Recientemente, en el plazo de tres días, nos han dejado dos personas amigas de OFECUM: Manuel Espadafor Caba (23/05/1938-30/09/2024) y Antonio Bujaldón Durán (12/03/1940 – 4 de octubre de 2024), ambos idearon una experiencia única para los mayores, los caminares.
Subí a despedirles al cementerio de San José caminando, quería recordar los caminares que había realizado con ellos.
Escribo sobre ellos porque para mí fueron un ejemplo y porque fueron pioneros en los caminares de OFECUM y luego se generalizará con las clases de actividad física para mayores. Es una manera de dar más calidad de vida a los años con una actividad física saludable.
Además de los caminares realizaban clases de actividad físico-deportiva y recreativa, teniendo en cuenta las pautas para un envejecimiento activo (OMS):
1.- Tener buena salud; prevención y promoción de la salud,
2.- Tener buen funcionamiento físico, mantener actividad física y realizar ejercicio físico,
3.- Tener un buen funcionamiento mental; capacidades mentales y de aprendizaje,
4.- Ser independiente y autónomo y
5.- Vinculación y participación social.
Así les recuerda su amigo Diego Jódar Beltrán: “En estos últimos días hemos tenido la desdicha de la muerte de dos importantes pilares para la familia de OFECUM y para todos los que los conocimos. Han sido nuestros amigos Manolo Espadafor y Antonio Bujaldón.
Desde la fundación de la Asociación, han procurado que sus miembros tuviéramos un envejecimiento activo desde el punto de vista físico. Ambos nos han llevado a recorrer Granada por sus lugares más interesantes y recónditos.
La segunda actividad, no menos importante, la gimnasia (sic) en la Facultad de Ciencias del Deporte (antiguo INEF) que durante muchos años hemos gozado, nos ayudaba a conseguir que nuestra movilidad perdurara en el tiempo.
Aparte de esta encomiable labor, gracias a nuestro amigo Manolo, hemos disfrutado de la interesante lectura de la revista que él redactaba cada mes. No podemos dejar de agradecerles lo mucho que nos han ayudado pero lo que yo más aprecio de ellos es que todos los que hemos participado de estas actividades físicas nos hemos sentido como una auténtica familia donde reinaba una profunda amistad gracias a su nobleza y bondad. GRACIAS AMIGOS Y GOZAD DE LA PRESENCIA DIVINA”.
Hoy sigue el grupo de deportes realizando en OFECUM las clases de actividad física para mayores donde se incluye novedades como las clases de natación terapéutica con una profesora Emilia Martínez Manzano dentro del IMUDs donde se prestan además como sujetos experimentales a la labor de investigación de este centro.
Breve reseña vital
- Antonio Bujaldón Durán
Antonio Bujaldón Durán nació en el año 1940, casado con María Dolores Daza Velázquez de Castro, profesora de matemáticas, con la que tuvo tres hijos: Juan Manuel, Antonio Luis y Alberto.
Fue jugador de fútbol y era un gran fans del Granada Club de fútbol y del Real Madrid
Se dedicó la banca y cuando se jubiló se inscribió en el aula de mayores en el primer curso, organizado por Miguel Guirao.
Terminado el curso de mayores se unen en la asociación OFECUM (asociación cultural de voluntariado nacida del Aula de Mayores de la UGR)
En la despedida su hijo dijo de él “Hasta aquí el partido de la vida de mi padre, un partidazo, papi, has tenido muchísimos buenos minutos y un tiempo de descuento complicado, pero el árbitro ya ha pitado el final”.
- Manuel Espadafor Caba
Nació en Pinos Puente en 1938, casado con Lolina Rodríguez Martínez, profesora Conservatorio de Música de Granada. Tuvieron cuatro hijos: Belén Profesora de instituto, Manuel, agente inmobiliario, Lolina, maestra y amante de la música como su padre y Daniel Espadafor amante del deporte como su padre.
Escritor y gran impulsor del jazz en Granada. Tocaba el saxo y clarinete.
Escritor y gran impulsor del jazz en Granada.
