Preparando la semilla ::RAUL CEREZO GARCÍA

Huerto escolar: La magia de la siembra de otoño

El huerto escolar del CEIP Federico García Lorca de Olivares está listo para comenzar la siembra de otoño, después de haber sido cuidadosamente labrado y organizado. La parcela se ha dividido en 21 surcos de diferentes dimensiones, optimizando al máximo el espacio disponible:

  • 10 surcos de 10 metros de largo.
  • 4 surcos de 2 metros de largo.
  • 4 surcos de 1 metro de largo.
  • 3 surcos de 0,5 metros de largo.
Dando de rotavator al huerto escolar ::RCG

Distribución de las semillas

Se ha diseñado una distribución lógica y variada de los cultivos, fomentando la sostenibilidad y el aprendizaje práctico para el alumnado. Los surcos se dedicarán de la siguiente manera:

  • Surcos 1, 2, 3 y 4: Cultivo de habas.
  • Surco 5: Plantación de brócoli y ajos.
  • Surco 6: Plantación de coliflor y ajos.
  • Surcos 7 y 8: Dedicados a ajos.
  • Surco 9: Cultivo de cebollino y rúcula.
  • Surco 10: Plantación de acelgas, espinacas y apio.
  • Surcos 11 y 12: Asignados a judías y zanahorias.
  • Surcos 13, 14, 15 y 16: Dedicados a guisantes.
  • Surcos 17, 18, 19, 20 y 21: Plantación ornamental de peonías.
Plano de la distribución de surcos del huerto ::RCG

Características técnicas del huerto

El riego se llevará a cabo una vez a la semana, utilizando regaderas y goma de agua. Además, se prohíbe estrictamente el acceso al huerto sin la supervisión de un maestro o maestra.

Trabajos a realizar

Los alumnos participarán en las siguientes actividades:

  • Riego.
  • Reparaciones por imprevistos meteorológicos o posibles actos vandálicos.
  • Retirada de piedras y hierbas.

Alumnado en labores de riego ::RCG

Normas de desplazamiento

Para garantizar el buen estado del huerto, los alumnos deberán seguir las siguientes indicaciones:

  • Evitar desplazarse por:
    • Las líneas de tierra removida: Tierra levantada a ambos lados del surco cuando se abre el canal.
    • El canal central: Espacio donde se depositan las semillas, fertilizantes o se dirige el agua en sistemas de riego por gravedad.
    • Los bordes o lomos que se forman al remover la tierra, conocidos como caballones, que ayudan a contener el agua y proteger las semillas.

Cuando los pequeños agricultores necesiten entrar en el huerto, lo harán con cuidado y siempre por el surco de agua, evitando pisar en los surcos de tierra. El diseño de los surcos tiene como objetivo mejorar el drenaje, facilitar la distribución del agua y promover un crecimiento uniforme de los cultivos. Por ello, es fundamental cuidarlos y evitar cualquier daño a la estructura.

Alumnado realizando labores de siembra ::RCG

Elementos adicionales

El huerto también integra plantas que favorecen la biodiversidad. Alrededor del perímetro se han plantado aloe vera y alcachofas, creando un cerco natural. Además, hay un surco independiente dedicado a más aloe vera y bulbos de tulipanes de diferentes colores. En la parte superior de este surco, se ha colocado una rueda con una planta aromática de salvia, y más atrás, otra rueda con un ejemplar de laurel, contribuyendo así a la variedad de especies presentes en el huerto.

Este diseño no solo facilita la rotación de cultivos y una adecuada gestión del suelo, sino que también permite a los estudiantes aprender sobre prácticas agrícolas sostenibles y la importancia del cuidado del medio ambiente.

Semillas preparadas para ser sembradas por el alumnado ::RCG

Raúl Cerezo García

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