Por Rafael Reche Silva, Capitán del equipo Dragón y secretario de ALUMA
El sol respira aún los rescoldos del verano, mientras el otoño se adentra con pereza en una Granada agotada por el estío. En la temprana mañana el pantano de Cubillas, nos recibe con un trozo de cielo vivo, apenas tatuado por livianas nubes, el agua en calma convertida en el espejo de la tierra verde que la rodea, nos da la bienvenida un conjunto de naturaleza serena. Se respira paz.
En medio de tanta belleza, el equipo de piragüismo senior del Dragón Boat —formado por estudiantes del Aula Permanente (APFA) y miembros de la asociación ALUMA— inicia con ilusión una nueva temporada. Con renovadas energías, regresamos a la práctica de este deporte que fortalece los músculos y huesos, y que, más allá del esfuerzo físico, nos une en un espíritu de superación compartido y en el simple placer de disfrutar de un día al aire libre en un entorno privilegiado y singular de nuestra querida Granada.

El jueves 2 de octubre marcó el comienzo oficial de nuestros entrenamientos con la emblemática embarcación Dragón. Éramos veinte piragüistas, acompañados de nuestro entrenador y timonel, Mario Gómez. Con una alegría súbita reflejada en cada rostro, despertamos al joven que todos llevamos dentro.
¡Volvemos a reunirnos! ¡Retornamos a palear! (término utilizado en este tipo de embarcación y no de remar)

Entre nuestras filas algunos nuevos compañeros se han incorporado este año, atraídos por las opiniones entusiastas sobre los beneficios físicos, emocionales y sociales de formar parte del primer equipo de Dragón Boat compuesto por estudiantes senior en España. Y no se equivocan: aquí encontrarán buenas personas, compañerismo y la cara más amable de un deporte integrador que mejora cuerpo y mente.

Como capitán de este equipo —formado por mujeres y hombres que ya han recorrido un largo camino en la vida, que viven con intensidad la segunda etapa de la vida —, me emociona ver cómo la magia de cada uno se expresa a través del entusiasmo, la entrega y el compañerismo que nos une.
Tras el parón del largo y caluroso verano, volver a tomar la pala y el puesto en la embarcación fue como si no hubiera pasado el tiempo. La técnica y el estilo, forjados en largas horas de entrenamiento, despertaron con naturalidad y contagiaron su energía a los nuevos integrantes del equipo.

Al terminar la sesión —una hora y media de entrenamiento con esfuerzo y coordinación en las instalaciones del Centro Náutico de la Universidad de Granada—, celebramos el reencuentro compartiendo tapas y bebidas en la terraza con vistas al embalse y a Sierra Nevada. Un momento distendido de charla, risas y buen humor que, sin duda, forma parte esencial de la experiencia.
Este curso, debido al intenso programa de actividades de la asociación ALUMA, los entrenamientos se han trasladado a los jueves por la mañana. Además, estamos planificando una salida especial para practicar piragüismo Dragón Boat en río o mar, en alguna ciudad anfitriona, donde también compartiremos mesa con nuestros compañeros. Para noviembre aventuramos un encuentro en el Club los Troncos de piragüismo en Almería. Reto y aventura unidos no lleva a la ilusión de compartir con otros compañeros expertos en el Dragón Boat.

Somos un equipo joven de espíritu, formado por estudiantes universitarios senior de asociación ALUMA, con muchas ganas de llevar la experiencia del piragüismo Dragón —que ya triunfa en toda Europa y en España— a nuevos rincones de nuestra geografía y visibilizarlo entre los compañeros.
Video del equipo de Dragón ALUMA:






Deja una respuesta