Empresario de profesión, fue alumno de la primera promoción del Aula Permanente de la Universidad de Granada y escribió varios libros: ‘Retorno a la Alhambra’, ‘Un siciliano en la Alhambra’, ‘Granada. Su ornamento urbano’ … y amante del montañismo y la fotografía, su blog es muy interesante: https://manuel-espadafor.blogspot.com/
Primera promoción del Aula Permanente de la Universidad de Granada. Más adelante colaboró en compartir este enriquecimiento cultural a través de OFECUM (asociación cultural de voluntariado nacida del Aula de Mayores de la UGR) con la creación, entre otras cosas, del calendario cultural de dicha organización.
Confeccionó el primer calendario cultural (que era como se llamaba entonces) en mayo 1999.
Su nieta Mar ha escrito una carta de despedida: “Hoy las hojas de otoño caen en Madrid, desde donde escribo esta carta, con ese dorado luminoso que solías fotografiar. Ahora las veo caer, y en mi cerebro también suena de fondo aquella canción francesa “Les feuilles mortes” que tú recordabas al verlas”. Ideal, viernes, 4 de octubre 2024.
La actividad física para mayores
Es en edades avanzadas donde cobra especial relevancia la actividad física como idea de salud. No sólo se pretende alargar la vida, sino que se goce de una mejor calidad de vida. Hay que dar vida a los años, mejor que años a la vida».
Son conocidas estas frases: “Quien mueve las piernas, mueve el corazón.”, “el que lee mucho y anda mucho ve mucho y sabe mucho. (Quijote, 2ª Parte, Cap. XXV).”
Los beneficios de la actividad física son muy numerosos: disminuye el riesgo de ser hipertenso, produce efectos favorables sobre el colesterol, previene la aparición de diabetes, aumenta los niveles de Vitamina D, ayuda a perder peso, mejora la circulación, tonifica piernas, glúteos y abdominales, caminar es bueno para sus huesos, fortalece el corazón, mejora el estrés.
Además, los beneficios psicosociales: mejora la autoestima y confianza, mejora la autonomía personal, ayuda a conservar activas las funciones cognitivas como la atención y la memoria, mejora la comunicación y favorece la sociabilidad, mejora el equilibrio emocional, reduce los síntomas de ansiedad y depresión y mejora el estado de ánimos y produce sensación de bienestar.
Esto ocurre tanto en los caminares como en las clases de actividad física y salud.
Origen de los caminares
Los Caminares de OFECUM surgen como actividad física en 1998. Por esta actividad han participado muchas personas, porque prácticamente desde el comienzo de OFECUM se camina por los alrededores de Granada, buscando lugares con la menor contaminación posible. Suelen ser por buen terreno, unos totalmente llanos (especialmente por la vega) y otros con pequeñas subidas y bajadas, ya que habitualmente nos acompañan personas ciegas (ONCE) y con problemas de movilidad.
Es una de las actividades más veteranas y con más solera en OFECUM, que en su inicio estuvieron dirigidas por Antonio Bujaldón Durán, Manuel Espadafor Caba y José Antonio Álvarez Blasco.
http://manuel-espadafor.blogspot.com/2013/03/caminares-por-granada-una-delas.html
El caminar es el ejercicio más sencillo que podemos hacer es por lo que se recomienda realizarlo frecuentemente solo o acompañado. Los expertos en salud aconsejan 10.000 pasos diarios, es decir, caminar entre seis y ocho kilómetros por día. Así el saber popular dice: “Más suelas, y menos cazuelas.”
Además de los beneficios antes señalados: caminar es bueno para tu cerebro, caminar evita la obesidad y los depósitos de celulitis, caminar en compañía nos ayuda a relacionarnos.
Entre los caminares con más encanto podemos destacar los que se realizan:
– en el Albayzín donde se puede conocer los diferentes aljibes que hay así como casas nazaríes, museos, iglesias, San Miguel Alto, etc.
– en el Sacromonte caminando por la vereda de En medio se visitan algunas de las cuevas, el museo etnográfico del Sacromonte, la abadía, las escuelas del Ave María, etc.
– en la zona de Cartuja con la visita del campus, el monasterio de la Cartuja, el INEF (facultad de ciencias del deporte), etc.
– en el centro de Granada por diferentes itinerarios.
– en la zona de los bosques de la Alhambra, la cuesta del rey chico, el Carmen de los mártires, el auditórium Manuel de Falla, etc.
– en el Realejo con recorridos de encanto que nos permiten acercarnos al campo del príncipe, la corrala de Santiago y diversos conventos de la zona.
– en el parque periurbano, la silla del moro, la vereda que rodea el llano de la perdiz, etc.
