El alumno David Morales interviene en la Jornada Internacional de Física de Partículas 2025 :: PC

Estudiantes de Bachillerato se convierten en físicos por un día y recrean los experimentos del ATLAS

Por primera vez, la Jornada Internacional de Física
de Partículas se celebra en dos sedes: Granada y Sevilla

El viernes, 14 de marzo, arrancaba la Jornada Internacional de Física de Partículas, organizada por el CERN y celebrada en el Parque de las Ciencias en colaboración con el grupo de Física de Altas Energías del Departamento de Física Teórica y del Cosmos de la Universidad de Granada.

A lo largo del día, 40 alumnos de Bachillerato procedentes de 20 centros educativos de las provincias de Granada, Almería, Jaén y Málaga, pudieron disfrutar de charlas educativas sobre física de partículas y se convirtieron en científicos por un día para recrear experimentos llevados a cabo en el detector de partículas ATLAS.

El viernes que viene, 21 de marzo, será el turno de la sede hispalense, el CEP de Sevilla, que reunirá a otros 40 estudiantes de una veintena de institutos de Sevilla, Córdoba, Huelva y Cádiz.

El investigador Bruno Zamorano durante la charla de apertura de la Jornada ::P.C.

Hoy somos testigos de los pasos agigantados que se han dado en la rama de la física de partículas, pero queda aún mucha materia por descubrir. Es por ello que el Parque de las Ciencias organiza un año más, junto al grupo de Física de Altas Energías del Departamento de Física Teórica y del Cosmos de la Universidad de Granada, la jornada International Masterclasses Hands on Particle Physics sobre Física de Partículas, dirigida a alumnado de 2º de Bachillerato, con el elemento novedoso de la celebración de la actividad en dos sedes, Granada y Sevilla, en dos días distintos, para facilitar la participación de todos los centros de Andalucía.

Ante tal demanda de interés en participar en dichas jornadas —se ha casi duplicado el número de centros inscritos respecto a la edición anterior—, los 40 cursos de Bachillerato que participan este año han obtenido un billete dorado con destino al mundo subatómico para recrear los experimentos del ATLAS. Esta hazaña es posible gracias a los talleres de ambas jornadas que arrancan a las 8:45 y se prolongan hasta las 18:30 horas. En ellos, los estudiantes se van a sumergir en el mundo de la física de partículas a través de la asistencia a charlas educativas sobre los estudios de Física y van a realizar actividades por parejas para analizar sucesos reales registrados en el detector de partículas ATLAS del Gran Colisionador Hadrónico (LHC) del CERN en Ginebra. «Obviamente, no pedimos al alumnado que calcule datos muy complejos, los ofrecemos nosotros, pero sí realizan ejercicios sobre la conservación de la energía y la ecuación de Einstein porque lo han visto en clase. Es decir, se trabaja con datos verdaderos para poner en práctica los conocimientos teóricos recibidos en las charlas», explica Patricia Sánchez, investigadora del Grupo de Física de Altas Energías de la Universidad de Granada, que participa en el proyecto junto a los también investigadores Bruno Zamorano, Diego García y Luis Peregrina.

Profesorado participante en la sesión del detector de radiación MiniPix EDU_02 ::P.C.

Intercambio de ideas y cooperación internacional enriquecedora  

Como broche de oro, los participantes podrán debatir sobre sus resultados por videoconferencia con estudiantes de Francia, Eslovaquia, República Checa, Brasil y Grecia, en la jornada celebrada en Granada; y con Alemania, Portugal y Rumanía en la jornada que se celebrará la próxima semana en Sevilla. Estas jornadas van a permitir a jóvenes de toda Andalucía recrear a la perfección el procedimiento de un proyecto científico que se nutre de la colaboración internacional. «Lo remarcable de esta tarea es que se desarrolla en inglés porque es el idioma universal en el campo científico. A los participantes les inculcamos que, más allá de los conocimientos en física y matemáticas, deben también desarrollar competencias en idiomas extranjeros porque es fundamental para trabajar en proyectos internacionales», añade la física almeriense. 

Alumna interviniendo en la Jornada Internacional de Física de Partículas 2025

En términos generales, el objetivo último del grupo de Física de Altas Energías del Departamento de Física Teórica y del Cosmos de la UGR es descomponer la teoría de la física de partículas para hacerla más comprensible. Descrito de forma sencilla por Patricia Sánchez, esta disciplina de la física es «la teoría que tenemos para describir cómo actúan unas partículas con otras, cómo se comportan y se relacionan entre ellas».

Otro de los objetivos de esta actividad es incentivar la participación femenina en el mundo de la física. La proporción de alumnas que van a participar en la primera jornada con respecto a sus compañeros es de 15 a 25. En el caso de la jornada llevada a cabo en Sevilla, la participación es de 29 alumnos y 11 alumnas. Se espera que, con la motivación de las científicas involucradas en este proyecto, la cifra entre un grupo y otro se equipare en futuras ediciones. 

Incorporación de tecnología puntera en las aulas
A través de esta cita anual, el Parque de las Ciencias también muestra su apoyo a la formación del profesorado, colaborando con los grupos de trabajo que se han creado en los ámbitos del CEP de Málaga y de Granada para generar actividades educativas innovadoras que permitan al alumnado aprender sobre física de partículas. Ejemplo de ello es la presentación en esta edición de la herramienta educativa de vanguardia MiniPix EDU, un detector de radiación diseñado en el CERN que ayudará al profesorado de Andalucía a explicar a su alumnado qué es la radiación; hacer un seguimiento de las partículas alfa y beta, y registrar la traza que dejan en el detector y su energía. De esta manera, los docentes podrán diseñar secuencias de aprendizaje relacionadas con la física de partículas y el modelo estándar, la teoría física más exitosa de los últimos tiempos que permite acercarnos a la estructura más íntima de la materia.

Redacción

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