Será en la Sala Val de Omar, a partir de las 19:30 horas. Le acompañarán la escritora y profesora de la UGR, Rosa Morillas y el escritor, Andrés Neuman.
Todos los relatos se destilan a partir del particular concepto que la autora ha creado a partir del adjetivo “mamífero”, y convirtiéndolo en materia literaria, por lo que los cuentos que componen el volumen tienen una unidad literaria que conforma un “corpus” homogéneo y sólido que intenta ahondar, ahora sí, desde la individualidad de cada uno de los cuentos, en cada uno de los matices y aristas que conllevan para Olvera, el “ser mamífero”.
La idea de “Mamíferos” surge hace ya nueve años, con ocasión de la maternidad de la autora.
Es en ese momento, durante los meses de embarazo que van transformando el cuerpo, que Virtudes Olvera descubre que nunca tendrá más evidencia de su ser animal que en ese momento, cuando las caderas se ensanchan, y los pechos crecen y se preparan para alimentar a la cría.
Entiende, que ya era igualmente animal antes, pero que han sido necesarios todos esos cambios tan evidentes, para reconectar con ese animal que cualquier ser humano es.
Y que esa condición animal estaba “olvidada”, por diversos motivos:
En primer lugar, por habernos colocado como especie en lo más alto de la jerarquía, lo que nos lleva a considerar y, en consecuencia, tratar al resto de los animales en muchos casos como súbditos.
Pero también, y este fue el tema que más interesó a Olvera, por la obligada y profunda adaptación del ser humano a la sociedad en la que vivimos, y que origina, para no quedar “fuera del rebaño”, una serie de renuncias derivadas de un proceso de domesticación.
Hablamos de una renuncia absoluta a nuestra condición animal que pasa por una férrea domesticación de los instintos para que nuestros actos, individuales, encajen dentro del comportamiento colectivo, y no se distingan, formando cada uno de nosotros un todo encorsetado, regulado, normativizado y sometido a consensos que, si bien facilitan la vida en las sociedades complejas, también implican renuncias que, desde el punto de vista de Olvera, conllevan pérdidas.
Domeñar por completo los instintos, como si fueran leones salvajes, supone entrar de lleno en el control de las emociones, control que practicamos desde la llegada del niño al mundo: no llores, no grites, no rías ni tanto ni de ese modo, no andes descalzo, no sueñes, que andas todo el día en las nubes, estudia, estudia, estudia…, siempre impelidos por el miedo atroz de que la cría sea expulsada del rebaño y quede a merced de los lobos. O el miedo, por utilizar una metáfora más urbana, a salir de la autopista de la vida y quedar tirado en la cuneta. Porque la cuneta es un paraje hostil del cual es muy difícil salir.
Pero el animal que lo es, y las personas lo somos, guarda en su interior ese instinto que, pese a todas las convenciones sociales, se resiste a desaparecer, cómo podría hacerlo, si forma parte de nuestro yo orgánico, pero también de nuestra subjetividad más primitiva. Y es cuando el instinto toma el control y las normas son desafiadas, con consecuencias diversas.
SOBRE LOS CUENTOS
- BESITOS
Dos protagonistas, un hombre joven y una mujer anciana, contraponen y comparten sus respectivas soledades, convirtiéndose ese vórtice de encuentro en un lugar concreto que construirán con sus propias normas, según sus respectivas necesidades.
- LAMANCHA Y LANUBE
Lamancha es un hombre, Lanube, una vaca frisona. Un ambiente y unos protagonistas rurales, son el paisaje y el paisanaje elegido por Olvera para tratar el tema de las culpas que arrastramos por proceder, no según nuestro instinto, sino el de los demás. Todos llevamos vacas muertas sobre nuestras espaldas por comportarnos como nos dicen que nos tenemos que comportar. Una culpa eterna es el precio que pagamos.
