Cap. V nuevos retos ante el vertiginoso avance Técnico-científico
De esta manera, comienza el primer curso del siglo XXI: los mercados internacionales, las grandes corporaciones y los grandes grupos de poder, junto con el acelerado avance tecnológico, van a ser protagonistas de primer orden en las grandes decisiones de los regidores de los distintos países; los antiguos credos (socialismo y capitalismo) han perdido toda su razón de ser, sobre todo, si tomamos como referencia a los mercados en China que funcionan como economías capitalistas, aunque los intereses de esta nueva clase social (alta burguesía) están protegidos por el mismo estado comunista que la creó.
Aquel principio de libre acceso y distribución de bienes, capital y servicios, popularizado por Marx con el lema: «de cada uno según su capacidad, a cada uno según sus necesidades» se ha convertido en la actualidad en un decrépito delirio, y el lema zapatista mexicano: «la tierra es para quien la trabaja», es un ingenuo anacronismo»
Así pues, en este clima de interdependencia y de la reducción de barreras geográficas, ya en este primer cuarto de siglo, nos hace observar como España se integra dentro de las economías de la U. E. y estas a su vez en los flujos financieros y comerciales del planeta, de forma tal, que las transacciones de bienes y servicios se realizan y se difunden en la actualidad a través de la rápida circulación que permiten las avanzadas tecnologías. Un hecho importante para estos relevantes cambios, fue la llegada del euro a nuestro país( 2002) como moneda única de cambio entre la mayoría de países europeos y, consecuentemente, todo el sistema económico se sucede con tanta rapidez que las masas aún no están suficientemente sensibilizada para observar este fenómeno socioeconómico que aniquila cualquier ideología del pasado.
Hecho inequívoco de la interrelación existente entre toda la economía mundial fue la crisis financiera (2008-2014), que golpeó fundamentalmente a los países desarrollados de todo el mundo y, además, supuso el descubrimiento subyacente de problemas que arrastraba el mismo sistema. La repercusión que tuvo en nuestro país fue un aumento significativo del desempleo, ocasionado por la burbuja inmobiliaria y la falta de crédito para las pequeñas y medianas empresas. El resultado final más visible fue el cierre de un incalculable número de ellas, que condujeron al paro a millones de trabajadores y a un importante aumento de las desigualdades sociales, que trajeron consigo la aparición de movimientos sociales dispuestos a cambiar un modelo económico inflexible y a cuestionar el propio sistema democrático (15-M. 2011)
Por tanto, la globalización tuvo también en España sus repercusiones políticas tal y como acabamos de ver más arriba. Entrábamos, pues, en una etapa de enormes enfrentamientos políticos, cuyos acontecimientos más relevantes quedarían jalonados por estas fechas:
a) El 18 de junio de 2014 abdica el rey Juan Carlos I – a favor de su hijo Felipe VI –, quizá, por los efectos públicos que tuvieron ciertos acontecimientos poco ejemplares de su vida privada y, especialmente, por sus oscuros negocios relacionados con su patrimonio personal.
b) El 1 de octubre de 2017 se producía el referéndum ilegal en Cataluña, tras el que se proclamó, durante unos segundos, por parte de los sediciosos, la Republica catalana con sus consiguientes secuelas que alcanzan a a la más reciente actualidad.
c) 31 de mayo de 2018 triunfo de la moción de censura contra el gobierno conservador de Mariano Rajoy y la llegada al gobierno del grupo socialista en el mismo año, encabezado por Pedro Sánchez, que pacta con ideologías que van desde las más tradicionalistas y conservadoras a aquellas doctrinas de corrección política (el wokismo), pasando por los independentistas más radicales.
d) El 15 de marzo de 2020 el gobierno tuvo que hacer frente a la pandemia mundial del COVID-19, imponiendo un confinamiento de la población en dos ocasiones -en el mismo año – a los ciudadanos de manera inconstitucional, privándolos de muchas libertades y con un impacto sobre del desempleo trascendental, así como el cierre de un incalculable número de empresas.
e) El 24 de febrero de 2022 se produce la invasión de Rusia a Ucrania, con las consiguientes repercusiones sobre los mercados, sobre la energía y sobre los alimentos en nuestro país.
f) El 7 de octubre en 2023 Guerra de Israel-Hamás, de relato confrontado dentro del propio gobierno, viene a significar una disminución de nuestras exportaciones con Israel en torno al 40%.
