En uno de los debates celebrados en el IES Mariana Pineda :: A.A.

Actividades de expresión oral para Educación Secundaria (5)

Proponemos a partir de esta semana actividades colectivas de expresión oral. Vamos a presentar tres actividades: el debate con posiciones a favor y en contra, el debate con desempeño de papeles y la vista judicial.

Nos encontramos, sin duda, ante actividades complejas, que exigen madurez intelectual, perspicacia, reflejos y una preparación adecuada. Por ello, los cursos en los que se podrá llevar a cabo con mayores posibilidades de que alcancen los objetivos que persigue una actividad de este tipo son preferentemente los de Bachillerato, aunque hemos de decir que algunas de ellas las hemos desarrollado en los dos últimos cursos de la ESO con grupos que presagiaban que se podía intentar con éxito, como así fue. También hemos de decir que la primera actividad, la del debate con posiciones a favor y en contra, se puede realizar de dos modos diferenciados: como actividad realizable en clase, dentro de la programación general de actividades del grupo, y como actividad extraescolar, como concurso de debate, en el que participaran voluntariamente grupos de cuatro alumnos, enfrentándose en eliminatorias sucesivas hasta la final. Son los profesores que la apliquen quienes decidan si seguir el modelo propuesto o establecer variantes que consideraren más oportunas y eficaces.

La actividad que presentaremos en esta entrega y las dos de las próximas semanas requieren, por su carácter argumentativo, familiarizar al alumnado con las características y el lenguaje de la argumentación, para lo cual el profesor explicará previamente el contenido de un texto como el que proponemos al final.

9. EL DEBATE CON POSICIONES A FAVOR Y EN CONTRA

Se trata de un tipo de debate inspirado en el proyecto patrocinado y financiado por Caja Madrid en el curso 1997-1998. Nosotros hemos realizado algunos cambios, simplificando algo la estructura del debate y reduciendo las orientaciones, que en aquel caso contaron con una cantidad importante de apoyos documentales para facilitar la preparación del debate y la actuación de los equipos participantes.

La actividad se puede llevar a cabo como una más de las tareas escolares que se integran en la programación didáctica de un curso escolar con un determinado grupo de alumnos o también como actividad extraescolar: como concurso de debate, realizable en recreos o, si tiene una buena acogida por parte del alumnado del centro en las primeras fases, realizadas en recreos, en jornada de tarde, tras dar adecuada publicidad a su celebración.

ENUNCIADO

En grupos de cuatro alumnos, vais a preparar vuestra participación en un debate con dos posiciones enfrentadas, una a favor y la otra en contra, sobre uno de los temas siguientes, que serán asignados por sorteo realizado por el profesor. Para que haya variedad de temas sobre los que debatir, se asignará a cada grupo, por sorteo, uno de los siguientes:

  1. ¿Debe primar el crecimiento económico sobre la protección del medio ambiente?
  2. ¿Se debe aplazar el cierre de las centrales nucleares?
  3. ¿Debe tener límites la libertad de expresión en los medios de comunicación?
  4. ¿Son los políticos quienes realmente gobiernan?
  5. ¿Es mejor la enseñanza pública que la enseñanza privada concertada?

Cada grupo preparará las dos posiciones, porque hasta el momento previo a la celebración del debate no se conocerá la posición que ha de defender cada uno, lo que se decidirá igualmente por sorteo. De esa manera, se garantiza que todos los grupos conozcan de manera profunda todos los argumentos que sustentan las dos posiciones y puedan replicar de forma eficaz a la parte contraria.