- FRIO
En Mamíferos encontramos dos cuentos que tratan de forma bastante evidente la lacra del machismo en nuestras sociedades. Frío atiende a los micromachismos, y nos cuenta la historia de una mujer parada de madrugada en la puerta de un bar, esperando a que la recojan, y sin atreverse a entrar por ser el lugar, un lugar de hombres, y por tener que guardarse y guardar. A través del frío que sufre esa mujer en la puerta de ese bar, una madrugada de enero, entraremos en ese frío constante que supone vivir el machismo.
- QUERIDA JUAN
No es la primera vez que Olvera trata el tema de la homosexualidad en sus textos. Con este relato, que resultó finalista del Certamen de Narrativa Ciudad de Martos 2023, aborda, entre otros temas, el empeño social por etiquetar y categorizar al otro, un reduccionismo que deja perplejos y desubicados, cuando no discriminados, a los/las que no se sienten cómodos dentro de ninguna de las etiquetas que el resto podamos imaginar.
- LAS ESPOSAS COCINAN
Mantiene Olvera que es en los ámbitos domésticos donde sucede la vida. Es el domicilio familiar el que puede ser tanto nido como prisión. O ambas cosas, porque la capacidad de transformación simbólica de una vivienda explica mejor que ningún otro objeto las propias transformaciones que a lo lardo de la vida sufren sus moradores. Se pueden cocinar croquetas con gusto, para agradar a alguien, porque se quiere a ese alguien. O todo lo contrario. Cocinas, salones, dormitorios…protagonistas también de nuestras vidas, testigos participativos que en muchos casos alzan la voz.
- EL NIÑO QUE MURIÓ CONTENTO
Con este cuento Olvera se atreve con un registro mucho más poético, quizá el relato más lírico de la colección. Era necesario para el fondo del asunto encontrar una forma que expresara más allá de lo que las propias palabras podrían expresar. Es también uno de los relatos donde la autora evidencia más esa domesticación a la que sometemos al niño, salvaje por naturaleza, por miedo a que se quede desamparado de la protección social. Este niño, como veremos, no se conforma con el futuro que su padre tiene escrito y diseñado para él. Este niño tiene otros planes.
- SPACE MAN
Se trata Space Man del otro relato donde la autora aborda el tema del machismo en su vertiente más violenta. No el frío, es el puño y el moretón y el mirar para otro lado.
- LOS VIVOS
Dentro todos los personajes de un plano correctísimo, bailando al son que marca la cortesía, la educación y las normas del cementerio madrileño de La Almudena, el mamífero olisquea el aire y mira por sus intereses. Olvera utiliza en este relato el humor para presentarnos una historia que, por mucho que pueda parecernos ficción, es real. Y es real, porque sucedió.
- GALLINAS
Del humor al terror. Olvera salta de un registro a otro con facilidad. Como siempre, la forma es un elemento narrativo más. Gallinas huele a guano y a miedo y a culpa. Y a secretos que no se cuentan, casi ni a uno mismo. De pequeño me pasó algo… Pero yo no soy malo.
- PRETÉRITO PERFECTO SIMPLE
La voz de las mujeres viejas. Esas que vemos sentadas en los bancos, tomando el fresco; las que cambiaron hace años de pareja:el marido por el bastón o el andador o la silla de ruedas; a las que el tiempo se les escurrió cuidando de los demás; y se daban cuenta, pero no importaba. Por una cría, lo que sea necesario, es instinto.
- ESCOMBRERAS
En el Madrid de principios de los 80, era todo tan reciente…Los edificios recién puestos, las aceras sin poner, y los niños comedores de salchichón, y los que no tenían mucho para comer. Justo y Julio el Gitano, el primer tigre sobre la tierra. Puro choque de instintos que saltan como panteras porque aún no están del todo domesticados y porque se niegan a claudicar… Era todo tan reciente…
- TORERO DE COÑOS
Quizás el relato más atrevido de toda la colección. Ambientado en un paraje que es lugar, y que por lo tanto, tiene capacidades decisorias, los protagonistas no tiene más remedio que claudicar ante uno de los mayores instintos, el sexual. De nuevo el instinto manda, y de qué manera.