Como acabamos de ver, en este primer cuarto de siglo, el materialismo histórico, la crítica a la economía capitalista, la ideología dominante o el advenimiento del comunismo como fin de una etapa, se han ido alejando de la gente de España, de Europa y de todo occidente: probablemente por el importante avance de los gigantes tecnológicos, de las grandes corporaciones de la industria o, paradójicamente, por el mastodóntico poder del partido comunista chino, que han dejado competitivamente inerme a occidente. El proletariado o clase trabajadora tiene poco que decir y la clase improductiva, cada vez forman un núcleo mayor en el paisaje de nuestras naciones o entidades culturales.
Así las cosas, España se sitúa en estos momentos de nuestra historia ante una realidad muy alejada de los medios de producción tradicionales y, como consecuencia, la distribución de los mismos provoca ahora cambios cualitativos relevantes que se están viendo reflejados en la vida social, de tal modo, que el ciudadano reivindicativo y rebelde -conservador o liberal – de los siglos anteriores se ha convertido en esta era de la inteligencia artificial (I.A.) en un poblador de la tierra, sin carácter, inmerso en el primitivismo y en la estupidez de la masa, con los riesgos que ello conlleva para la aparición de los totalitarismos – ahora, también globalizadores – que ya comienzan a aproximarse desde cercanos horizontes.
Bibliografía
Aguinaga Blanco, et al, Historia social de la literatura española Española IV.I. Liberalismo y contrarrevolución. Nota introductoria, pp. 91-96, Ed Castalia, Tomo 2º. 2ª ed. 1981
Canal Jordi. Guerras civiles: una clave para entender la Europa de los siglos XIX y XX. Casa de Velázquez p. 32. 2012
1 Diario digital Nueva Tribuna: Edmundo Fayanás Escuer. Isabel II de España: la reina ninfómana nuevatribuna.es 2014.
D.L. Shaw Historia de la literatura española, el siglo XIX. Introducción histórica pp 15-22. Ed. Ariel. 1976.
García Nieto, María Carmen et, al, Bases documentales de la España contemporánea. Liberalismo democrático (1858-1874).Madrid.1971
Kedward, Roderick. Los anarquistas, asombro del mundo de su tiempo. Ediciones Nauta S.A. p 75. Barcelona 1970
León-Ignacio. Los años del pistolerismo: ensayo para una guerra civil Ed. Planeta Internacional. 1981
Martín Corrales, Eloy Entre las barricadas de Barcelona y el barranco del lobo, ed. Bellaterra, pp.123-125, Barcelona. 2011.
Tuñón de Lara et al, Manuel. Historia de España, volumen VIII: La agricultura yla desamortización por Gabriel Tortella Casares cap.III, pp. 29-31.Ed. Labor. 1986
Vilar, Pierre- Historia de España. Librairie espagnole. P.82. París 1963.
Vilar Pierre, La guerra civil española. ¿Por qué la guerra civil en España? Ed. Crítica, p 25. 2017.
Ver capítulos anteriores de ESPAÑA, UN FRACASO POLÍTICO
Capítulo I: Literatura y sociedad. Primera Guerra Carlista
Capítulo II: Segunda guerra carlista, Amadeo de Saboya, primera república española y Alfonso XII
Capítulo III: Alfonso XIII, la proclamación de la segunda república y dictadura de Franco
Capítulo IV: Del Régimen franquista a la constitución de 1978
Deja una respuesta