ORIENTACIONES

PREPARACIÓN

  • Como acercamiento inductivo interesante, se proyectará inicialmente un vídeo con un ejemplo de esta modalidad de debate (hay numerosos en internet), aunque puedan diferir en algo los tiempos y otros aspectos. De ese modo, todos los alumnos adquieren conciencia del producto final de las tareas que han de realizar.
  • Todos los miembros de cada equipo reflexionarán sobre los conocimientos, opiniones y posibles vivencias que tengan del tema sobre el que se va a debatir. Anotarán en su cuaderno todas estas reflexiones.
  • A continuación, se documentarán sobre lo que van a tratar, consultando revistas, reportajes, monografías, enciclopedias o, sobre todo, por su accesibilidad, Internet. Extraerán las ideas más relevantes y posibles datos, estadísticas, informaciones o incluso opiniones textuales de expertos, con el fin de introducir en sus discursos posteriores los que consideren más eficaces o relevantes.
  • Después, se reunirán los miembros de cada grupo y mediante la técnica del torbellino de ideas, irán proponiendo, comentando y valorando la importancia de los distintos contenidos que aporte cada uno de la fase de reflexión y documentación individual, con el fin de que todo el grupo tenga una visión más amplia y completa del tema sobre el que van a debatir. Será interesante que alguien del equipo vaya anotando todas las ideas que el grupo considere más eficaces, para introducirlas en el plan definitivo de intervenciones.
  • Cada equipo debe tener en cuenta que su papel en el debate consistirá en defender la posición que le haya tocado, realizando las siguientes acciones:
  • Elaborando un discurso eficaz para exponer inicialmente su posición (Introducción).
  • Aportando argumentos, datos, opiniones autorizadas, etc., en los turnos de réplica y contrarréplica.
  • Reformulando la posición, con nuevos contenidos, en la segunda intervención (Revisión).
  • Aportando nuevos argumentos y reforzando otros, en el segundo turno de réplica y contrarréplica.
  • Sintetizando y estableciendo con claridad y con el énfasis necesario la tesis defendida (Conclusión).
  • Teniendo en cuenta que han de intervenir en el debate todos los miembros de cada equipo, el grupo decidirá quién intervendrá en cada una de las fases: introducción, réplicas y contrarréplicas, revisión y conclusión. Por ello, se llevará preparado al debate un discurso de un máximo de cuatro minutos para la introducción y para la revisión y de tres minutos para la conclusión. Del mismo modo, se prepararán preguntas, ideas y argumentos para los turnos de réplica y contrarréplica. Si el profesor lo considera preferible, podrán intervenir solo dos miembros del grupo y los otros dos podrán asesorar mientras, a la vista de los argumentos que está introduciendo en el debate el otro equipo.

REALIZACIÓN DEL DEBATE

  • El profesor propondrá un moderador de entre aquellos alumnos que no intervienen en el debate. Presentará el tema y a los equipos participantes, dará inicio a cada una de las fases, procurará que se respeten los tiempos de cada fase, así como velará por que las intervenciones sean ordenadas y respetuosas. Mantendrá en todo momento la neutralidad. Aunque a continuación establecemos el tiempo máximo de las distintas fases, las de réplica y contrarréplica podrán tener una estructura algo más flexible, de modo que puedan intervenir alternativamente las dos partes, aunque sin que ninguna acapare la palabra.
  • La estructura del debate será la siguiente:

1. Equipo a favor: Exposición de 4 minutos.

2. Equipo en contra: Réplica de 3 minutos.

3. Equipo a favor: Contrarréplica de 2 minutos.

4. Equipo en contra: Exposición de 4 minutos.

5. Equipo a favor: Réplica de 3 minutos.

6. Equipo en contra: Contrarréplica de 2 minutos.

7. Equipo a favor: Exposición de 4 minutos.

8. Equipo en contra: Réplica de 3 minutos.

9. Equipo a favor: Contrarréplica de 2 minutos.

10. Equipo en contra: Exposición de 4 minutos.

11. Equipo a favor: Réplica de 3 minutos.

12. Equipo en contra: Contrarréplica de 2 minutos.

13. Equipo en contra: Conclusiones: 3 minutos.

14. Equipo a favor: Conclusiones: 3 minutos.

ENTREGA DE DOCUMENTOS

  • Una vez finalizado el debate, cada equipo entregará al profesor una carpeta con los documentos que hayan utilizado y elaborado, tanto individual como grupalmente:
  • Reflexiones individuales iniciales.
  • Documentos extraídos de monografías, revistas, internet, etc., subrayados y trabajados.
  • Discursos de introducción, de revisión y de conclusión.
  • Repertorio ordenado de ideas, preguntas y argumentos para los turnos de réplica y contrarréplica.