– en el río Genil, los caminares que nos muestran un otoño excepcional hasta las poblaciones de Cenes de la Vega u Pinos Genil.
Características
- Saludable: Se pretenden que la actividad implique una cierta intensidad baja a moderada para que el caminar tenga efectos en la salud de las personas.
- Integradora: Es muy frecuente que asistan personas de la ONCE que colaboran con OFECUM.
- Intergeneracional: personas jóvenes (universitarios, voluntarios, alumnos extranjeros) que comparten el caminar con los mayores.
- Cultural: aunque lo esencial es que haya actividad física se incluyen comentarios o información (que sirven de pausa) para comentar informaciones culturales, históricas y sociales del barrio o zona que se visita. Cuando es oportuno se informa sobre la flora del lugar. Se aprovecha para visitar exposiciones, algún monumento, lugares de especial interés puntual.
- Colaborativa: se participa en la ayuda a otras personas, en el diseño y en temas ocasionales.
- Amistad: Destacar la buena armonía entre los caminantes durante los recorridos Estructura y programación Inicio Se parte de una zona determinada de inicio que previamente se informa para poder realizar los caminares.
Diferencias entre el caminar y el senderismo
El caminar implica un recorrido no estrictamente de senderos sino que se callejea por la ciudad y en ocasiones se utiliza algún sendero o carril de peatones y bicicletas. El recorrido es libre. Generalmente es urbano, ocasionalmente se sale por la zona periurbana. Trata de integrar a todas las personas (ciegos, personas con alguna discapacidad…) y fomentar una vida activa. No se necesita una condición física importante. El ritmo es más pausado. La dificultad es baja o mediana. Se realizan pausas culturales donde algún voluntario nos cuenta alguna leyenda o suceso acaecido en un determinado inmueble o calle. Si se realiza fuera de la ciudad se explica el tipo de flora del lugar. La ruta no está determinada por el camino sino que el camino no hacemos nosotros.
El sendero implica un recorrido que suele estar determinado o marcado por algún tipo de señales. Generalmente está fuera de la ciudad y es rural. Se necesita una cierta condición física. El ritmo y la dificultad están condicionados por el nivel elegido. Aunque puede haber paradas para explicar las montañas que nos rodean o el tipo de vegetación existente en el lugar así como la fauna. El camino tiene un objetivo. Llegar a un sitio determinado por su belleza o por el lugar donde vamos a terminar el mismo sea un pueblo o lugar para coger el trasporte de vuelta a lugar de partida.
Pocas personas saben que ambos participaron en el 8º congreso internacional de actividad físico-deportiva para mayores. Un estilo de vida. Málaga, Noviembre 2020. La ponencia presentada fue objeto de un estudio de investigación, titulada “Los caminares de OFECUM, una experiencia singular. Fortalezas y debilidades desde la perspectiva del usuario”, donde muchas universidades se interesaron por esta experiencia. Fuimos autores: Miguel Ángel Delgado Noguera, Antonio Bujaldón Durán, Manuel Espadafor Caba, María Dolores Daza Velázquez De Castro y Diego Jódar Beltrán.
Las conclusiones de este estudio fueron:
1.- Coinciden los hallazgos con los estudios anteriores acerca de la importancia de la mantenerse activos en el grupo de personas mayores.
2.- La importancia de la actividad física saludable, en este caso con los caminares.
3.- Las opiniones de los participantes coinciden en la importancia del beneficio social que permite relacionarse y disfrutar de los caminares.
4.- Como peculiaridad en los caminares destaca la relevancia que tiene realizar actividad física y además conocer el entorno y la propia ciudad.
El practicum de mayores: clases de actividad física
Como primer vocal de deportes cada año, al inicio del curso académico en la facultad de ciencias del deporte, se presentaban Antonio Bujaldón Durán, Francisco Muñoz Molina y José Antonio Álvarez Blasco.
Las clases en el INEF/Facultad de deportes de Granada empezaron en el curso 2000/ 2001. Los responsables del practicum de mayores han sido los profesores Miguel A. Delgado y Jesús Medina Casaubón.
Cuando ellos presentaban la oferta de hacer sus prácticas con personas mayores. Siempre recuerdo que les decía que eran alumnos repetidores de hace años. Les decía que cuando yo fuera mayor quería tener la misma vitalidad, pasión por aprender y ganas de vivir. Eran un ejemplo para los jóvenes.
