La pequeña isla de Alderney (administrativamente forma parte de Guernsey), es una dependencia de la corona británica y apenas alcanza los ocho kilómetros cuadrados. Ese liliputiense territorio es el tercero en extensión del grupo de las Islas del Canal o Anglo Normandas, la separan unas veinte millas de las costas de Normandía y en sus aguas se da la famosa y temida corriente de Raz Blanchard. La mayoría de sus poco más de 2.000 habitantes se localizan en la parroquia de Santa Ana, allí viven, tranquilamente, gente retirada que ven pasar los días sin grandes sobresaltos ni contratiempos: buen retiro para el final del trayecto; hoy, gracias a los aviones de Air Aurigny, es relativamente cómodo llegar hasta ellas.
Su coqueta y liliputiense oficina de correos le acaba de dedicar una serie de seis efectos centrados en el recuerdo ¿o debemos decir vintage?, del mundo que fue el Sendero de los Wombles Trail. Un éxito de la televisión británica que aún genera beneficios. Las autoridades locales tratan de concienciar, aprovechando la popularidad de la serie, a los que la visitan de realizar una buena gestión de la basura que generamos y su lema haga un buen uso de la basura, no ensucie la isla.
Los cuatro personajes de la serie [aunque sean seis los sellos] se localizan en el puerto (la Señora Cholet), en el aeropuerto (el tío abuelo Bulgaria), el estación de tren de Mannez (Tobermory) y como novedad le añadieron el famoso y peculiar erizo albino de Alderney que lo ubicaron en el aparcamiento de Clonque. Otros dos personajes [Alderney y Wellington] de factura local se añadieron a la emisión aunque realmente son ejemplares que no formaron parte de la serie de dibujos animados infantiles dedicada a los Wombles [sólo los nostálgicos que los vivieron se dan cuenta de ello].
Originalmente la famosa ruta de senderismo en la que se inspiran los personajes y la serie de esta pequeña administración postal del Canal de la Mancha, es un sendero que nació en los Estados Unidos con unos 60 kilómetros en el Bosque Nacional de Ouachita, con la particularidad que es de una sola vía, o sea se realiza de bajada y desde North Fork que es el punto de partida al oeste de Arkansas. El sendero está gestionado por el Servicio Forestal de la Estados Unidos y sólo puede hacerse caminando o en bicicleta, el mejor tiempo es primavera y otoño y el deportista encontrará algunos tramos señalizamos para que la precaución sea la norma y evitar accidentes. El IMBA [Asociación Internacional de Ciclismo de Montaña] lo designó como un épico recorrido que requiere una media de seis horas y tiene 1824 metros de desnivel, siendo la altura promedio de 400 metros.

Si nos detenemos en los personajes que aparecen en los sellos veremos que en realidad son los protagonistas de una serie de televisión de los 70 filmada y emitida por la BBC entre 1973-1975, podemos colegir que es una familia de topos que, obviamente, viven bajo tierra reciclando la basura que dejan los humanos. La serie fue creada por Elisabeth Beresford y el narrador fue Bernard Cribbins, la duración media de cada entrega era de cuatro minutos y comenzó a emitir BBC 1 el 5 de enero de 1973, estuvo en pantalla hasta el 24 de octubre de 1975. Fue un encargo de la BBC tras la aparición del primer libro sobre WOMBLES en un programa infantil de la misma televisión en 1968. Hubo dos series de treinta episodios que encandilaron a la chiquillería de las islas británicas y luego saltaría a la parrilla de las televisiones de todo el orbe. El primer animador fue Ivor Wood (1973) mientras que Barry Leith sería el de la segunda (1975). Finalmente la canadiense Cinar Films [después Wild Brain] se hizo con los derechos y llegaría a crear una nueva serie en 1997, le añadieron tres nuevos personajes.
Alderney aprovechó esa popularidad y plantó las esculturas en su pequeño perímetro como forma de fomentar y recorrer la isla al tiempo que logra un objetivo: mantenerla limpia. El recorrido lo inicia la Señora Cholet (69p) que es una excelente cocinera y espera a la chiquillería y a sus nostálgicos padres en el Puerto. El de 92p representa a Alderney, el célebre erizo albino de la isla que es una licencia del turismo local puesto que no es un personaje de la serie. Le sigue otro postizo en este caso es Wellington (1,37 Libras) que lo localizamos en la Rotonda del Hospital y que se conoce como un inventor nato. La cuarta estampilla está dedicada a Tobermory (1,47L) que encontraremos ubicado en la pequeña estación de tren de Mannez, éste es de un gran ingenio y cultiva la amistad del abuelo. El facial de 1,81L se ha reservado para el abuelo Bulgaria que está localizable en la zona del Aeropuerto y finaliza el recorrido con el de 1,90 libras que representa a Orinoco en la zona de recreo infantil de Butes.
La emisión se realizó en minipliegos de diez ejemplares, totalizan 8,16 libras de facial, a este importe se le tiene que añadir el 5% de IVA; hubo sobre de primer día (9,66L), paquete de presentación (9,56L), Carnet de prestigio (48,96L) y si queremos las seis hojitas hay que soltar 81,60 libras (a todos esos importes hay que añadirle el IVA) y veremos que, rápidamente, se nos van más de 150 euros. Recuerdo las protestas que se montaban con las subidas de tarifas hace años, ahora nos vacían los bolsillos y todos tan contentos ¿o era anestesiados? Al final será verdad la célebre parrafada cantinflada “Antes estábamos mal, y era verdad; ahora estamos bien, y es mentira”. ¡Vivir para ver, decía mi madre!
Fueron impresos en litografía offset por la imprenta del correo belga, diseñados por Chloe Sarre en papel Tru White Litho de 110 gramos y su primer día fue el 23 de julio del 2025.