OTRAS ORIENTACIONES

  • Cada equipo habrá de dominar el tema de una forma amplia, tanto los argumentos a favor como los argumentos en contra, para poder intervenir con eficacia en los turnos de réplica y contrarréplica.
  • En la introducción y para contar con la atención del público, se puede recurrir a mecanismos de humor, noticias, anécdotas, citas textuales de expertos, historia, recuerdos curiosos o expresiones que resulten atractivas.
  • A continuación, y dentro de esta primera intervención, se deben establecer las claves de la posición que se defiende, siguiendo una ordenación lógica, utilizando pruebas y argumentos precisos y convincentes.
  • La revisión es la reiteración de los puntos clave de la argumentación. Se trata de centrar la atención en los objetivos principales e incluir las primeras refutaciones sobre los argumentos utilizados por la parte contraria, tras el primer turno de réplica y contrarréplica. De esa forma se refuerza la parte del discurso más atacada en la réplica anterior, se cambia sobre la marcha la línea de defensa hacia los posibles puntos débiles detectados en la posición contraria y se intenta demostrar la falta de consistencia en los argumentos del oponente.
  • En los turnos de réplica y contrarréplica se podrán efectuar preguntas a la parte contraria con el fin de detectar posibles contradicciones. Por ello, se debe cuidar en todo momento en esa fase que la posición mantenida sea en todo momento precisa, clara y coherente. Se preparará un listado con las evidencias o argumentos que se puedan utilizar. Se procurará en todo momento tratar a los miembros del equipo contrario con el máximo respeto.
  • La conclusión es la última parte del debate y como tal, ha de ser un resumen preciso de los argumentos, réplicas y contrarréplicas mantenidos a lo largo de las intervenciones.
  • Orientaciones generales: Se cuidarán igualmente los siguientes aspectos:
    • La coherencia, la claridad y el orden de los argumentos presentados a lo largo del debate.
    • La utilización de documentación amplia, eficaz y actualizada.
    • La capacidad de encontrar contradicciones en la posición contraria.
    • La riqueza del vocabulario específico del tema y la corrección sintáctica.
    • La seguridad, naturalidad y espontaneidad en las intervenciones.
    • El respeto a los tiempos, a los compañeros y a las formas del debate.

EVALUACIÓN

Además de las anotaciones que haga el profesor en su registro de calificaciones, podrá realizarse una puesta en común valorativa de los distintos aspectos, fases e intervenciones de los dos grupos y de sus integrantes. Proponemos como instrumento, entre otras modalidades de valoración, el cuadro siguiente:

VALORACIÓN DEL DEBATE CON POSICIONES A FAVOR Y EN CONTRA


AFAVOR
ENCONTRA
INTRODUCCIÓNNOREGNOREG
¿Las ideas son lógicas y con sentido?





¿Es clara la tesis?





¿Los argumentos son interesantes y válidos?





¿Respeta el tiempo asignado?





¿Es eficaz y natural en su primera intervención?





RÉPLICAS Y CONTRARRÉPLICAS





¿Hace preguntas con sentido lógico?





¿Respeta la posición del contrario?





¿Responde a las preguntas planteadas de forma coherente?





¿Vuelve las preguntas a su favor y resalta contradicciones?





¿Acapara todo el tiempo o más del conveniente?





¿Interrumpe al adversario?





REVISIÓN





¿Aporta nuevos argumentos?





¿Refuerza los argumentos previos?





¿Introduce pruebas, ideas y testimonios eficaces?





