El acto donde el periodista y escritor presentará a la filóloga y catedrática de la Universitat de Valencia se celebrará el jueves, 28 de noviembre, en la Biblioteca de Andalucía (19 h)
Tina Suau (Francisca Suau Jiménez) nació al final de la época conocida como Tánger internacional. Vivió allí hasta los dieciocho años, y luego se trasladó a Valencia con su familia en los años 70, como consecuencia de la independencia de Marruecos. Es filóloga y catedrática de la Universitat de València, donde ha tenido una larga trayectoria de gestión, docencia e investigación en lingüística aplicada y traducción en inglés, francés, español y catalán. Ha sido profesora visitante en la Escuela Superior de Traducción Rey Fahd de Tánger, así como en diversas universidades del Reino Unido, Alemania, Italia, Polonia, y Estados Unidos. Su amor por Tánger y por Marruecos la han llevado a escribir esta novela, basada en hechos y personajes reales, donde sus propias vivencias se entremezclan con la ficción para ofrecer un apasionante mosaico de vida e historia durante las décadas más fascinantes del S.XX en Tánger.
Tánger, la vida soñada
El título hace referencia a lo que Tánger significaba cuando era internacional: un lugar que permitía una vida de ensueño, con libertad, buenas oportunidades de negocio y trabajo. Un lugar donde nadie te preguntaba de dónde venías o quién eras. Pero también se refiere a lo que los nacidos en Tánger que tuvimos que marcharnos de allí experimentamos con el paso del tiempo: Tánger como paraíso perdido, como vida soñada, porque el tiempo hace que no sea posible diferenciar la realidad de lo soñado. Tiene, pues, un doble sentido.
Temática y sentido de la novela
La temática es la del Tánger internacional, sus gentes marroquíes y los occidentales que llegaron allí buscando un futuro de libertad y prosperidad en un momento histórico convulso, como fue el final de la década de 1930. La historia está trazada como una experiencia personal de la autora, quien, en 1973, antes de marcharse de allí, se ve envuelta en la vida de un hombre norteamericano, William Brady, con un oscuro pasado de delincuencia, y su esposa torera española de la II República –personajes reales-, y cuenta su vida rocambolesca, romántica y tierna en la ciudad. Es un tributo a lo que Tánger supuso como paraíso de libertades, pero a la vez como ciudad llena de peligros durante varias décadas, hasta principios de los años 70. Se da vida a personajes occidentales, pero también a otros marroquíes, en un alegato a la relación, única en el mundo, que existió entre culturas y nacionalidades. La novela, fuertemente dotada de intriga, tiene múltiples planos y lecturas, tanto sociales como históricos y personales. La autora finalmente se “contamina” por el clima de aventura, riesgo, y a la vez amor a la libertad que Tánger inspiró e inspira, incluyéndolo como valor en su propia vida en su paso a la edad adulta.
Deja una respuesta