Actividades de expresión oral para Educación Secundaria (6): El debate con desempeño de papeles

10. EL DEBATE CON DESEMPEÑO DE PAPELES

Esta semana presentamos otra modalidad de debate: la que enfrenta a alumnos que adoptan identidades específicas relacionadas con el tema que protagoniza dicho debate. Se trata de crear una situación que exige la participación de personas con capacidad de intervenir en un encuentro en el que se van a contrastar ideas y propuestas que den solución a un determinado problema o conflicto de carácter colectivo. Esta situación exige el análisis de la situación en todas sus vertientes y alcanzar acuerdos y compromisos por parte de las personas intervinientes.

Pueden sugerirse bastantes situaciones en la vida cotidiana que serían apropiadas para simular un intercambio de ideas, propuestas y soluciones que permitieran exhibir las diferencias de criterio según los intereses que representara cada participante y por ello, propondremos un procedimiento para elegir el tema sobre el que debatir. No obstante, también sugeriremos dos de naturaleza muy distinta por si se prefiere planificar el debate sobre uno de ellos.

ENUNCIADO

Vais a preparar y a realizar un debate con desempeño de papeles sobre un tema controvertido que se preste al contraste de opiniones.

ORIENTACIONES

DETERMINACIÓN DEL TEMA

  • El modo de elegir el tema puede ser el siguiente, aunque también propondremos tras estas palabras, a modo de ejemplo, uno concreto, bastante actual: Se proponen por los alumnos del grupo temas posibles sobre los que realizar el debate. Deben ser temas controvertidos y polémicos, en los que pueda quedar patente la pluralidad y disparidad de opiniones. Se van anotando en la pizarra todos los temas propuestos y los alumnos votan para manifestar sus preferencias. Una vez elegido el tema con mayor número de votos, se fijan colectivamente seis participantes posibles, con papeles contrapuestos (tres a favor de una determinada postura y tres en contra de la misma), aunque también podría haber algunos con posiciones intermedias o matizadas, distintas de las posiciones extremas. Se les asignaría una personalidad o un cargo concreto que justifique la línea argumentativa que luego desarrollarán.
  • A modo de ejemplo, podría ser elegida la situación siguiente: Se celebra una Conferencia internacional de paz sobre Ucrania, en la que podrían participar las siguientes personalidades: El presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin; el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski; el presidente de la ONU, Antonio Guterres; el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el Secretario General de la OTAN, Mark Rutte; y el Presidente de la República Popular de China, Xi Jinping.

Otro tema, susceptible de que se puedan mantener posiciones diferenciadas, podría ser el siguiente: Se va a celebrar una reunión en el Ayuntamiento, convocada por el alcalde, para debatir con las partes afectadas la propuesta del equipo de gobierno municipal de construir una pista polideportiva en un barrio humilde, desprovisto de equipamientos deportivos y recreativos, frente a otra propuesta realizada por el principal partido de la oposición, que da prioridad a la mejora de varias calles céntricas.

Habría que fijar papeles bien diferenciados: el alcalde; el concejal de deportes, del mismo partido que el alcalde, ambos defensores de la construcción de la pista; el representante de una asociación de vecinos del barrio donde se pretende construir la pista, que también defiende la construcción de la misma; un concejal del partido de la oposición, que defiende la mejora de las calles; el representante de una asociación de comerciantes de esas mismas calles, que defiende dichas mejoras; y por último, el concejal de Hacienda, que tiene los datos de disponibilidad presupuestaria para uno u otro proyecto.

PREPARACIÓN

  • Como ya propusimos en la actividad anterior, el profesor, si es la primera actividad colectiva de carácter argumentativo que realiza con el grupo, explicará los rasgos esenciales de la argumentación y del debate, Puede utilizar como base el texto que incluimos al final de esa actividad. También puede resultar interesante, si se dispone de tiempo suficiente, proyectar el vídeo de un debate electoral o de otro tipo, en el que los participantes representen con claridad papeles diferenciados. Los alumnos podrán comprobar, guiados por el profesor, las virtudes y defectos que pueden darse en esta modalidad de comunicación interpersonal.
  • Tras la determinación del tema y los papeles decididos, se reparten estos entre otros tantos grupos constituidos por cuatro alumnos. Se asigna igualmente a un grupo el papel de moderador.
  • Los integrantes de cada grupo recabarán información y se documentarán fuera del aula, orientados por el profesor. Con la información conseguida y la reflexión personal subsiguiente, intentarán sistematizar una posible línea de argumentación que haga eficaz y coherente el papel que les ha correspondido y que tenga en cuenta los argumentos que pueden utilizar los otros participantes, para poder replicar de forma adecuada cunado se lleve a cabo el debate.
  • Si se ha previsto dedicar una sesión en clase para ello, los miembros de cada grupo, partiendo de sus propuestas personales, debatirán y buscarán una línea argumentativa común que, llegado el momento del debate, representará un alumno, elegido por sus compañeros de grupo, de modo que en su actuación defienda con coherencia la posición que representa y refute o matice los argumentos que pudieran plantear los otros participantes.
  • También orientados por el profesor, los miembros del grupo que ha asumido el papel de moderador prepararán su actuación teniendo en cuenta que quien decidan ellos que va a desempeñar ese papel en el debate ha de mostrar su conocimiento global del tema, para lo cual se documentarán previamente y anotarán ideas para poner en común con los otros componentes del grupo. En la puesta en común realizada en clase, elaborarán el breve discurso con que presentará el debate el moderador.

