El viernes, 26 de septiembre, se conmemora el Día Europeo de las Lenguas. Un día en el que se celebra la diversidad lingüística, entendiendo que los idiomas son a la vez un puente para el entendimiento entre los pueblos.

Granada ha celebrado orgullosa esta efeméride sin perder de vista su incesante trabajo por transmitir su patrimonio cultural con el que aspira a convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2031. Muchas de esas lenguas nos recuerdan las civilizaciones que pasaron por las tierras de Granada, las lenguas en las que se han traducido las otras de Lorca, los idiomas en los que hablan todos los estudiantes Erasmus que recorren nuestras calles. Hablar del “Día Europeo de las Lenguas” es hablar de la Granada y la capitalidad de la cultura.

A las 9 de la mañana se celebró un acto oficlal en la Plaza del Humilladero, presidido por nuestra alcaldesa – Marifrán Carazo – así como otras autoridades educativas, culturales y políticas de Granada. Con el himno de la Unión Europea, se procedió al izado de la bandera de la UE. Quizás lo más hermoso fue ver cómo se cedió el protagonismo a los jóvenes que leyeron el hermoso texto de “A Pale Blue Dot”, de Carl Sagan, con el que también se celebraba hoy la Noche Europea de los Investigadores, a los pies de las carpas con experimentos y formación que nos recuerdan de que cultura también significa ciencia.

Tras el discurso inicial de la alcaldesa, estudiantes de la UGR, de Centro Confucio, del Centro de Lenguas Modernas y de los institutos Severo Ochoa y Los Neveros, leyeron fragmentos del texto en castellano, lengua de signos, checo, inglés, portugués, italiano, francés, rumano, árabe, ucraniano, alemán y chino.

Para el IES Severo Ochoa fue un orgullo participar este Día de las Lenguas por partida doble. Por un lado, Alejandro Nieto, Natalia Varela, Khadija Rossi e Irene Velázquez dieron voz en cuatro idiomas al texto de Carl Sagan, conversaron con la Alcaldesa y conocieron a otros jóvenes implicados en la cultura de Granada y en la Unión Europea.

Simultáneamente sus compañeros del IES Severo Ochoa celebraban la Cultura y las Lenguas con un recital poético en distintos idiomas, bajo las suaves notas de una guitarra y un cajón flamenco con el que los alumnos del Severo Ochoa unían idiomas y cultura en Granada. En varios idiomas, y dando voz a poetas de todo el mundo, hablaron del amor en francés, recordaron a la familia en italiano, nos conmovieron hablando de la paz en ucraniano, o nos enseñaron en griego, mallorquín, castellano y árabe a disfrutar el camino del aprendizaje.

El 26 de septiembre, es un día para celebrar. “Los Idiomas abren corazones y mentes” daba hoy la bienvenida a la biblioteca del IES Severo Ochoa en claro guiño a los idiomas o al lema de nuestro querido programa Erasmus+, con el que sueñan los estudiantes que vinieron, que volverán y aquellos que descubrirán nuestra ciudad y – aunque aún no lo sepan – se enamorarán para siempre de nuestra cultura. Porque, como dijo Shakespeare, “Todo curioso viajero guarda a Granada en su corazón, aún sin haberla visitado”.







Deja una respuesta