Protagonistas de 'Tibunal popular' ::TVE

Actividades de expresión oral para Educación Secundaria (7): La vista judicial

11. LA VISTA JUDICIAL

En esta última entrega, vamos a desarrollar una actividad de expresión oral compleja, pero también muy interesante, la vista judicial. Es compleja porque exige conexión y coherencia de argumentos entre la mayoría de los intervinientes. Es conveniente, por ello, llevarla a cabo con un grupo que ya haya realizado antes otras actividades colectivas de argumentación. En las dos entregas anteriores, hemos propuesto dos modalidades de debate, la de posiciones a favor y en contra y la de desempeño de papeles. Ambas pueden servir de entrenamiento para abordar la actividad que proponemos hoy.

Nos planteamos con ella los objetivos siguientes:

  1. Defender una opinión en función de un papel asumido.
  2. Familiarizarse con los principios básicos de la argumentación y con el uso correcto y reflexivo del lenguaje, como medios capitales de participación social.
  3. Desarrollar la creatividad y la capacidad de improvisación.
  4. Desarrollar la capacidad de usar diversas técnicas de trabajo intelectual: búsqueda y manejo de documentación, reflexión, sistematización, síntesis, establecimiento de conclusiones…
  5. Conseguir un desarrollo equilibrado del trabajo en grupo y del trabajo individual, familiarizando a los alumnos con los requisitos de cada uno.
  6. Concienciar a los alumnos sobre la diversidad de perspectivas ante una realidad compleja, como manifestación del pluralismo ideológico de una sociedad madura y democrática.
  7. Desarrollar la capacidad crítica y la competencia y concienciación comunicativas, a través de la valoración colectiva de la actividad

PLANIFICACIÓN

Puesto que esta actividad intenta sacar provecho didáctico de una importante manifestación formalizada de argumentación como es la vista judicial, parece conveniente que los alumnos conozcan algunas de sus reglas y normas. Para ello, se puede ofrecer una grabación de algún programa de un espacio televisivo que programó TVE entre los años 1989 y 1991, Tribunal Popular, que se puede encontrar en RTVE PLAY (hay cerca de 40 programas disponibles). Fue precisamente ese programa el que nos hizo ver el aprovechamiento didáctico que podía ofrecer.

Parece conveniente también que los alumnos recuerden los aspectos esenciales de la modalidad elocutiva de la argumentación, recurriendo al documento que ya introdujimos en la actividad número nueve, la del Juicio con posturas a favor y en contra.

Se pide a continuación a los alumnos que propongan temas o personas relevantes, susceptibles de ser juzgados. Se van anotando las propuestas en la pizarra y al final se decide por votación cuál es el tema sobre el que se trabajará.

Como en el caso del debate con desempeño de papeles, ponemos varios ejemplos de temas que dieron pie al desarrollo de una vista judicial por grupos de alumnos que ya estaban familiarizados con actividades de expresión oral de esta naturaleza:

  1. En el curso 2006-2007, los alumnos de un grupo de 3º de ESO decidieron someter a juicio la Responsabilidad del sistema económico de Occidente en la destrucción del medio ambiente y en el cambio climático. Una vez decidido el tema, fijaron los siguientes papeles:
    1. Juez.
    2. Fiscalía.
    3. Defensa.
    4. TESTIGOS DE LA FISCALÍA:
  1. Representante de Greenpeace.
  2. Científico defensor de la tesis de que hay que tomar medidas urgentes para luchar contra el cambio climático.
  3. Neumólogo o ciudadano de gran ciudad con problemas respiratorios.
  4. TESTIGOS DE LA DEFENSA:
  1. Presidente de una empresa automovilística.
  2. Científico que niega la existencia del cambio climático.
  3. Alcalde de una ciudad costera con grandes proyectos urbanísticos.
  1. En el curso 2008-2009, los alumnos de otro grupo de 3º de ESO eligieron enjuiciar La

eutanasia. Además del juez, la fiscalía y la defensa, fijaron las siguientes identidades:

  1. TESTIGOS DE LA FISCALÍA:

1. Sacerdote.

2. Representante de una asociación médica contraria a la eutanasia.

3. Persona recuperada de una enfermedad de extrema gravedad.

TESTIGOS DE LA DEFENSA:

  1. Pariente de un enfermo en situación terminal.
  2. Representante de una asociación médica favorable a la eutanasia.
  3. Enfermo tetrapléjico deseoso de poner fin a su vida.
  1. También en el curso 2008-2009, los alumnos de un grupo de 4º de ESO eligieron enjuiciar la Ley de la Memoria Histórica. Además del juez, la fiscalía y la defensa, fijaron las siguientes identidades:

TESTIGOS DE LA FISCALÍA:

  1. Representante del Partido Popular.
  2. Representante de la Iglesia.
  3. Militar contrario a la Ley de la Memoria Histórica.

TESTIGOS DE LA DEFENSA:

  1. Representante del Partido Socialista.
  2. Hija de un republicano desaparecido.
  3. Representante de la Asociación para la defensa de la Memoria Histórica.