Muchos estudiantes realizaron sus prácticas con ellos. A veces, las clases las daban alumnos y otras veces, alumnas. Les gustaban más las alumnas profesoras porque daban clases de expresión corporal, bailes y juegos.
Antonio, me recuerdan sus compañeros de clases y también los alumnos de prácticas que era muy competitivo. No quería perder en ningún juego.
Testimonios sobre dos amigos inseparables
Recogemos varios testimonios, del profesor del practicum, mi amigo y compañero, Jesús Medina Casaubón; de las profesoras de la actividad física para mayores, Emilia Martínez Manzano, profesora en la actualidad; de Isabel Sánchez Gallardo, también profesora; los alumnos/profesores del practicum de enseñanza (Alba, Pelayo y Ana); de los que fueron sus compañeros, Marisa Navarro Millán y Diego Jodar Beltrán (antes mencionado), la persona que lleva el área administrativa, Mª del Carmen Redondo Úbeda.
- Jesús Medina Casaubón, profesor de la Facultad de ciencias del Deporte
“Conocí a Antonio Bujaldón Durán, en septiembre de 2001 en la presentación del prácticum de ese curso que se iniciaba (2001-2002), acababa de nacer mi primera hija, nacía una nueva inquietud profesional gracias a mi amigo Miguel Ángel Delgado Noguera que me incorporaba en esa nueva actividad.
Aprendí mucho en el prácticum de mayores, tanto de Miguel Ángel que me introdujo en esta nueva senda de mi actividad profesional como de los profesores en prácticas y, muy especialmente, de los alumnos “los mayores” con mayúsculas.
Antonio Bujaldón, desde el primer momento hubo una gran conexión entre los dos, su caballerosidad, su trato y su respeto hacia mi persona como profesional de la Facultad de Ciencias del Deporte lo pusieron muy fácil. A partir de ahí, él también me mostró otra senda no exenta de belleza. Antonio me mostró como una vez finalizada la vida profesional se podrían hacer cosas apasionantes, útiles y lo más importante: la entrega, la vocación de servicio a los demás para ayudarles a tener una ilusión en su día a día, en el comienzo y en el final de cada semana (caminares), tan importante a esas edades que los vacíos aparecen por los cuatro puntos cardinales de la existencia de las personas.
Avanzado curso a curso, en una actividad que cada vez iba mejorando y teniendo más peso en el prácticum de la Facultad de Ciencias del Deporte, mi relación con Antonio se fue estrechando, llegando a considerarnos amigos, charlando de todo un poco, especialmente de fútbol y de la familia. Cuidaba tanto esta actividad, que llegó a formar dentro de Ofecum la familia de “la gimnasia”.
Más adelante, a esta familia se incorporó Marilola, su mujer, una persona excepcional. Antonio me mostró como a esa edad se puede mantener una relación ilusionante con tus seres queridos, tu mujer y tus hijos.
Entre tantas cosa que aprendí de Antonio Bujaldón, destacar su humildad, sencillez y entrega para que tantas personas de la familia de Ofecum disfrutarán de una actividad que les ilusionaba cada semana, la Gimnasia, y a pesar que esa actividad en algunos momentos estuvo en entredicho, se batió el cobre para que bajo viento y marea siguiera adelante. Siempre lo consiguió.
Finalmente, nunca podré olvidar el eterno agradecimiento que me tenía por realizar mi trabajo, ese agradecimiento viniendo de una persona mayor con los valores que he destacado anteriormente, es un tesoro que siempre guardaré en un lugar muy especial de mi corazón.”
- Emilia Martínez Manzano. Profesora actual de las clases de Educación para Mayores, me manda este comentario o escrito:
“HACER DE LA ACTIVIDAD FÍSICA CON MAYORES UNA NUEVA FORMA DE SONREIR
Comencé a bailar antes que a andar, a correr antes que a ser consciente de mi amor por la actividad física y el deporte.
Desde pequeña me quedaba fascinada observando a mi abuelo Andrés haciendo dominadas en la rama del aligustre que había en frente de casa, o con mi abuela Carmen corriendo porque sí cuando alguien nos adelantaba caminando por la sierra. ¿Cómo podían hacerlo con tantas dolencias? Lo único que comprendía es que después sonreían más, se sentían mejor y eran felices al hacerlo.
