Han sido organizadas por le Teléfono de la Esperanza de Granada con la colaboración de expertos y los voluntarios
Tres han sido los actos celebrados por el Teléfono de la Esperanza de Granada en sus ‘XII Jornadas sobre duelo y muerte’ que han tenido como lema ‘Suicidio, el dolor silenciado’. La primera tuvo lugar en el salón de actos de la ONCE en la que el cuentoterapeuta Lorenzo Hernández habló de forma amena y sin tapujos sobre ‘El suicidio no es un cuento, pero si yo te contara…, conferencia aderezada con la lectura de una serie de cuentos ¿infantiles? en los que se abordan temas relacionados con el dolor y la muerte. La segunda actividad se llevó a cabo en el cementerio de San José consistente en una completa visita guiada por José Antonio Muñoz Rodríguez, exgerente de EMUCESA, de casi tres horas de duración para conocer la historia y curiosidades del camposanto granadino. Por último, tenía lugar en la sede de esta oenegé, en el número 2 de calle Horno del Espadero 22, un ‘docuforum’ en torno al vídeo ‘Las cosas extraordinarias’ de Duncan Macmillan‘, coordinado por el Grupo de Ayuda Mutua en duelo (GAM) que sirvió para dar a conocer los muchos servicios que presta tanto este grupo como el taller de duelo.
Las tres contaron con un público aceptable, en su mayoría voluntarios del Teléfono de la Esperanza, pese a ser una actividad abierta y cumplieron con su objetivo, tal y como explicaría el presidente, José Antonio Cerezo, «dar voz «contribuir a reflexionar sobre una experiencia tan humana como es la muerte, así como el proceso de duelo que nos ayuda a integrarla en nuestras vidas». Así mismo, explicaría que «el Teléfono de la Esperanza quiere estar siempre disponible para escuchar las crisis que vivimos, para intervenir de modo profesional en ellas y para prevenirlas con educación emocional». Así mismo, aprovecharía para anunciar la convocatoria del ‘I certamen de relato de duelo’ cuyos mejores relatos formarán parte de un libro, partiendo de la idea de que la escritura es un proceso terapéutico y la lectura de esos relatos una práctica rehabilitadora. Del conferenciante destacaría los 42 años de experiencia como orientador educativo en la Región de Murcia, discípulo de Claudio Naranjo y creador de la cuentoterapia cuya asociación iberoamericana preside qué llegó con una maleta repleta de libros que colocó en primera línea del escenario algunos de los cuales leyó al público mientras mostraba sus ilustraciones, pero antes daba a conocer las escalofriantes cifras de suicidio en España que superan las muertes por accidente de tráfico pues en 2021 fueron más de cuatro mil, afectando también a la infancia y juventud.
En la segunda actividad el exgerente de EMUCESA durante 33 años y anteriormente colaborador del Teléfono de la Esperanza realizaría «un paseo» por distintas partes del cementerio para «intentar dar una visión diferente de este espacio al que por nuestra cultura le tenemos una cierta aversión, motivo por el que normalmente está extramuros de la ciudades aunque luego se han quedado dentro de las ciudades y hay cementerios como el del Père Lachaise de París que tiene más visitantes que la Alhambra de Granada».
También explicaría como el de Granada tiene 110.000 m2 con unas 55.000 tumbas cuya visita requiere más de una mañana por lo que en solamente se realizaría por las partes más significativas del recinto, de la simbología del primer cementerio y de lo que se ha pretendido que sea en los últimos años. En la amplia introducción a la visita señalaría cómo el de Granada es el segundo cementerio municipal más antiguo de España pues es de 1805, tras el de Poble Nou de Barcelona de 1804. A continuación y pese a la lluvia se realizaría el recorrido por las tumbas y panteones comenzando por la parte más monumental del patio primero, algunas de ellas obra de escultores muy reconocidos como la de Melchor Almagro, algunas, como la del ángel, obra de José Navas Parejo, que ya no contiene ningunos restos.
También en este recorrido se visitaría la humilde tumba, por expreso deseo de Ángel Ganivet, el panteón de la familia Mirasol, de 1881, el panteón de la familia Rodríguez Acosta,… También se subió a la parte alta para visitar la zona de los miradores y el Jardín de los Alixares para concluir con el recorrido por el Mirador del Agua y el espacio Memoria de Granada, donde se ha colocado el grupo escultórico ‘Piedad’ de Eduardo Carretero, dedicado a todos las víctimas de la guerra civil y el Panteón de las Personas Ilustres de Granada.
En el docuforum el vídeo utilizado fue el de ‘Las cosas extraordinarias’, del dramaturgo británico Duncan Macmillan (1980) interpretado por Fabián C. Barrio, disponible en Youtube, en el que se cuenta la reacción de un niño cuando se entera de que su madre ha intentando suicidarse por lo que inicia un listado de cosas extraordinarias por las que vale la pena vivir y que dio la oportunidad de comentar algunas experiencias personales y de conocer la magnifica actividad desarrollada tanto por el taller de duelo que coordina Cristina Morales como por el Grupo de Ayuda Mutua en el duelo integrado por Irene Sánchez, Juan de Dios Bravo, Encarni García y Conchi González que se reúne los segundos y cuartos viernes de cada mes para aprender a vivir con la pérdida de un ser querido y que para cualquier información sobre estas y otras actividades se puede llamar al teléfono 958 26 15 16 o en el correo granada@telefonodelaesperanza.org
Deja una respuesta