PREPARACIÓN

Al haber nueve papeles que desempeñar, se forman otros tantos grupos de alumnos y se encomienda a cada grupo un papel. Todos los alumnos del grupo deben estar integrados en un grupo. La constitución de los mismos debe realizarla el profesor, procurando que en cada uno haya alumnos de mejor y de peor rendimiento académico, para posibilitar que tengan cierto equilibrio. No obstante, los papeles de fiscal y defensor se encargarán a grupos en los que se integre, al menos, a un alumno o alumna que consideremos que puede hacer bien ese papel. También puede resultar conveniente adjudicar el papel de juez, por las peculiaridades de este papel, a un grupo en que se integre un alumno o alumna con un perfil de seriedad y rigor para que garantice el ordenado y correcto desarrollo de la vista judicial.

Los alumnos que formen cada grupo recabarán información y se documentarán fuera del aula, orientados por el profesor. Con la información conseguida y la reflexión personal, intentarán sistematizar una posible línea de argumentación que haga eficaz y coherente el papel que les ha correspondido.

Lógicamente, el papel de unos y otros es bien distinto en cuanto a su complejidad. Los grupos que representan al fiscal y al defensor son los más problemáticos, pues han de llevar todo el peso de la argumentación y aportar las pruebas convenientes. Por ello, su actuación tiene que estar íntimamente ligada a la de los testigos que van a llamar a declarar. Por ello, prepararán sus líneas de actuación respectivas, que recogerán las siguientes fases:

  • Primera intervención argumentativa breve, en la que se expone la posición sobre lo que se juzga.
  • Planteamiento de preguntas a los testigos de los dos lados.
  • Presentación de pruebas de diverso tipo (ilustraciones, estadísticas, grabaciones o fragmentos de reportajes audiovisuales o de entrevistas y de artículos de opinión, etc.).
  • Reformulación de la posición de cada lado, al hilo de las contestaciones de los testigos y de las pruebas que se vayan presentando.
  • Conclusiones.

Los grupos que vayan a desempeñar los papeles de testigos prepararán posibles preguntas que les pudiera hacer quien les convoca (fiscalía o defensa), en una línea coherente con lo que se trata de demostrar, y estarán prevenidos ante las preguntas que la otra parte pudiera hacerles para demostrar sus tesis. Es decir, se trata de que en todo momento, los testigos intervengan en una línea coherente con el papel asumido.Una vez preparadas y escritas las posibles preguntas que consideren eficaces para que quien les convoca haga triunfar sus tesis, las entregarán al mismo para que las integre en su intervención general.

Resumiendo, la fiscalía y la defensa preparan sus respectivas intervenciones, decidiendo su línea general de actuación, integrando las preguntas que han elaborado quienes van a hacer de sus testigos, formulando las preguntas que realizarán a los testigos de la parte contraria u otras que decidan hacer a sus propios testigos, además de las propuestas por éstos, reformulando sus argumentaciones, presentando pruebas de diverso tipo y estableciendo sus conclusiones finales.

Los testigos, por su lado, establecen y formulan preguntas eficaces para que se las dirija quien los convoca como sus testigos, preparan respuestas coherentes y eficaces que contribuyan a defender las tesis correspondientes, están prevenidos ante las posibles preguntas intencionadas de la parte contraria y preparan posibles contestaciones a las mismas, etc.

El juez presenta el tema que va a ser juzgado, planteando brevemente la actualidad e importancia del tema y las diferencias de posturas existentes, establece las normas de desarrollo de la vista judicial, da los turnos de intervención, corta las intervenciones inadecuadas, resuelve las reclamaciones de la fiscalía o la defensa sobre formulaciones o preguntas incorrectas, establece y da paso a las distintas fases del juicio (interrogatorios, presentación de pruebas, establecimiento de conclusiones, formulación del veredicto final, etc.).

TRABAJO EN GRUPO

Entre la fase de planificación y adjudicación de papeles y el período lectivo que se dedique a la concreción y establecimiento definitivo de la línea de actuación de cada uno de los papeles establecidos, se dejará un período de tiempo no inferior a dos semanas, para que los miembros de cada grupo tengan tiempo suficiente para preparar su intervención. En el período lectivo que se dedique al trabajo en grupo, los miembros de cada uno de los nueve grupos, partiendo de sus propuestas personales, debatirán y establecerán una línea argumentativa común que, llegado el momento del desarrollo del juicio, representará el alumno que designen los componentes el grupo.

DESARROLLO DEL JUICIO

En el período lectivo siguiente, se celebrará, por fin, la primera sesión de la vista judicial. La complejidad de la actividad exige que se dediquen al menos dos clases, pero tampoco más de tres, al desarrollo del juicio en sus distintas fases.

Para facilitar la actuación de fiscalía y defensa, se facilitarán los medios técnicos adecuados para sus intervenciones: proyectores, reproductores de audio y vídeo, ordenador y cañón, etc.