Siendo ya estudiante de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, siempre tuve claro lo importante que es la actividad física para mayores, poder ayudarles a conocer mejor el cuerpo a través del movimiento y cuidar de su bienestar y mejora de la condición física. Así, elegí hacer el prácticum de enseñanza con alumnos de OFECUM, una asociación cultural de voluntariado nacida del Aula de mayores de la Universidad de Granada. Gracias a Antonio Bujaldón (D.E.P.), grandísima persona y socio de OFECUM, comenzó a desarrollarse dicho practicum con alumnos de la facultad, siendo supervisado por el profesor y fundador del INEF de Granada, Miguel Ángel Delgado. Aquel último curso aprendí muchísimo, más allá de la metodología de enseñanza. Fueron aquellos alumnos quienes me enseñaron a valorar aún más lo importante de estar más ágiles y fuertes aunque sea para realizar tareas cotidianas como poder subir un brazo para peinarte o poder bajar los escalones de tu casa. Es una alegría saber la cantidad de actividades culturales y deportivas que llevan a cabo, como los Caminares, creados por Manuel Espafador (D.E.P.), otra bellísima persona que hizo de algo tan sencillo como caminar, una actividad de reunión y ejercicio físico por los alrededores de Granada.
Actualmente colaboro con OFECUM dirigiendo parte de sus clases deportivas, tanto acuáticas como en pabellón. Participamos en el proyecto PAPEF (Plan Andaluz de prescripción de Ejercicio Físico) gracias a la dedicación y excelencia del catedrático Víctor Manuel Soto y su equipo multidisciplinar de Human & Motion Lab.
Después de quince años de experiencia profesional con mayores, he de decir que cada día aprendo de cada uno de ellos. Es necesario continuar fomentando la actividad física, sus beneficios son más que evidentes a nivel físico, mental y social. Tenemos que cuidar la salud y el bienestar de nuestros mayores siempre desde una perspectiva profesional, amena y divertida, haciendo de la actividad física una nueva forma de sonreír, con dedicación, cariño, constancia y paciencia.
Pongamos entre todos nuestro granito de arena para promover la actividad física, por dar un paseo en buena compañía, poder coger un libro de lo más alto de la estantería o hacer una dominada en la rama de un árbol mientras te animan tus nietos”
- Isabel Sánchez Gallardo:
“Dos personas increíbles, tengo un recuerdo de ellos llenos de vitalidad siempre con ganas de aprender y hacer cosas diferentes, y siempre con una amplia sonrisa. Amables, simpáticos, empáticos, solo tengo palabras buenas hacia ellos. Cuando recuerdo los años que pasamos haciendo actividad física siempre me decían que les gustaban los juegos, eran como niños, haciendo trampas y bromas a sus compañeros y los días que tocaba baile me decían que tenían dos pies izquierdos, pero siempre lo intentaban. Sin duda nos han dejado dos personas que eran el corazón de OFECUM.”
- Profesores en prácticas
“Me gustaba asistir aunque no tuviera que impartir la sesión ya que los alumnos del practicum eran muy especiales y me alegraban la mañana con sus bromas, consejos, etc… Recuerdo cómo una mañana acudí al practicum resfriada, y como a mí se me nota de lejos porque el resfriado se me presenta con unos síntomas muy llamativos, tuve a las alumnas encima mía como si de mi madre se tratasen, algunas me decían que para otra vez que me encontrara en ese estado me quedara en casa y no cogiera frío, que para eso estaban mis compañeros, otras me aconsejaban un medicamento, etc… Me hizo mucha gracia la reacción que tuvieron. Es por ese motivo que siempre aunque no me hubiera levantado con buen pie llegaba al practicum regalándoles una sonrisa para comenzar el día con alegría” (Alba, 2006).
Antonio Bujaldón es una persona muy comprometida tanto con los alumnos – profesores como con los alumnos, siempre pendiente de todo (quienes faltaban, del ambiente de clase…). … todo lo hace para facilitarnos a nosotros las cosas… (Pelayo Arroyo, 2006).
“Nuestro supervisor Antonio Bujaldón (organizador en la asociación de Ofecum), ha sido constante en las clases y con ganas de trabajar. Ofreciendo su ayuda y amabilidad en todo momento”. (Ana Isabel Amaya, 2006)
- Compañeros/as de caminares y actividad física con Mayores.
