Este 18 de diciembre nos hemos enterado de que El 47 es la película con más nominaciones a Los Goya de la edición que se celebrará en 2025 en Granada, exactamente cuenta con catorce nominaciones.
Cuatro días antes además los productores en los Premios Forqué la habían elegido como el mejor film español del año. El título dirigido por Marcel Barrena también logró, también, el premio en educación y valores. Venció a Segundo Premio, a La estrella azul y a La infiltrada.
En esta entrega de premios, el actor protagonista, Eduard Fernández, quien también fue premiado por la película Marco, afirmó que no le suele pasar pero que, a veces, coincide su gusto con el mayoritario, y esperemos que este año sea así, este filme que podría ser minoritario ha conquistado al público y a la crítica y se está alzando con reconocimientos y nominaciones.
Lo cierto es que a nosotros ya nos había cautivado antes de ser premiada y que no debemos olvidar que al final los reconocimientos que se pueden otorgar son pocos para el alto número de películas de calidad que se estrenan en el cine español, por suerte.
Gracias al cine Madrigal hemos podido ver esta película en Granada y esto hay que decirlo y reconocerlo porque cierto es que muchas de las mejores películas de estos tiempos especialmente las españolas se ven en Granada gracias a este cine (aparte de aquellas que se pueden ver en cualquier cine comercial, claro).
Es una pena que un/a granadino/a tenga que desplazarse a Málaga, por ejemplo, si puede hacerlo, para poder disfrutar de los estrenos en cine de grandes películas del cine español o europeo ante la imposibilidad de verlas en Granada. Este hecho llama poderosamente la atención si tenemos en cuenta, que este año además la entrega de los premios del cine español, Los Goya, se celebrará en nuestra ciudad.
La cuestión es que en Madrigal pudimos ver El 47 en el cine en Granada nada menos que desde el 6 de septiembre hasta el 21 de noviembre, superando este tiempo con creces al periodo de duración en el que se suelen mantener en emisión los títulos en este cine.
Asimismo, antes de ser reconocida con los premios y nominaciones que hemos apuntado ya sabíamos que se trata de la película en catalán más vista en los últimos cuarenta años, con 457.093 espectadores y que ha recaudado ya cerca de 3 millones de euros en taquilla.
Pocas veces hemos visto el cine Madrigal tan lleno y menos aun a la sala entera aplaudiendo al finalizar el filme.
No es una película más sobre una lucha colectiva con un héroe individual, se trata de una película bien hecha en la cual el hecho real que se cuenta tiene, si cabe, más valor que la propia obra.
La obra comienza con el relato de un pasado terrible poco conocido, la construcción de las viviendas en Cataluña, en este caso en el barrio de Torre Baró, de los inmigrantes que huían porque habían matado a sus familias y sus propias vidas corrían peligro desde Andalucía, Extremadura y otros lugares. Tal y como aparece en la película las viviendas eran echadas abajo si no estaban construidas completamente por la mañana desde la noche por lo que ellas se tenían que unir para levantarlas. Otro momento maravilloso de la película es cuando la actriz que interpreta a la hija de Manuel Vital canta la canción “Gallo rojo”.
No queremos contar mucho más de los hechos concretos para quienes aún no hayan visto la película a quienes les recomendamos hacerlo ya que merece realmente la pena. En los lugares en los que ya no está en cines pronto podremos verla en plataformas, en Movistar +.
Finalmente, se cuenta también en la obra que los protagonistas, Manuel Vital y su esposa nunca abandonaron su barrio, de hecho, el propio alcalde de Barcelona visitó su casa y durmió en ella.
En definitiva, es una película sobre la lucha, sobre saltarse las normas cuando estas son injustas, sobre los barrios ignorados, sobre la valentía pero también sobre la resistencia, sobre los derechos, y sobre el derecho a la vivienda.
No solo se trata del hecho puntual, valiente, llamativo que nos emociona y que consigue demostrar que el autobús podía llegar al barrio sino que también se trata de la resistencia ante situaciones injustas de numerosas familias en el día a día, de hechos pasados pero que continuaron en el tiempo y fueron difíciles de superar. Nos proporciona, en este sentido, la obra, numerosas enseñanzas a nivel personal y a nivel colectivo, y que en este ámbito, deberíamos aplicar.
Por último, plantearía, ¿sería hoy posible que se diera un hecho así? Para mí la respuesta está clara y, por desgracia, es un no, y dejo al lector al que esto le preocupe que se plantee los porqués de ello y qué podríamos hacer por cambiarlo.
Ver tráiler de la película:
Deja una respuesta