Aprovechando la nominación de Mario Casas a mejor actor en los premios Forqué, en esta ocasión, escribo sobre una película que no está actualmente en el cine (se estrenó en abril de 2025) y que se puede ver en plataformas como Filmin, Movistar, Netflix y Prime Video. Se trata de la película Muy lejos de Gerard Oms.
El protagonista, Sergio (magníficamente interpretado por Mario Casas) viaja a Utrecht con su familia para asistir a un partido de fútbol. Antes de coger el vuelo de regreso a Barcelona, decide quedarse en Holanda. A partir de ese momento, tendrá que sobrevivir sin dinero, sin amigos, sin casa y sin hablar el idioma.
El largometraje aborda una cuestión de gran transcendencia que, si bien tuvo su estallido hace unos años, ahora continúa. Se trata del exilio al exterior de los jóvenes españoles. Y es que la emigración masiva de jóvenes españoles comenzó a partir de la crisis económica de 2008, con un aumento del 41% entre 2008 y 2013, de acuerdo con datos de Diario Público y El Mundo. El fenómeno continuó con un crecimiento del 79% en el número de jóvenes, residentes en el extranjero entre 2009 y 2017, con el que se alcanzó la cifra de 769 000 personas. En la actualidad, los datos del INE indican que a principios de 2025, la población española en el extranjero superó los tres millones de personas con un aumento de jóvenes nacidos en España entre los emigrantes.

La cuestión, por tanto, no es baladí, pero sí que estaba algo olvidada entre otros temas que salen a la palestra en la actualidad y que nos mantienen “entretenidos”. La defensa de los derechos humanos, la veracidad en la información y la democracia ante los retrocesos actuales tampoco son una broma, no se me malinterprete. Pero sí es verdad que nos olvidamos de otras cuestiones de calado como aquella de la que escribimos hoy y que nos recuerda esta película, el exilio al que se ven obligados, en este caso, ciudadanos/as de nuestro estado pero también de otros, qué duda cabe, incluso en peores condiciones.
Gran cantidad de jóvenes y, no tan jóvenes, se ven obligados a dejar su país en busca de oportunidades y las condiciones materiales y humanas en el exterior en los comienzos e incluso a lo largo del tiempo no son siempre las más gratas. Se trata de una realidad que debemos recordar, tener en cuenta y la cual debería despertar nuestra empatía. Como diría el profesor Juan Carlos Rodríguez “la experimentación con el yo es dura” y, no digamos, a veces, en determinadas circunstancias.
Tal y como se representa en la película ante la llegada de alguien nuevo de fuera hay personas que acogen poniéndose en el lugar del otro pero también hay otras que niegan la ayuda por falta de solidaridad, miedo o racismo, o, incluso, que parecen disfrutar marginando y segregando. Es una vieja historia, que, por desgracia, no acaba. Incluso la película no deja de lado mostrar las relaciones entre los migrantes y la lucha del último con el penúltimo.

Nos encontramos con un gran guion que con una soberbia dirección representa con verosimilitud y certeza la situación por la que pasan muchos jóvenes o no tan jóvenes, en este caso de nuestro país, pero qué duda cabe que de tantos otros (incluso en peores condiciones, como ya hemos dicho) que se ven abocados a pasar penurias buscando vivienda, trabajo, amistades, amores e incluso alimento.
Además de esta trama principal, aparece otro tema, es del descubrimiento de la sexualidad, el abordaje de esta temática hace que esta película merezca la pena y sea aun más útil para el profesorado y para los/as jóvenes.
Sorprende saber que Muy lejos ha marcado el debut como director de largometrajes de su director, Gerard Oms. Aunque Oms ya tenía experiencia en el sector, habiendo trabajado como «acting coach» para Mario Casas (protagonista de Muy lejos) en películas como «No matarás», esta es su primera vez como director principal de un film. Oms también había dirigido dos cortometrajes antes de la película de la que ahora escribimos.
En definitiva, recomendamos no perderse Muy lejos y seguirle su pista a su director. Un director que nos ha regalado cine social de gran valor a nivel nacional e internacional, y que quizá haya pasado demasiado desapercibido o no sido lo suficientemente valorado injustamente.
Ver tráiler oficial:
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