Representación de teatro escolar. Grupo de clase. ::ANA BAREA

Ana Barea Arco: «El teatro en la escuela, una valiosa herramienta»

Recrear obras literarias mediante decorados y ambientaciones, de los diferentes espacios escolares, es muy motivador y creativo.

Aunque la imitación es en sí un modo de aprendizaje debemos huir de imitaciones y de estereotipos publicitarios. No se trata de copiar los cuentos o historias de Disney o de reproducir fielmente las imágenes de Harry Potter.

Para favorecer la creatividad debemos usar nuestra propia capacidad comprensiva, interpretativa, critica, artística, imaginativa e intelectual. A fin de cuentas eso es lo que tratamos de desarrollar con la lectura. Lo realmente enriquecedor es leer previamente una obra para luego crear y recrear nuestras propias imágenes mentales de los personajes, de los paisajes, de las situaciones, etc.

Escenario escolar ::A.B.

Si partimos del proceso contrario solo estamos imitando. A mi modo de entender, las recreaciones producidas por otros deben usarse solo de modo orientativo y a posteriori de la lectura para no condicionar ni contaminar el propio proceso creativo del lector. Al alumnado hay que ofrecerle un abanico de opciones lo mas novedoso y amplio posible y que provoque la creación de nuevas conexiones mentales si queremos darles una visión plural del mundo. Cada lector tiene derecho a crear sus propias imágenes mentales en relación a los contenidos de una lectura. No debemos perder de vista que nuestro objetivo es crear lectores con una buena comprensión lectora y que desarrollen todas sus capacidades intelectuales.

El taller de teatro escolar es una valiosa herramienta que nos ofrece múltiples ventajas en relación a la comprensión lectora, el trabajo en equipo, la creatividad, etc etc. El teatro mejora la articulación y expresión del lenguaje oral. En el teatro es necesaria la lectura expresiva y para conseguir una lectura expresiva es necesaria una buena comprensión del texto. Como estrategia pedagógica es muy adecuada para todo tipo de alumnos. La atención a la diversidad cobra con el teatro una relevancia muy positiva como actividad integradora.

Taller de teatro escolar ::A.B.

El teatro, en sus diferentes modalidades,es un recurso muy eficaz para mejorar todos los aspectos relacionados con la lectura. Además, posee un gran valor como elemento de socialización y fomenta el trabajo de equipo. El aprendizaje cooperativo cobra aquí una gran relevancia. También, es idóneo para el desarrollo de la creatividad a través de la expresión plástica. En el teatro tienen cabida todas las artes lo que lo convierte en un recurso muy completo.

El teatro es un fenómeno colectivo que fomenta la pertenencia al grupo, desarrolla la empatía, y mejora la capacidad de socialización. El teatro escolar es una las mejores formas de expresión, diversión y desarrollo.Conecta a los niños y niñas con la sensibilidad de los demás, con la reflexión y con la capacidad de emocionarse, reírse, llorar, expresarse y desarrollar la empatía. El teatro no se limita a la preparación de una obra o un texto, también, se realizan actividades de expresión corporal, educación musical, de desinhibición, autoconocimiento y desarrollo personal.

A veces, puede costar adaptar una obra o encontrar obras de teatro infantil pero si indagamos un poco nos sorprenderá la abundante cantidad de teatro infantil y juvenil que hay publicado. Me permito destacar aquí una obra de la colección Altamar de Editorial Bruño “Te pillé Caperucita” con la que los alumnos lo pasan realmente bien.

El teatro en los centros educativos, hoy por hoy, generalmente, se limita a representaciones puntuales e iniciativas de algunos profesores para ocasiones especiales. Sin embargo, el taller de teatro como asignatura y en horario regular nos brinda un recurso inestimable que puede llegar al alumnado de forma sistemática y mejorar su aprendizaje. Depende del Equipo Docente del centro hacer esto posible.

Teatro en la escuela ::A.B.

El teatro en el aula, es otra opción. Es un recurso que favorece la comprensión lectora, es motivador y divertido. Además, mejora la convivencia generando cohesión en el grupo de clase y favoreciendo el trabajo en equipo. La prácticade teatro leído en clase es muy eficiente para mejorar la comprensión lectora y la dicción. Las representaciones teatrales con motivo de distintas efemérides donde participa todo el grupo de clase tienen un efecto muy positivo en el grupo, son actividades que se recuerdan siempre y en las que los niños y niñas ponen un gran interés.

El género poético, al igual que el teatro, es susceptible de ser representado teatralmente y tiene una gran conexión con la música y las artes plásticas. Es un género que goza entre el alumnado de mucha mas aceptación de la que habitualmente imaginamos. Adaptar poemas y representarlos es una actividad que da muy buenos resultados a la hora de crear representaciones de corta duración.

El teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana” Federico García Lorca

José Cañas Torregrosa ha publicado varias obras relacionadas con el teatro escolar entre los que destaco: “Didáctica de la expresión dramática” y “Actuar para ser”. Nos ofrece propuestas prácticas mediante varias experiencias que ha llevado a cabo en la escuela. José Cañas ha hecho del teatro escolar una extraordinaria experiencia didáctica, pedagógica, lúdica y espontánea que fomenta la creatividad de su alumnado. Su trabajo es un recurso muy valioso y recomendable para los docentes interesados en llevar a cabo un taller de teatro.

Actuar para ser de Jose Cañas

Y no podemos obviar el teatro de títeres. El valor de este recurso reside en su poder para atraer la atención y estimular la escucha activa, la imaginación y la participación. Cuando mis marionetas explicaban una actividad en clase eran mucho más eficientes que yo misma, la atención del alumnado mejoraba sensiblemente. Pero también, cuando son los niños y niñas quienes manejan las marionetas estas se convierten en un recurso eficaz para ayudar al alumnado a vencer la timidez y el miedo escénico. Aprenden a trabajar de forma cooperativa, respetando y valorando el trabajo de los demás.

Los títeres son un recurso adecuado tanto en Ed. Infantil como en Ed. Primaria. Es más, es un recurso apropiado a cualquier edad. Permiten desarrollar la creatividad y la expresión escrita inventando historias y creando personajes. También, el desarrollo de la expresión plástica se desarrolla con la elaboración de las marionetas y los escenarios. En ese proceso creativo podemos introducirnos en la expresión artística y la educación medioambiental usando materiales de desecho.

Al final os dejo un enlace para ver una representación teatral de poemas de Lorca realizada por un grupo de de madres y alumnos donde se combina un poco de todo, adaptación teatral de poemas, uso de medios audiovisuales y teatro de sombras.

Fue una experiencia especialmente enriquecedora y emotiva. Al final recita nuestra querida Toñi Molina a cuya memoria dedico hoy este articulo.

Ana Barea Arco

Ver todos los artículos de


Comentarios

2 respuestas a «Ana Barea Arco: «El teatro en la escuela, una valiosa herramienta»»

  1. Rosario Linde Sánchez

    Cuánta razón tienes,Ana!!!

  2. ANTONIO MAZUECOS COCA

    Muy buen trabajo Anita. Felicidades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4