La muestra que se inaugura en Arrabal&Cía (Callejón del Señor, 12), el viernes, 15 de noviembre, donde permanecerá hasta el 13 de diciembre.
«Mi campo artístico es la fotografía en la que desarrollo mis proyectos fundamentalmente en el ámbito de lo documental y paisajístico, buscando, desde una mirada contemporánea, aplicar nuevos pensamientos e ideas a los fundamentos estéticos y conceptuales de la fotografía clásica», de esta manera se presenta la artista que ha preparado un texto descriptivo de su exposición comisariada por el artista multidisciplinar. Miguel Angel Moreno Carretero. Se inaugura el 15 de noviembre en Arrabal
ANTRÓPICOS. PARAPANDA, ALGAIDA Y MURGI
Antrópicos es un proyecto fotográfico sobre paisaje contemporáneo en curso que se compone de distintas series fotográficas en las que el paisaje antropizado es el eje común a todas ellas, realizadas en distintos lugares del territorio nacional. En esta suerte de miscelánea geográfica, los paisajes que son objeto de mi interés son aquellos que han sido transformados, apropiados o alterados por la actividad humana. En este ámbito, el paisaje es el resultado de la conexión entre naturaleza, lugar y sociedad. La huella humana en el territorio genera dinámicas de paisaje que revierten en distintas capas de lectura de las imágenes, en la que elementos naturales y artificiales conviven y se solapan sobre los mismos espacios a lo largo del tiempo.
En mi práctica artística tomo como referente todo el movimiento de fotógrafos que se generó a raíz de la exposición “New Topographics: Photographs of a Man-Altered Landscape” (New York 1975) y en especial, aquellos que integraron la Escuela de Dusseldorf, nueva corriente en la fotografía contemporánea europea que supuso una revolución en el modo de conceptualizar y percibir el paisaje. Así, en el marco teórico y conceptual, mi trabajo también se ha nutrido de la influencia del artista estadounidense Robert Smithson, en especial sus reflexiones y análisis sobre la potencialidad estética de lugares y emplazamientos donde se explotan recursos y que constituye el por él denominado “paisaje entrópico”.
Persigo una determinada estética del lugar, en la que buscando lo sublime en paisajes alterados, dirijo mi mirada y mis percepciones a diferentes procesos de antropización y apropiación del territorio, en los que el ser humano ha doblegado a la naturaleza contribuyendo a su fragilidad, erigiéndose estos en auténticos espacios de poder. La explotación de los recursos o la agricultura son generadores de paisaje y este es un paisaje dinámico, que está en continua transformación. Esa belleza natural ambigua provoca en mi una experiencia paisajística en la que surgen tanto sentimientos de atracción como de repulsión, todo un elenco de signos positivos y negativos que convergen en el resultado plástico de mis fotografías.
Mercedes Castro
Deja una respuesta