Un proyecto que conecta mente, cuerpo y comunidad
El ajedrez se ha convertido en una herramienta educativa clave en el CEIP Federico García Lorca de Olivares, donde durante el mes de noviembre se ha trabajado intensamente en integrar este juego en las sesiones de Educación Física. Este año, el enfoque ha sido especialmente innovador: establecer un paralelismo entre una partida de ajedrez y el funcionamiento del cuerpo humano. De esta manera, el alumnado ha aprendido a asociar cada pieza del tablero con una parte esencial del organismo. Así, el rey representa el cerebro, la dama el corazón, las torres los pulmones, los caballos y los alfiles el aparato locomotor (siendo los caballos el esqueleto y los alfiles los músculos), y los peones, las células. Este enfoque ha permitido reflexionar sobre cómo cada elemento cumple un rol específico dentro de un sistema que debe funcionar de manera armónica.
Las actividades han sido adaptadas a las diferentes edades y niveles. Los más pequeños se han centrado en aprender los movimientos básicos de las piezas, comenzando con ejercicios simples que involucraban solo peones y el rey, mientras que los mayores han avanzado hacia partidas más complejas, algunas incluso cronometradas con un límite de ocho minutos. Para reforzar este aprendizaje, se llevaron a cabo dinámicas prácticas y lúdicas en el patio, como pintar las piezas de ajedrez y las partes del cuerpo que representan o participar en juegos de carrera y orientación. En estos últimos, los alumnos debían buscar piezas, identificar partes del cuerpo o relacionar ambas según las indicaciones del profesor. Por ejemplo, se les pedía localizar el «rey» y vincularlo con el cerebro, fomentando tanto su capacidad de reacción como la relación entre conceptos.
Un momento destacado del proyecto fue la creación de un tablero gigante en la pista polideportiva del colegio, donde se practicó la notación algebraica y se realizaron partidas de ajedrez viviente. En estas actividades, los estudiantes trabajaron en grupos de cuatro, asumiendo roles como el de rey, torre o peones. En este formato, el «rey» daba instrucciones a las demás piezas para moverse en el tablero, una dinámica que subrayó la importancia de la coordinación y la colaboración para alcanzar objetivos comunes, reflejando el funcionamiento del cuerpo humano como un sistema integrado.
El alumnado de secundaria también tuvo un papel relevante en este proyecto al colaborar con su maestra Mariam en el diseño y creación de piezas de ajedrez personalizadas mediante una impresora 3D. Estas piezas, inspiradas en partes del cuerpo humano, han añadido un enfoque creativo y práctico a la enseñanza, permitiendo jugar partidas que refuerzan los conceptos trabajados. Además, las sesiones de Educación Física incluyeron dinámicas grupales orientadas a fomentar la cohesión y el trabajo en equipo. A través de actividades basadas en el ajedrez, se reflexionó sobre la importancia de los roles individuales en el éxito colectivo, destacando habilidades como la cooperación, la estrategia y la toma de decisiones.
El proyecto de ajedrez no se limitó al ámbito escolar. Con motivo del Día Mundial del Ajedrez, celebrado el 19 de noviembre en honor a José Raúl Capablanca, los estudiantes llevaron esta experiencia a las calles de Olivares, donde organizaron partidas en puntos estratégicos del pueblo. Durante la jornada, retaron a los viandantes, explicaron las reglas del ajedrez a quienes no las conocían y compartieron el significado de esta celebración, fortaleciendo así los lazos entre la escuela y la comunidad.
Como broche final, el CEIP Federico García Lorca, en colaboración con el Ayuntamiento de Moclín, ha anunciado la realización del III Torneo de Ajedrez Pueblos de Moclín, que tendrá lugar el próximo 19 de enero de 2025 en Olivares. Este evento contará con la participación de más de 80 jugadores, incluidos grandes maestros de toda Andalucía, y será una oportunidad para celebrar este deporte con los niños y niñas como protagonistas.
El ajedrez, mucho más que un simple juego, ha demostrado ser una herramienta educativa que trasciende las aulas, fomentando habilidades como la organización espacial, la resolución de problemas, el pensamiento lógico-matemático y el trabajo emocional. Este proyecto es un ejemplo de cómo el aprendizaje interdisciplinar puede conectar la mente, el cuerpo y la comunidad, dejando una huella profunda en quienes lo viven.
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