- PAÑALES
Era necesario en este libro este cuento circular donde la vida se encuentra con ella misma, recordándonos que ese camino de 360º es el que todos transitamos. Un viaje del héroe, o más bien de la heroína, para volver al mismo sitio; y como pasa en las grandes epopeyas, volver siendo otro.
- LOS HORIZONTES DEL SUELO
El más extenso de los catorce relatos y el más diferente en su estructura, ya que son varios relatos individuales que forman parte de un todo y separados por unos breves textos en cursiva y de estilo totalmente diferente. “Los horizontes del suelo” es el término científico que en geología se da a los diferentes estratos del suelo. Fue un hallazgo encontrarlo, un milagro, por la gran carga poética que tiene. Y sin embargo, efectivamente describe el tema, tratado desde varios ángulos, de este relato: los fusilados que siguen en las cunetas, bajo capas y capas. La particular opinión y homenaje de Olvera a este episodio que sigue vivo, que hay que mantener vivo.
Han dicho de la obra:
Mamíferos está repleto de bellísimos hallazgos de un estilo en el que predomina lo orgánico, en los que lo nostálgico le gana la batalla a lo sórdido para hacer brotar el lirismo: flores en el barro. Una revisión de la memoria colectiva, a la par que un ingente trabajo de arqueología del alma humana, o de lo que el alma humana conserva de instinto animal.
Antonio Tocornal
Una inolvidable galería de personajes tiernos y terribles. Mediante una prosa que ajusta con precisión el registro adecuado para cada pasaje, desde el vuelo poético al neorrealismo más documental, Mamíferos nos da cuenta de aldeas, barriadas y vencidos, del corazón del hombre y la irremediable soledad de los débiles. Los relatos de Olvera nos devuelven todo el aroma de las viejas historias que un día nos marcaron.
Carlos Castán
Virtudes Olvera López es una de las mejores cuentistas de su generación. Sus historias son joyas viscerales, tajos palpitantes y perfectos, arrancados del costado más áspero de la vida.
Rodrigo Blanco Calderón
La autora
Virtudes Olvera es licenciada en Derecho y actualmente trabaja en el Área de Cultura del Ayuntamiento de Granada.
Lectora empedernida, da el salto al mundo de la narrativa con su primer libro de cuentos, “Pájaros mojados en un cable de luz”, (Editorial Esdrújula, 2022), título que está cosechando una gran acogida por parte del público, lo que le ha permitido alcanzar de momento una segunda edición, algo raro para una autora novel y para un género como es el del relato. También de los sectores especializados ha obtenido muy buenas críticas, y a nivel académico, dos de los relatos que componen el volumen, “Extremidades” y “Kodekama”, han sido lecturas obligatorias dentro del Programa de Literatura Española Contemporánea de la universidad romana Guglielmo Marconi, junto a textos de autores como Sara Mesa, Eduardo Mendoza, Andrés Neuman o Rafael Alberti. El pasado mes de noviembre participó como ponente en la mesa “Nuevas visiones del cuento”, dentro de la II Edición del Festival de cuento, “Torrijos cuenta”, y organizado por el reconocido cuentista Eloy Tizón.
Vuelve ahora Olvera con un segundo libro de relatos, “Mamíferos”, confiando de nuevo en la prestigiosa editorial granadina, Esdrújula Ediciones, y en su editora, Mariana Lozano.
INFORMACIÓN RELACIONADA:
II Edición del Festival de Cuento “Torrijos cuenta”.
Javier Gilabert, Revista “Prensado en frío”
Editorial de Mercedes de Pablos en “Diario de Sevilla”
Contraportadas grupo Joly. Enlace a Sevilla
Reseña de Jesús Ortega, Revista Oxinosbtante
Reseña José Federico Barcelona, Revista Caocultura
Deja una respuesta