Una de sus compañeras en las clases de Gimnasia (sic), Marisa Navarro Millán nos dice de ellos lo siguiente:
“Dos grandes persona, que nos han dejado con solo tres días de diferencia. Amantes del deporte y la naturaleza.
Precursores de una actividad física en INEF para personas mayores provenientes de Ofecum (oferta cultural de universitarios mayores).
Su recuerdo vivirá en nuestros corazones para siempre, un referente para todos aquellos que hemos tenido la suerte de conocer.
En memoria de dos atletas y amigos Su fuerza, perseverancia y bondad tocaron los corazones de aquellos que tuvimos el privilegio de hacer parte del camino a su lado.
Que su legado viva para siempre en nuestros corazones y que sus espíritus nos guíen hacia adelante.”
- Administrativa de OFECUM
Mª del Carmen Redondo Úbeda, la persona que más les conocía desde su área administrativa de ofecum desde los inicios hasta la actualidad:
“Fueron dos GRANDES PERSONAS, mejores amigos y buenos jefes que fueron generosos con OFECUM regalando sus experiencias, su tiempo y sabiduría. Personas que dejaron huella en OFECUM. Son parte de las LEYENDAS de OFECUM.”
En la página web de OFECUM se recoge estas actividades: “El ejercicio físico es importante para todas las edades, mejora las funciones mentales, la autonomía y la memoria, y da sensación de bienestar y optimismo. En esta sección consideramos todas las actividades ligadas a cultivar la psicomotricidad y la forma física de los participantes, tales como; fisioterapia, gimnasia, caminares / paseos culturales, paseos en bici, senderismo, sevillanas y yoga.
La práctica de la actividad física en forma sistemática y regular debe tomarse como un elemento significativo en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud, mejora de la posición corporal por el fortalecimiento de los músculos lumbares, prevención de enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial, lumbalgias, etc.”
La OMS recomienda para personas mayores de 65 años, lo siguiente:
1.- Todas las personas mayores deben realizar actividades físicas con regularidad.
Recomendación fuerte, evidencia de certeza moderada.
2.- Las personas mayores deben acumular a lo largo de la semana un mínimo de entre 150 y 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada, o bien un mínimo de entre 75 y 150 minutos de actividad física aeróbica de intensidad vigorosa, o bien una combinación equivalente de actividades de intensidad moderada y vigorosa, con el fin de obtener beneficios notables para la salud.
Recomendación fuerte, evidencia de certeza moderada.
3.- Las personas mayores también deben realizar actividades de fortalecimiento muscular de intensidad moderada o más elevada para trabajar todos los grandes grupos musculares dos o más días a la semana, ya que ello reporta beneficios adicionales para la salud.
Recomendación fuerte, evidencia de certeza moderada.
4.- Dentro de su actividad física semanal, las personas mayores deben realizar actividades físicas multicomponente variadas que den prioridad al equilibrio funcional y a un entrenamiento de fuerza de intensidad moderada o más elevada tres o más días a la semana para mejorar su capacidad funcional y evitar caídas.
Recomendación fuerte, evidencia de certeza moderada.
5.- Las personas mayores pueden superar los 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada, o bien los 150 minutos de actividad física aeróbica de intensidad vigorosa, o bien una combinación equivalente de actividades de intensidad moderada y vigorosa cada semana, con el fin de obtener mayores beneficios para la salud.
Recomendación condicional, evidencia de certeza moderada.
DECLARACIONES DE BUENAS PRÁCTICAS
- Hacer algo de actividad física es mejor que permanecer totalmente inactivo.
- Si las personas mayores no cumplen las recomendaciones, hacer algo de actividad física resultará beneficioso para su salud.
- Las personas mayores deben comenzar con pequeñas dosis de actividad física, para ir aumentando gradualmente su duración, frecuencia e intensidad.
- Las personas mayores deben ser tan activas como les permita su capacidad funcional y ajustarán su nivel de esfuerzo en el marco de la actividad a su forma física.
Reflexión final
Cada movimiento cuenta para mejorar la salud. Camina.
No se trata de añadir años a la vida, sino de dar vida a los años. Actívate.
La ‘Polipildora’, el ejercicio físico ayudará mantener a raya enfermedades.
Antonio y Manuel, siempre estaréis con nosotros.
Miguel A. Delgado Noguera
Deja una respuesta