Durante los próximos días 5, 6, 7 y 8 de octubre, como cada año, tendrá lugar el fenómeno lumínico extraordinario que se produce en el interior de la iglesia de la Encarnación de Montefrío.
El profesor descubridor de este fenómeno, José Guzmán Flores (Chove) explica que con la combinación de los movimientos naturales de rotación y traslación, la iglesia va recibiendo la luz del sol e iluminando su espacio exterior e interior. Y de manera fantástica, el foco solar aprovecha el diseño global de la iglesia y la orientación de la misma para proyectarse a través de sus ventanales sobre fieles, altares y capillas, y, principalmente, sobre el Altar Mayor, cumpliendo con la tradición del cristianismo antiguo.

Es este un espectáculo extraordinario que expone y celebra de manera simbólica el acontecimiento de la Creación. En esos días señalados de octubre, la luz solar, el “Sol de Justicia”, la “Luz del Mundo”, Cristo, celebra la fecha de su edificación penetrando como una Sagrada Forma por la ventana semicircular frontal de la fachada para posarse sobre el Altar Mayor y penetrar en el Sagrario a la vista de los feligreses.
Es la “Luz del Mundo”, que ilumina, protege y da la vida. Esa era, en opinión del autor del trabajo de investigación, la intención del arquitecto de este maravilloso templo, Domingo Antonio Lois Monteagudo.
Continua explicando que con independencia de la motivación constructiva de la época, su estilo arquitectónico, la puesta en valor de los modelos clásicos y la demostración de su valía, la iglesia guarda una intención místico-simbólica acorde con la concepción y creencia religiosa de su creador. Este insigne arquitecto realizó una reproducción mimética general, global, del monumento modelo en el mundo, el Panteón de Agripa- Adriano, emulando también a su modelo en la relación simbólica que guarda el edificio con la luz del sol.

Ya lo dijo Jesús, según Juan el Evangelista: “Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida”. Y Domingo Antonio Lois Monteagudo ha conseguido como culmen de su propósito, mediante el diseño y orientación de la Iglesia de la Encarnación, que estas palabras se conmemoren anualmente, por las fechas del inicio de su construcción, con un espectáculo de luz sorprendente, fantástico.
La habilidad, sabiduría y experiencia constructiva de este arquitecto y su equipo de colaboradores han permitido la planificación de la construcción de este templo con un sentido simbólico, un admirable evento representativo.
Cada mes de octubre, entre los días tres y nueve, y de nueve a nueve treinta horas, tiene lugar un acontecimiento contemplativo maravilloso de luz en la iglesia de la Encarnación de Montefrío.
Este acaecimiento sublime probado no es un hecho fortuito, no puede deberse al azar; es una clara evidencia de propósito e intencionalidad. Pero que ha pasado ignorado y desapercibido durante doscientos veinte años.
La población, visitantes y toda persona que quiera disfrutar de este maravilloso, extraordinario y sorprendente espectáculo de luz puede hacerlo visitando la Iglesia de la Encarnación de Montefrío en los días y horas señalados anteriormente.
Este es el descubrimiento que ha expuesto José Guzmán Flores en su nuevo trabajo relativo a una nueva temática, la orientación e iluminación de la iglesia de la Encarnación de este tan bonito como afamado pueblo.

Con este trabajo, resultado de una intensa y profunda investigación, el autor viene a continuar y profundizar en el estudio de esta importante iglesia, de planta circular, ofreciendo una tesis del porqué de la orientación e iluminación de la iglesia, una opinión que se sustenta en argumentos y datos ciertos y contrastados.
“Quien no conoce su historia, su tierra, su pueblo, su contexto, sus vecinos y gentes no se conoce a sí mismo. Y cuanto más los conoces también los aprecias y los quieres más”, dice el autor, y esta concepción ha sido la base y el motivo que justifican la mayoría de sus trabajos y publicaciones.
A los montefrieños les enorgullece que una revista de prestigio como National Geographic haya descubierto ahora la belleza y categoría de su iglesia, aunque los vecinos son conocedores de su valor desde siempre, ya que han tenido el privilegio de haber estado integrados en ella desde su nacimiento.







Deja una respuesta