La actriz Ana del Toro regresa a su tierra para subirse al escenario del Teatro Isabel la Católica. Será el viernes, 16 de enero, con sus compañeros de La Kimera Teatro, para representa ‘Firmado, Colette’ una obra escrita y dirigida por Miguel Rascón que también interviene como actor junto con Héctor González.
– En primer lugar, nos gustaría saber qué supone para ti regresar a Granada donde llegaste de Tenerife con siete años, donde pasó tu infancia y adolescencia, mantienes tus amistades de esa época y vive tu familia....
– Llegar a Granada es llegar a mi hogar, es abrazar a mis padres, a mis amigas. Granada también me supone recuerdos, olores y sentimientos que tengo grabados a fuego en la memoria. También es caminar por sus calles y sentarme en cualquiera de sus bares y mirar hacia arriba y ver un precioso paisaje.

– ¿Por qué habéis querido tener el arranque de gira en Granada? ¿Dónde tenéis previsto llevar la obra?
– Comenzar la gira en un lugar amigo nos emociona y también nos ayuda a tener ese sentimiento de estar “como en casa”. Igualmente, nosotras queremos llevar esta obra a cualquier lugar o rincón de España. De momento puedo desvelar que el 21 de febrero tenemos función en el teatro municipal de Vallecas, en Madrid y también el 6 de marzo en el Teatro Salón Cervantes en Alcalá de Henares. Hay más destinos que seguro pronto podremos decir…
– Hace más de 3 años, en septiembre de 2021, también con Ana del Toro como protagonista y con Héctor González pusisteis en la escena del Teatro José Tamayo la obra ‘La llamaban Tula’, ¿qué ha ocurrido en este lapso de tiempo a nivel personal y profesional?
– ¡Qué decirte!… ha pasado de todo. Hemos hecho varios festivales de microteatro en mar, montaña, adaptándonos a las escenas que la naturaleza y los lugares nos ofrecían. Hemos continuado con la gira de ‘La llamaban Tula’ . Seguimos siempre en continuo crecimiento personal y creativo. En mi caso he tenido la suerte de participar en una serie llamada ‘Cuatro estrellas’ que todavía se puede ver en la aplicación de RTVE, también apareceré de manera fugaz en una serie que pronto se estrenará que se llama ‘La cortesana’ y mi último trabajo lo terminé en diciembre, ‘Lucidez’ se va a llamar la película dirigida por Gonzalo Bendala.

– ¿Cuál es la esencia de ‘Firmado, Colette? ¿Qué se pretende transmitir al público?
– Colette en sí es la esencia de la obra. El viaje que realiza, emocional y espacio temporal, para quitarse las cadenas y ser una mujer libre, sin ninguna atadura. Que todo merezca la pena, el esfuerzo, la valentía, el coraje… todo eso me gustaría transmitir al público.
– ¿Qué te ha supuesto meterte en la piel de Sidonie-Gabrielle Colette, una de las escritoras más influyentes de principios del siglo XX?
– Hacer un viaje en el tiempo y crecer y madurar a lo largo de la obra sin caer en cliché, ha sido difícil aunque reconozco que también refrescante y emocionante. Y a la vez crecer yo con ella. Era una persona increíble e interesante. Me he terminado enamorando de ella.

– ¿Qué destacarías de tu trayectoria como actriz? ¿Que nos puedes contar de tu participación en la película ‘Lucidez’, tu último trabajo donde has actuado con Óscar Casas, José Coronado y Najwa Nimri?
– Pues más que algún trabajo específico, ya que todos me nutren aunque tenga mis preferidos, destacaría la paciencia y disciplina que me acompañan para sobrellevar tantos espacios sin trabajar como actriz. De la película, qué contarte… ha sido un proceso creativo divertidísimo. Todos los equipos que forman parte de la película han sido una fantasía y me he sentido en familia. Además casi de manera literal porque el primer día que fui a hacer las pruebas de maquillaje y peluquería me di cuenta que mi amiga Carmen, de toda la vida y también granadina, también estaba. Así que ha sido un recorrido precioso y en unos lugares bellísimos.
– En unas recientes declaraciones has manifestado que es la profesión que te hace feliz y por la que sigues apostando ¿qué le dirías a una persona que te comentara que se quiere dedicar al cine o al teatro?
– Que lo haga, que siga hacia delante. Aún a sabiendas de que puede que nunca llegue por mucho que lo trabaje y sueñe. Le diría que se formase, que observase, que vaya al teatro, al cine, que lea y se deje empapar de la vida y de la gente. Y que aprenda a sentirse orgullosa en cada paso que da por pequeño que crea que es.
– ¿Qué le has pedido al 2026 para ti y para tu compañía La Kimera Teatro, inmersa en la celebración de su 15º aniversario?
– A mí no me gusta pedir nada porque de alguna manera me estoy cavando mi propio agujero si esas cosas no suceden. Poner expectativas y exigencias sólo hace que la ansiedad asome por la ventana. No obstante quiero paz, la paz y eso le pido al 2026 y los venideros. Que la libertad no sea una batalla a conseguir. Y para la Kimera Teatro: todo lo bueno, es decir, todo el teatro del mundo y que giremos hasta el final de los días. Que sigamos creyendo que el teatro es para todas las personas. Que sigamos acercando el teatro a los barrios y que con lo que tengamos, sigamos creando. ¡Larga vida a La Kimera Teatro!

– Para despedirnos, indica, al menos tres motivos, por los que los granadinos no deben perderse el estreno de ‘Firmado, Colette’
– Gente de Granada y alrededores, no os la podéis perder porque la historia de esta mujer es la historia de muchas tantas otras. Porque tenemos en nuestras manos, viendo la obra darle espacio para escuchar su voz. Porque su historia es trepidante y entretenida. Y porque conocerla nos hace mejor a todas las personas.
– ¿Deseas añadir algo más?
– Sí. Gracias Antonio por volver a confiar en nosotras.
Ver también:
La compañía La Kimera Teatro llega al Teatro Isabel la Católica con ‘Firmado, Colette’





Deja una respuesta