DESARROLLO

  • En el período lectivo siguiente, se celebra el debate. Se distribuirán las mesas de los participantes en la parte delantera del aula, de forma semicircular, con el moderador en el centro de ese espacio, Los restantes alumnos se situarán en la parte posterior del aula con las mesas distribuidas en la forma habitual.
  • El moderador presentará el tema de debate, haciendo algunas consideraciones sobre la importancia del tema y sobre la necesidad de extraer conclusiones y llegar a acuerdos como objetivo fundamental de tal encuentro. Presentará a continuación a los participantes; tras una primera intervención de cada participante, propondrá preguntas concretas a estos y concederá los turnos de palabra para que contesten a las mismas, procurando que todos intervengan y velando por que ninguno acapare la palabra,; velará por su ordenado desarrollo, cortando intervenciones reiterativas o largas, reformulando ideas; y tras las conclusiones de cada participantes, extraerá, finalmente, la conclusión global, todo ello desde una postura imparcial.
  • Por otro lado, cada participante realizará una primera intervención en la que manifieste su posición general sobre el tema, expondrá su posición acerca de las preguntas y temas que plantee el moderador, participará en el turno de réplicas y contrarréplicas de forma ordenada y eficiente, bajo la dirección del moderador y al hilo de los aspectos e intervenciones que vayan desarrollando el tema debatido, y, por último, realizará una intervención final a modo de conclusión.

EVALUACIÓN

Se proporcionará a los alumnos que no participan directamente el instrumento de valoración siguiente, para extraer la máxima rentabilidad didáctica a la actividad. Para facilitarla, se encargará a grupos de alumnos distintos la valoración de los distintos participantes. La cumplimentarán mientras se celebra el debate y, tras este, se hará una puesta en común, moderada por el profesor, que aportará igualmente matices sobre el desarrollo del debate y las intervenciones de los participantes y del moderador.

VALORACIÓN DEL DEBATE CON DESEMPEÑO DE PAPELES


.



INTRODUCCIÓNNOREGNOREG
¿Ha plateado su posición con claridad y coherencia?





¿Sus argumentos han siso interesantes y válidos?





¿Ha respetado el tiempo asignado?





¿Ha sido eficaz y natural en su primera intervención?





RÉPLICAS Y CONTRARRÉPLICAS





¿Ha respetado la posición de otros participantes?





¿Ha respondido a las preguntas planteadas de forma coherente?





¿Ha resaltado contradicciones de otros participantes?





¿Ha acaparado todo el tiempo o más del conveniente?





¿Ha interrumpido a algún participante?





REVISIÓN





¿Ha aportado nuevos argumentos?





¿Ha reforzado los argumentos previos?





¿Ha introducido pruebas e ideas eficaces?





¿Ha sido natural y convincente en la fase de revisión?





CONCLUSIÓN





¿Ha resumido eficazmente su posición y los argumentos expuestos?





¿Ha cerrado su intervención de forma adecuada y convincente?





VALORACIÓN GLOBAL





¿Ha tenido coherencia, claridad y orden en los argumentos presentados a lo largo del debate?





¿Ha utilizado documentación amplia, eficaz y actualizada?





¿Se ha expresado con corrección y propiedad en su vocabulario y en la construcción de oraciones?





¿Ha tenido seguridad y naturalidad en las intervenciones?





¿Ha respetado los tiempos, a los compañeros y las formas del debate?





ACTUACIÓN DEL MODERADOR





¿Ha expuesto claramente el objeto del debate?





¿Ha presentado adecuadamente a los participantes?





¿Ha propuesto temas para que se pronunciaran los participantes?





¿Ha procurado que todos los participantes intervinieran?





¿Ha centrado la discusión cuando no se ajustaba al tema





¿Ha colaborado en crear un clima de respeto?





¿Ha mantenido una posición neutral?





¿Ha mantenido el control del debate en todo momento?





¿Ha reflejado en la conclusión el sentido correcto de lo tratado?





Las once actividades que desarrollaremos son las siguientes:

José Manuel Martínez Alcalde

Ver todos los artículos de


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4