérprete’ (2005) en la que Nicole Kidman huye de los malos en Nueva York pilotando una Vespa amarilla. También en la 3ª parte de ‘Misión: Imposible’ (2006) Tom Cruise circula entre vespas en Roma, en ‘Ratatouille’ (2007), uno de los cocineros tiene una Vespa roja y en ‘Larry Crowne’ (2011) el protagonista conoce a un grupo de gente amante de las Vespas y comienza una travesía que le abrirá las puertas a nuevas experiencias.

Próxima entrega: Diego Garrido y su Singer de los años 50

 

 

VER GALERÍA DE IMÁGENES:

INFORMACIÓN RELACIONADA, VEHÍCULOS SINGULARES: 

01: José Antonio Ruiz y su Javelin del 73

02: Serafín Martínez y su Cadillac del 75

03: Javier Dolz y su Chevrolet Camaro SS del 72

04: Antonio Manuel Romero y su Citroën 2CV del 76

05: José Antonio Pérez y su Authi Morris del 68

06: Emilio Martínez y su Vespa del 59

07: Carlos Aravaca y su Overland de 1914

08: Raúl Hernández y su Ford Maverich del 72

09: Juan José Aguilera y su Chevrolet del 50

10: Lluis Vilaplana y su Jaguar MK 2 del 60

11: Juan Jiménez y su Triumph Spitfire MK IV del 72

12: Vanessa López y su Citroën 11 Ligero del 47

13: Rosendo Sánchez y su Renault Monaquatre del 32

14: Juan José Muñoz y su Mercedes Benz de 1965

15José María Morales y su VW Escarabajo 1303 del 73

16: Juan Hurtado y su Hurtan T2 del 86

17: Juan Maturana y su BMW R75/5 del 76

18: «Francisco Vallejo y Opel Regent de Luxe de 1933»

19: «Sergio Martín y su Guzzi Hispania 49 cc»

20: «Gregorio Blánquez y su Tecnam P92»

21: «José Javier Molina del Pozo y su Mercedes 170 SD»

22: «José Manuel Rodríguez y su Citroën DS (Tiburón)»

23: «Eloy López Menchén y su Peugeot 202 de 1938»

24:«Francisco Molina y su Fiat Balilla descapotable de 1932»

25: «David ‘Boliche’, su motocarro ROA y su Harley Davidson, 750 cc de 1937»

26: «José Juan Soria y su Plymouth Chrysler de 1932»

27: «Belén Briñas y su Renault Fuego GTX de 1982»

28: Jorge Cruz y su Mercedes 170 S de 1937

29: Sandro Berni y Vanessa López y su BMW con sidecar de 1939

30: José Martín Viana y su Fiat Torpedo 503 de 1925

 

 

Redacción

Ver todos los artículos de

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4