Durante el tercer trimestre, el CEIP Federico García Lorca de Olivares ha estrenado su nueva cocina escolar, y lo ha hecho de la forma más sabrosa posible: con talleres prácticos en los que el alumnado se ha convertido en protagonista y… ¡en auténticos chefs!

La responsable de esta magnífica iniciativa ha sido la maestra de Audición y Lenguaje del centro, Francisca (conocida como Fani) Gallego Jiménez, también coordinadora del Plan Más Equidad, gracias al cual se ha podido adquirir y montar la tan esperada cocina. Además, ha liderado la organización y desarrollo de los talleres de cocina, contando con la colaboración activa del profesorado y tutores de los distintos cursos.
Niños y niñas de todas las edades se han puesto el delantal, han traído sus propios ingredientes y, con entusiasmo y creatividad, han elaborado sus propias recetas. El aula se ha transformado en un auténtico taller gastronómico donde, más allá de cocinar, se ha trabajado en equipo, se han desarrollado habilidades prácticas y se ha fomentado una alimentación saludable.

Los talleres se han organizado por ciclos, adaptando las recetas a la edad del alumnado:
Infantil y primer ciclo de Educación Primaria se iniciaron en el mundo culinario preparando unas deliciosas galletas de mantequilla con forma de corazón. Con la ayuda de balanzas y boles, recordaron los ingredientes, midieron con precisión y poco a poco formaron la masa, que moldearon con entusiasmo. Para muchos, fue su primer contacto con conceptos como los gramos o el proceso de elaboración paso a paso.


El segundo ciclo se atrevió con bizcochos caseros: uno de piña y yogur, y otro de zanahoria. El resultado: unos dulces riquísimos que llenaron de aroma todo el centro.

El tercer ciclo de Educación Primaria viajó gastronómicamente hasta Italia, elaborando su propia pizza con masa casera. Moldearon la masa, eligieron en grupo los ingredientes (jamón york, atún, queso y tomate), y prepararon una pizza que no solo olía y sabía bien, sino que además llevaba el sello de su trabajo en equipo.

Por último, el alumnado más mayor se animó a preparar crepes, una receta que ya habían trabajado previamente con su tutora de francés. Prepararon la mezcla, estrenaron la nueva placa de inducción y cocinaron sus crepes, eligiendo los toppings que más les gustaban: chocolate, miel, frutas…

Más allá del sabor y la diversión, esta experiencia ha sido altamente educativa. El alumnado no solo aprendió a cocinar, sino que desarrolló competencias clave como el trabajo en equipo, la medición de ingredientes, la comprensión del concepto de peso y el seguimiento de instrucciones. Además, aprendieron a estructurar recetas y experimentar con los sabores, todo desde una perspectiva lúdica y vivencial.
Sin duda, una actividad enriquecedora que ha dejado un excelente sabor de boca en todo el CEIP Federico García Lorca.

Francisca Gallego Jiménez
Maestra de Audición y lenguaje,






Comentarios
Una respuesta a «¡Oído cocina! El CEIP Federico García Lorca de Olivares estrena cocina por todo lo alto»
Actividades como esta dejan huella y hacen que aprender sea una experiencia divertida, práctica y significativa. ¡Enhorabuena a todo el equipo docente y a los pequeños chefs!