EVALUACIÓN

Mientras se celebra la vista judicial, los alumnos que no intervienen directamente permanecen atentos al desarrollo de la misma, con el fin de valorar posteriormente sus aspectos más significativos. Podrán ser, si se ve conveniente, el «jurado» que, además de dar el veredicto razonado que culmine el proceso, enjuicie su desarrollo. Para ello, se podrá utilizar una escala valorativa como la que recogemos a continuación. Para hacer operativa la cumplimentación de dicha escala, se encargará a distintos grupos de alumnos la valoración de sus diferentes apartados, aunque todos puedan dar su opinión sobre cualquier aspecto del juicio en la puesta en común final. Si se graba en vídeo el desarrollo de la vista judicial, se podrán comprobar con ejemplos concretos las diversas opiniones dadas y extraer las conclusiones didácticas correspondientes.

CUADRO DE VALORACIÓN DE LA VISTA JUDICIAL

INTERVENCIÓN DEL JUEZNOREG
¿Ha presentado correctamente el tema?


¿Ha establecido a continuación con claridad las normas de desarrollo de la vista judicial?


¿Ha dado correctamente los turnos de intervención?


¿Ha cortado las intervenciones inadecuadas?


¿Ha resuelto las reclamaciones del fiscal o del abogado defensor sobre preguntas incorrectas?


¿Ha dado paso correctamente a las distintas fases de la vista judicial?


¿Ha mantenido en todo momento una actitud imparcial?


¿Ha preparado adecuadamente su intervención?


¿Ha sido natural, adecuado y correcto su modo de expresarse?


INTERVENCIÓN DE LA FISCALÍANOREG
¿Ha planteado correctamente al principio su posición sobre lo que se juzga?


¿Ha argumentado adecuada y coherentemente?


¿Ha realizado preguntas adecuadas a los testigos de la defensa?


¿Ha manipulado las declaraciones de testigos para demostrar su posición?


¿Ha aportado pruebas eficaces?


¿Ha preparado adecuadamente su intervención?


¿Ha mostrado seguridad en todas sus intervenciones?


¿Ha sido natural, adecuado y correcto su modo de expresarse?


¿Ha realizado una conclusión adecuada?


INTERVENCIÓN DE LA DEFENSANOREG
¿Ha planteado correctamente al principio su posición sobre lo que se juzga?


¿Ha argumentado adecuada y coherentemente?


¿Ha realizado preguntas adecuadas a los testigos de la fiscalía?


¿Ha manipulado las declaraciones de testigos para demostrar su posición?


¿Ha aportado pruebas eficaces?


¿Ha preparado adecuadamente su intervención?


¿Ha mostrado seguridad en todas sus intervenciones?


¿Ha sido natural, adecuado y correcto su modo de expresarse?


¿Ha realizado una conclusión adecuada?


INTERVENCIÓN DEL PRIMER TESTIGO DE LA FISCALÍANOREG
¿Ha formulado preguntas eficaces con el papel representado?


¿Ha contestado con seguridad y coherencia al fiscal y al defensor?


¿Ha preparado adecuadamente su intervención?


¿Ha sido natural, adecuado y correcto su modo de expresarse?


INTERVENCIÓN DEL SEGUNDO TESTIGO DE LA FISCALÍANOREG
¿Ha formulado preguntas eficaces con el papel representado?


¿Ha contestado con seguridad y coherencia al fiscal y al defensor?


¿Ha preparado adecuadamente su intervención?


¿Ha sido natural, adecuado y correcto su modo de expresarse?


INTERVENCIÓN DEL TERCER TESTIGO DE LA FISCALÍANOREG
¿Ha formulado preguntas eficaces con el papel representado?


¿Ha contestado con seguridad y coherencia al fiscal y al defensor?


¿Ha preparado adecuadamente su intervención?


¿Ha sido natural, adecuado y correcto su modo de expresarse?


INTERVENCIÓN DEL PRIMER TESTIGO DE LA DEFENSANOREG
¿Ha formulado preguntas eficaces con el papel representado?


¿Ha contestado con seguridad y coherencia al fiscal y al defensor?


¿Ha preparado adecuadamente su intervención?


¿Ha sido natural, adecuado y correcto su modo de expresarse?


INTERVENCIÓN DEL SEGUNDO TESTIGO DE LA DEFENSANOREG
¿Ha formulado preguntas eficaces con el papel representado?


¿Ha contestado con seguridad y coherencia al fiscal y al defensor?


¿Ha preparado adecuadamente su intervención?


¿Ha sido natural, adecuado y correcto su modo de expresarse?


INTERVENCIÓN DEL TERCER TESTIGO DE LA DEFENSANOREG
¿Ha formulado preguntas eficaces con el papel representado?


¿Ha contestado con seguridad y coherencia al fiscal y al defensor?


¿Ha preparado adecuadamente su intervención?


¿Ha sido natural, adecuado y correcto su modo de expresarse?


DESARROLLO GENERAL DE LA VISTA JUDICIALNOREG
¿Se ha desarrollado la vista judicial con orden?


¿Se han expuesto con suficiente claridad los argumentos a favor y en contra?


¿Se han desempeñado con coherencia los distintos papeles?


¿Qué postura crees que ha resultado más convincente?


José Manuel Martínez Alcalde

Ver todos los artículos de


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4