¿Es natural y convincente en la fase de revisión?





RÉPLICAS Y CONTRARRÉPLICAS





¿Hace preguntas con sentido lógico?





¿Respeta la posición del contrario?





¿Responde a las preguntas planteadas de forma coherente?





¿Vuelve las preguntas a su favor y resalta contradicciones?





¿Acapara todo el tiempo o más del conveniente?





¿Interrumpe al adversario?





CONCLUSIÓN





¿Resume eficazmente su posición y los argumentos expuestos?





¿Cierra su intervención de forma adecuada y convincente?





VALORACIÓN GLOBAL





¿Ha tenido coherencia, claridad y orden en los argumentos presentados a lo largo del debate?





¿Ha utilizado documentación amplia, eficaz y actualizada?





¿Se ha expresado con corrección y propiedad en su vocabulario y en la construcción de oraciones?





¿Ha tenido seguridad y naturalidad en las intervenciones?





¿Ha respetado los tiempos, a los compañeros y las formas del debate?





LA ARGUMENTACIÓN

  • Argumentar es exponer ideas y argumentos con los que tratar de conseguir la adhesión de los destinatarios a lo que se defiende, que es la tesis.
  • Toda argumentación debe partir de lo que se llama “acuerdo con el auditorio” (hechos, premisas, supuestos que este pueda admitir, cercanos a su saber, experiencia e ideología).
  • Técnicas de argumentación fundamentales:
  • Planteamiento de la tesisrefutación de la tesis contraria – realización de algunas

concesiones a la misma – adversación: se vuelve a la tesis inicial con nuevos argumentos e ideas. Un ejemplo podría ser: La energía nuclear reviste importantes peligros para la salud de los seres humanos y el futuro del planeta (tesis). Mientras no se consiga producirla por fusión y no por fisión, como ahora, no se puede considerar una energía limpia y de escaso riesgo, lo que defienden algunas instituciones y sectores productivos, en contra de evidencias como Chernóbil y Fukushima (refutación). Podemos reconocer que sigue siendo un tipo de energía del que no se puede prescindir totalmente mientras otras fuentes de energías renovables no proporcionen la cantidad que necesitan las sociedades desarrolladas actuales (concesiones), a pesar de lo cual, debemos acelerar al máximo la investigación con el fin de hacer posible que sea sustituida por energías como la solar, la eólica o el hidrógeno, totalmente inocuas (adversación).

  • Asociación: aproxima elementos aparentemente distintos.
  • Disociación: separa elementos aparentemente semejantes.
  • Estructura inductiva: presenta argumentos y ejemplos, y establece después la tesis; es decir, va de lo particular a lo general.
  • Estructura deductiva: presenta al principio la tesis y la refuerza a continuación con argumentos y ejemplos; es decir, va de lo general a lo particular.
  • Estructura encuadrada: Presenta primero la tesis, que afianza con argumentos y ejemplos, para volver al final a la tesis inicial.
  • Tipos de argumentos:
  • Argumentos de autoridad.
  • Argumentos mediante ejemplos.
  • Argumentos analógicos.
  • Argumentos de conocimiento general o de experiencia personal.
  • Argumentos afectivo-emotivos.
  • Argumentos acerca de las causas o de las consecuencias.
  • Argumentos de reducción al absurdo.
  • Otros: Argumentos o tópicos de utilidad, de moralidad, de novedad, de progreso, de tradición, de mayoría, de calidad, de utilidad, de prestigio científico…
  • Deben evitarse los llamados “argumentos ad hominem”, es decir, los ataques personales y los insultos, que constituyen, a pesar de su lamentable frecuencia, sobre todo en el ámbito de la política, un claro ejemplo de lo que no es un argumento.

Las once actividades que desarrollaremos son las siguientes:

  1. Realizar un debate con desempeño de papeles.
  2. Realizar una vista judicial con desempeño de papeles
José Manuel Martínez Alcalde

Ver todos los artículos de


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4